Victoria

Puente Victoria Rosario: levantaron la protesta

El puente Victoria - Rosario RN174 estuvo tres horas cerrado en ambos sentidos por una manifestación en contra de la quema en humedales e islas
Quema de pastizales puente Victoria Rosario protesta 1.jpg

Desde el puesto caminero Victoria, el subcomisario Nahuel Blanco indicó a UNO que el kilómetro 0 de la RN174 en la cabecera santafesina se cerró aproximadamente a las 15.15 a la circulación en el enlace vial por parte de vecinos autoconvocados y ambientalistas quienes se manifestaron en reclamo de la protección de los humedales. Se impidió la circulación en sentido ascendente y descendente en el lugar, corte que se prolongó hasta pasadas las 18.30. Unas 200 personas participaron de la manifestación.

La Multisectorial por los Humedales junto a vecinos cortaron la cabecera santafesina del puente por las quemas "intencionales" en las islas del Delta del Paraná, que "afectan la salud de la población y ponen en estado crítico al humedal".

"Cortamos hoy porque no queremos sufrir una vez más la asfixia del humo y no vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo columnas de humo que significan la destrucción del poco humedal que queda vivo", dijo una de las organizadoras, Julieta Bernabé.

A su vez, consideró que "la lógica de los hechos demuestran que hay intencionalidad cuando se registran incendios simultáneos en distintas regiones como sucedió la última semana en las localidades de San Pedro, Villa Constitución, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez, Rosario y San Lorenzo".

En ese sentido, apuntó que en los últimos días "se registraron más de 7.000 hectáreas afectadas por el fuego en diversas localidades del sur de Santa Fe y en parte de Buenos Aires en las que se sufrió mucho la inhalación de humo".

Quema de pastizales puente Victoria Rosario protesta 3.jpg

La última quema

Recursos humanos y medios aéreos de Entre Ríos, Santa Fe y Nación combatieron el viernes varios focos de incendios detectados frente a las localidades de San Pedro, Arroyo Seco y en la zona sur de Victoria.

La secretaria de Ambiente, Daniela García, afirmó que “hoy tenemos controlados los focos” y señaló que este miércoles se apagó el foco más grande que había frente a Tres Arroyos, donde se estuvo trabajando desde el viernes pasado”. Mencionó que este jueves se sobrevoló un foco frente a San Pedro que por las condiciones de los vientos, no ameritó intervención pero se continúa el monitoreo. Lo mismo se está haciendo frente al puerto General San Martín.

García aseguró que desde el gobierno provincial “estamos en alerta y muy preocupados. La sequía nos está volviendo a poner en un escenario difícil”.

Luego agregó que hay “una gran actividad recreativa y muchos descuidos que provocan incendios. A esto se suma que, gran parte de la gente que vive en las islas tiene el hábito de la quema: queman el pasto que cortaron, o ven una víbora y queman para ahuyentarla”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario