Secciones
proyecto

Proyecto de cannabis medicinal: sin tratamiento en Diputados

Este miércoles el proyecto de accesibilidad al cannabis medicinal, terapéutico y paliativo en Entre Ríos no tuvo tratamiento. Reclaman al interbloque Cambiemos

Miércoles 04 de Noviembre de 2020

Este miércoles los integrantes de la Asociación Pensamiento Penal y de la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannábicxs (A.P.A.C), esperaban que en Diputados se tratara el proyecto de accesibilidad al cannabis medicinal, terapéutico y paliativo en Entre Ríos. No obstante, esta propuesta no tuvo lugar y quienes la apoyan denunciaron que el interbloque Cambiemos (Unión Cívica Radical- Pro) fue el causante de que no se abordara el proyecto.

cannabis medicinal 2.jpg

Según afirman desde APAC, el interbloque negó la votación sobre tablas pese a que el pasado viernes 23 de octubre las diputadas de Cambiemos que participan en la Comisión de Salud Pública, votaron la aprobación de un dictamen histórico que respeta casi en un 100% el espíritu del proyecto.

En este sentido, indicaron que la postura de evadir el tratamiento del proyecto pone en riesgo la media sanción en lo que queda del año parlamentario. “Este es un gesto atrasado y hasta malintencionado, que demuestra que para ellxs el dolor sí puede esperar. Aún más cuando hay intereses económicos detrás, tal como evidencia su excusa de que al proyecto quieren incorporar los cambios propuestos por el Colegio de Farmacéuticxs. Esos cambios que propuso la institución farmacéutica representan intereses comerciales que intentan asegurar la continuidad de la criminalización de las personas que cultivan y usan cannabis medicinalmente”, sostuvieron desde APAC.

Además, recordaron que las sesiones pautadas para el año legislativo son muy pocas por lo que el abordaje del proyecto puede correr el riesgo de quedar en pausa hasta el 2021.

Cabe señalar que este proyecto de ley fue presentado por los diputados Silvia Moreno y Néstor Loggio, ambos del Frente Creer Entre Ríos. La iniciativa crea el régimen para el acceso “seguro e informado al cannabis terapéutico y/o paliativo del dolor y sus derivados, con el fin de garantizar y promover el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor”.

En la letra de la propuesta se autoriza a sembrar, cultivar, transportar, almacenar y producir cannabis y sus derivados, con recomendación médica para su uso terapéutico, a todas las personas, humanas y jurídicas habilitadas por la norma.

Esta autorización habilita a que las personas físicas puedan cultivar para sí o para un tercero beneficiario que acredite receta médica. También autoriza al Estado provincial, municipios y comunas; organismos de ciencia y tecnología dependientes de otros niveles de gobierno; laboratorios públicos; universidades públicas; centros de investigación; asociaciones civiles; fundaciones; mutuales y cooperativas vinculadas a la materia.

Un dato para resaltar es que la ley faculta al Gobierno provincial a constituir empresas del Estado o sociedades mixtas para producir cannabis. Cabe señalar que el proyecto además tiene su correlato con la nueva normativa propuesta de la ley nacional 27.350 Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, propuesta en julio de este año por el Ministerio de Salud.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario