Cine
Miércoles 18 de Octubre de 2017

Proyectarán "Agroecología en Cuba" para hablar de Soberanía Alimentaria

La idea es evidenciar las consecuencias "nefastas del fracasado modelo del agronegocio" brindando información de experiencias saludables de trabajo en tierra, en diversas partes del mundo.

Hoy a las a las 19 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación proyectarán el film "Agroecología en Cuba", y contará con la presencia de su director Juan Pablo Lepore. La película invita a pensar la agroecología como opción y necesidad en la construcción del derecho a la Soberanía Alimentaria, tomando la experiencia de Cuba como ejemplo e invitando a pensar que otro tipo de campo es posible.


Las películas tienen base documental y muestran por un lado, las consecuencias nefastas del fracasado modelo del agronegocio, y por otro brindarán información de experiencias saludables de trabajo en tierra -en diversas partes del mundo- para desarrollar alternativas agroecológicas. Las experiencias se realizan en consonancia con el respeto a la naturaleza y la diversidad cultural, buscan ser económica y socialmente justas, y cubrir la necesidad del derecho a una alimentación sana.


Embed



Los organizadores se hicieron estas preguntas: "¿Cómo sería desarrollar propuestas alternativas aquí, en nuestra ciudad, en sus alrededores? ¿Son posibles esas propuestas si no somos nosotros mismos los que metemos mano en la tierra? ¿Nos queremos quedar sólo en la consciencia de la alimentación sana y esperar a que alguien nos la provea? ¿No supone esto sustituir simplemente un modelo de consumo por otro?

Estos interrogantes motivan la propuesta que además de las tres proyecciones, incluirá una jornada práctica de introducción a la labor hortícola en alguno de los proyectos agroecológicos en marcha en la zona.


Hoy

La primera proyección será a las 19 horas en la Facultad de Ciencias de la Educación -Buenos Aires 389, Paraná-, la actividad es gratuita con contribución voluntaria. El ciclo de Cine-Acción...Otra Agricultura es posible es organizado por la Granja Agroecológica La Porota, Cooperativa de trabajo El Espinal, Asociación Civil Barriletes, Red de tecnicxs en Agroecología del Litoral y la organización El Espiral.

Adhieren a esta propuesta la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de la FHAyCsS de UADER, el Proyecto de Extensión "Hablemos con la boca llena: la Soberanía Alimentaria desde la Comunicación Comunitaria, Foro Ecologista, Tribuferia, Manos del Litoral, Colectivo de Trabajadores por la Ventana, Docentes por la Libertad de los Ríos, Agmer Paraná y Módulo didáctico productivo frutícola de la FCA-UNER.


Invita también la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Comentarios