Secciones
Santa Fe: Veda pesquera

Puente Victoria Rosario cortado por protesta de pescadores

Los manifestantes protestan del lado de Santa Fe por la veda a la pesca comercial y deportiva impuesta hasta el 31 de marzo.

Lunes 04 de Enero de 2021

Pescadores santafesinos nucleados en la Asociación Civil de Pescadores, cortan el puente Victoria Rosario en rechazo a la veda pesquera en el río Paraná impuesta hasta el 31 de marzo.

Pescadores1.jpg

Los trabajadores aseguraron a los medios presentes que la situación es insostenible. La protesta se extenderá a otras rutas d ella provincia vecina a lo largo d ella jornada de este lunes para exigir al Gobierno dar marcha atrás con la medida a partir de la decisión de la Justicia de Rosario de prohibir totalmente la pesca comercial y deportiva en el cauce santafesino del río Paraná hasta el 31 de marzo.

El corte en Rosario comenzó a las 8 empezó el corte en ambas manos del puente Victoria-Rosario. La Asociación Civil de Pescadores realiza varios cortes y uno se lleva a cabo en la la Autopista a Santa Fe, kilómetro 51, en ambas manos; en ruta nacional 11 a la altura de Tacuarandí, en ruta provincial 1 a la altura de Reconquista, Romang, Alejandra, San Javier y Colonia Macías.

Según los pescadores, el paro es por tiempo indeterminado y habrá autopistas y rutas provinciales cortadas hasta ser convocados por las autoridades. Señalan que en Entre Ríos, se puede pescar y en Santa Fe no cuando el río es el mismo. Por último indicaron que no quieren subsidios sino que los dejen trabajar.

Pescadores.jpg

El disparador del conflicto

El martes 29 de diciembre el juez en lo Civil y Comercial de la 11ª Nominación de los Tribunales de Rosario, Luciano Carbajo, aceptó una medida cautelar solicitada por referentes de las organizaciones El Paraná No Se Toca e Identidad Ambiental –en virtud del daño a la fauna ictícola que se puede causar por la extraordinaria bajante que atraviesa el mayor curso de agua de la provincia– y decidió declarar la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe.

Fue el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, quien indicó que el fallo tiene varias "inconsistencias" y que podría recurrirse a una veda parcial. Por ejemplo, no se toma en cuenta su impacto socioeconómico. Son cuatro mil familias que viven de la pesca comercial", dijo el funcionario.

Si bien acordó que el tema de la preservación ambiental "realmente es lógico" y la provincia "tiene el mismo criterio", Torelli reconoció que "las técnicas y los métodos son diferentes", de allí la decisión de apelar entre lunes y martes próximo la decisión judicial.

"Seguramente los peces están sufriendo la bajante del rio y se encuentran en los lechos mas profundos o quizá algunos migraron hacia el norte a desovar; y son cosas que el juez no tiene en cuenta, que está cerrando una costa del rio Paraná", destacó luego.

Manifestaciones

Desde la Asociación Civil de Pescadores informaron que los cortes se llevan a cabo en:

-la Autopista Santa Fe-Rosario, kilómetro 51 (ambas manos),

-Ruta Nacional 11 a la altura de Tacuarendí,

-Ruta Provincial 1 a la altura de Reconquista, Romang, Alejandra, San Javier y Colonia Macías

-en Santa Fe en los tribunales ubicados en San Jerónimo 1552.

-el puente Victoria-Rosario y frente a los tribunales rosarinos.

No se descartan otros cortes protagonizados por pescadores independientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario