Proyectan planes de viviendas con fondos propios y de Nación

A las 1.000 viviendas que se encuentran en ejecución en toda la provincia, se sumarán nuevos proyectos con dinero de la provincia de la Nación
20 de enero 2021 · 19:14hs

A la decisión de continuar con el programa de viviendas Primero tu Casa, financiado por la provincia, se sumarán este año los aportes de Nación para nuevas unidades habitacionales, según informó este miércoles luego de un encuentro entre el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta, y el titular del IAPV, Marcelo Bisogni.

“Coincidimos con el gobierno nacional en que no hay desarrollo económico sino no hay un desarrollo social que pueda generar las condiciones para que cada vecino de esta provincia tenga las necesidades básicas cubiertas, como la de la vivienda propia. Esta es una tarea indelegable”, señaló el gobernador.

A la fecha el IAPV tiene casi 1000 viviendas en ejecución en los 17 departamentos de la provincia, otras 500 viviendas en Paraná cofinanciadas a través del Plan Federal de Viviendas, y se están por llamar a sorteo las unidades que ya se están por terminar. A su vez, ya se licitaron y abrieron los sobres de 211 viviendas más.

El objetivo del programa es, además de las grandes ciudades, llegar a medianas y pequeñas localidades que nunca habían tenido acceso a un plan de viviendas y darle un impulso a la economía local con empresas y mano de obra de la zona.

En ese marco, se adelantó que este año, a través del Enohsa, se firmarán convenios con los municipios que tengan la necesidad de llevar servicios de agua y cloaca a los nuevos barrios que se van a construir.

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) señaló además que conversaron junto al gobernador y la vicegobernadora sobre "un cronograma de entrega de viviendas finalizadas a partir de febrero, todo en el marco del programa Primero tu Casa que financió en un cien por ciento la provincia".

Por otro lado, comentó que "en los próximos meses vamos a llamar a licitación otras viviendas, para lo cual estamos trabajando con los intendentes y presidentes de juntas de gobierno y de comunas de toda la provincia".

Asimismo, Bisogni se refirió al encuentro que mantuvieron tiempo atrás con el nuevo ministro de Vivienda y Hábitat de Nación, Jorge Ferraresi, y adelantó que en los próximos días "vamos a firmar un convenio para más viviendas que puedan ser financiadas por el gobierno nacional, para lo que ya estamos trabajando con los intendentes para conseguir lotes”.

Paralelamente, señaló que está trabajando con el titular del Enohsa, Enrique Cresto, para firmar convenios con algunos municipios que tengan la necesidad de llevar servicios de agua y cloaca a todos estos nuevos barrios que vamos a construir este año".

Hizo notar que, a pesar de la pandemia, “desde marzo del año pasado continuamos con las construcción de viviendas, con alrededor de 1320 unidades en ejecución. Ya hemos entregado más de 320 viviendas en todo el territorio".

"El tema más importante es la reactivación económica que esto conlleva, porque solamente vemos cuando se entrega la llave y las mejoras de la calidad de vida de las familias que la reciben, pero también se está reactivando la economía, generando puestos de trabajo a través de la obra pública y con financiamiento del gobierno provincial", subrayó.

Adelantó que "la decisión del gobernador es continuar con el financiamiento provincial, a través del programa Primero tu Casa, vamos a trabajar muy fuerte en las zonas rurales, juntas de gobierno y comunas; y también en las grandes ciudades; pero este año con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación".

"Esta es una decisión que ha tomado el gobernador y vamos a firmar el convenio con el nuevo ministro para lo cual ya estamos trabajando en elevar estos proyectos de vivienda a Nación para continuar construyendo, porque la demanda es muy importante y debemos trabajar en conjunto para poder achicar esta brecha que es muy distante entre la oferta y la demanda que tenemos en materia de viviendas", apuntó.

Finalmente, hizo notar que “en los últimos cinco años, en materia de vivienda, se hizo cargo la provincia con el programa Primero tu Casa, que nace cuando se deja de enviar financiación desde Nación. Este año le vamos a dar continuidad y se suma el programa Casa Propia, construir Futuro, del Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación, que lanzó el presidente Alberto Fernández, para construir 265.000 nuevas viviendas para todo el país. Entre Ríos está dentro de este cupo, así que ya estamos comenzando a trabajar para elevar los proyectos y continuar con la construcción de más viviendas para las familias entrerrianas”.

Primero tu Casa

Con el programa de viviendas Primero tu Casa, el gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), responde a la necesidad de muchas familias entrerrianas de contar una casa propia y genera mano de obra y desarrollo de la economía local.

Actualmente se encuentran en ejecución 929 viviendas en 36 localidades y se han inaugurado 470 desde el inicio del programa. A su vez, ya se licitaron y abrieron los sobres de 211 viviendas más. El objetivo del programa es, además de las grandes ciudades, llegar a medianas y pequeñas localidades que nunca habían tenido acceso a un plan de viviendas y darle un impulso a la economía local con empresas y mano de obra de la zona.

Hasta noviembre del 2020, se invirtió con fondos provinciales más de 573 millones de pesos.

El gobierno provincial pone énfasis en la accesibilidad, los nuevos desarrollos de tecnologías y las nuevas modalidades de construcción, que privilegian la protección del medio ambiente. Es por ello que cada unidad habitacional cumple con las condiciones edilicias de accesibilidad y se entrega con termotanque solar, garantizando el uso de energías renovables en la vida cotidiana.

Además, se están llevando adelante la construcción de 500 viviendas en Paraná cofinanciadas con el gobierno nacional a través del Plan Federal de Viviendas.

El total en ejecución en la provincia es de 1429 viviendas.

Garantizando derechos

Cumpliendo con el objetivo de llegar con soluciones habitacionales a las pequeñas y medianas ciudades de Entre Ríos y bajo estrictos protocolos sanitarios, durante el 2020 se entregaron 312 viviendas en las localidades de Conscripto Bernardi (15), Estancia Grande (10), Ibicuy (14), Ceibas (10), Estación Parera (4), Las Moscas (4), La Florida (12), Federal (16), Los Charrúas (18), Antonio Tomás (10), Gilbert (10), Lucas González (10), Racedo (10), Arroyo Burgos (5), Villaguay (7), Santa María y las Margaritas (5), Santa Anita (10), Los Ceibos (10), Antonio Tomás (7), San José (10), Gualeguaychú (78), Aldea San Antonio (10), Larroque (15) y Hernández (12).

En cuanto a las obras en ejecución, tienen un avance superior al 90 por ciento 10 viviendas en Seguí, departamento Paraná, que se trabaja junto al municipio y la empresa constructora para terminarlas próximamente; cuatro en Valle María, departamento diamante; 20 unidades habitacionales de La Criolla, departamento Concordia; cinco de Bovril, departamento La Paz, y las 20 de Hasenkamp, departamento Paraná.

Las obras que tienen un avance superior al 80 por ciento son las 40 en Villaguay, 20 en Hernández y 15 en Urdinarrain.

Otras obras que están en ejecución son 20 viviendas en Estación Racedo, 16 en Federal, 22 en Galarza, 10 en Enrique Carbó, 10 en Alcaraz II Sur, 16 en Santa Elena, 9 en Yeso Oeste, 12 en Nogoyá, 22 en Crespo, 20 en La Picada dividida en dos grupos, 4 en Tabossi, 10 en Hasenkamp, 24 en San Salvador, 9 María Grande para personal policial, 12 de madera en Chajarí, 8 en Villa del Rosario, 16 en Feliciano, 20 en La Paz para empleados de comercio, 8 en Santa Luisa, 5 en El Pingo, 25 en Concepción del Uruguay para trabajadores de la alimentación, 10 en General Campos, 16 en Caseros, 10 en Villa Mantero, 14 viviendas en Ubajay y otras 10 de madera, 12 de madera en Nueva Escocia, 20 de madera en Los Conquistadores y 500 unidades habitacionales en la ciudad de Paraná, cofinanciadas a través del Plan Federal de Viviendas.

Durante el 2020, se realizó la apertura de sobres de 211 obras en ciudades como Bovril (15), Estación Lazo (10), Nogoyá (18), Seguí (28), El Cimarrón (10), Diamante (15) para docentes técnicos y privados, Ceibas (10), Paraná Vicoer (30), Piedras Blancas (10), Viale (10) para docentes técnicos, Feliciano (24), Gualeguaychú (15) para personal policial y Larroque (16). Asimismo, se realizó un concurso de precios para terminar 10 viviendas en Rocamora, Departamento Uruguay.

Se está trabajando en seis proyectos para licitar 124 viviendas en Colonia Avigdor, departamento La Paz; 10 en Colonia Ayuí, departamento Concordia; 23 unidades habitacionales para docentes de Agmer y 25 para la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales y Mutual de Asistencia Integral del Personal Policial de Entre Ríos en Federal; 23 viviendas en madera para Federación; 10 para docentes en Ibicuy, departamento Islas; 17 para la junta de Gobierno de Telégrafo sin Hilo, y 10 para San Gustavo, ambas localidades del departamento La Paz.

Ver comentarios

Lo último

SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

Crisis diplomática con Colombia: Gustavo Petro expulsó al embajador argentino

Crisis diplomática con Colombia: Gustavo Petro expulsó al embajador argentino

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Ultimo Momento
SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

Crisis diplomática con Colombia: Gustavo Petro expulsó al embajador argentino

Crisis diplomática con Colombia: Gustavo Petro expulsó al embajador argentino

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Policiales
Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Concordia: detuvieron al segundo sospechoso de matar a tiros a un joven

Concordia: detuvieron al segundo sospechoso de matar a tiros a un joven

Ovación
Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

El futbolista Javier Altamirano recibió el alta médico

El futbolista Javier Altamirano recibió el alta médico

Diego Martínez: Estamos creciendo, pero todavía nos falta

Diego Martínez: "Estamos creciendo, pero todavía nos falta"

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

La provincia
SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

La Mesa de Enlace acepta pagar hasta 140% de Inmobiliario

La Mesa de Enlace acepta pagar hasta 140% de Inmobiliario

Juró Carlos Tepsich como vocal interino del Superior Tribunal de Justicia

Juró Carlos Tepsich como vocal interino del Superior Tribunal de Justicia

Dejanos tu comentario