La Provincia
Viernes 16 de Marzo de 2018

Puerto General Alvear, sin agua, con basura y en completa acefalía

Vecinos de la localidad del departamento Diamante reclaman servicios básicos. Denuncian que las puertas de la Junta de Gobierno están cerradas y que el gobierno comunal está acéfalo. GALERÍA DE FOTOS

En Puerto General Alvear, una localidad rural del departamento Diamante, habitan aproximadamente unas 80 familias. Alejados y sin servicios básicos, los vecinos reclaman no sólo que se normalice el suministro de agua potable, también la necesidad de ser recibidos y escuchados por la actual presidenta de la junta de gobierno del lugar, Marina Meccia. Aseguran que la comuna está acéfala.


Juan Jumilla es, desde hace 27 años, enfermero en el pueblo que lo vio nacer. Está a cargo del centro de salud Virgen del Rosario. Cansado de la situación se comunicó con UNO para relatar lo que les toca vivir, y a modo de ejemplo citó que desde hace 15 días no tienen agua potable y hace más de 20 días que pasó por última vez el camión recolector. Los vecinos arrojan la basura en sectores no habilitados y se forman minibasurales o quema de residuos. Jumilla es trabajador de la salud y pone énfasis en la problemática que viven a diario, a partir de la contaminación que generan los residuos y la falta de un elemento vital como es el agua.


"Marina Meccia no fue elegida por los vecinos, sino puesta en funciones por el actual senador Juan Carlos Darrichón, que en el momento era intendente de Diamante. Ella es docente, y este año tuvo que presentarse en la escuela de Isletas, por lo que es imposible mantener una charla. Las puertas de la Junta están cerradas desde hace más de 15 días", expresó.


LEE MÁS >>>> Alvear cortó la ruta 11 en reclamo de obras y con críticas a las autoridades


Vale aclarar que, en el caso de las autoridades de juntas de Gobierno no existe hasta el momento votación, sino que son designadas por el Poder Ejecutivo Provincial. En la práctica, el mandatario puede delegar la tarea a un funcionario pero la firma y la última decisión es del Gobernador.


"No hay nadie que nos explique la causa de la falta de agua. El recolector de residuos pasa sólo los lunes, y ahora hace más de dos semanas que no pasa. Algunos vecinos que no tienen consideración arrojan a basura en espacios públicos y se generan focos infecciosos", indicó Jumilla.

Pasan días enteros sin agua. El único tanque de agua no alcanza para abastecer a todos los sector. "Necesitamos un tanque de agua más grande y que se encuentre a mayor altura", indicó el consultado.
No es la primera vez que desde la comunidad rural hacen sentir su reclamo. En 2017 la gente de la zona cortó la ruta 11 en reclamo de obras justamente relacionadas con mejoras en el servicio de agua potable


Comentarios