Proyectan el futuro luego de la Educación de Jóvenes y Adultos

Martes y miércoles  se realizará en uno de los hoteles del Parque Urquiza el séptimo seminario  regional. Participarán delegaciones de Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes y Entre Ríos
1 de diciembre 2014 · 07:12hs

Juan Manuel Kunzi / De la Redacción de UNO
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Durante dos días representantes de Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes y Entre Ríos participarán del VII seminario regional de “Políticas y Gestión de la Educación de Jóvenes y Adultos, articulación con la Formación Profesional y la Formación para el trabajo”.


La actividad será el último encuentro que se realice en el marco del convenio de cooperación que firmaron el Ministerio de Educación y la Unión Europea en el 2009.


En la provincia forman parte de este programa 36 escuelas sedes y 24 centros de formación profesional. Desde su implementación a la fecha, estas instituciones “recibieron equipamiento y capacitación permanente”, explicaron desde el Consejo General de Educación.


UNO se contactó ayer con la subdirectora de Educación de Jóvenes y Adultos, Beatriz Vivas, referente provincial del plan Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios – FinEs, que explicó el trabajo que están realizando en la provincia  desde el 2008.


El programa tiene como una de las prioridades la capacitación docente permanente. En esta oportunidad los equipos de trabajo estarán compuestos , en promedio, por 10 integrantes que se dividen entre “equipos técnicos” directivos  de escuelas sedes y docentes.


Es importante destacar que la convocatoria es cerrada porque en la semana se generó cierta expectativa entre muchos docentes que querían participar de los encuentros, sobre todo, por las disertaciones de Pedro Weinberg que expondrá mañana sobre “Nuevos Paradigmas de la Educación de Adultos y la Formación Profesional” y la llegada de Pablo Narvaja  que el miércoles hablará sobre “Políticas Públicas en el marco del trabajo conjunto de la modalidad y el sector productivo”.


Vivas aclaró que por Entre Ríos el cupo ya está cerrado y participarán   13 personas que están relacionadas en forma directa con la educación de jóvenes y adultos.


Este último encuentro tratarán los temas que fueron elaborando en los encuentros anteriores que fueron en  Misiones  y Formosa. “Se realizará el informe final en donde se incluye el documento de la propuesta de articulación entre terminalidad secundaria y formación profesional”, explicó la subdirectora de Educación para Jóvenes y Adultos.


Hoy en Entre Ríos se está realizando una certificación doble en donde los estudiantes realizan el secundario semipresencial y a su vez un curso de formación profesional.   


Lo llamativo de todo esto es que Vivas no tiene las cifras exactas sobre cuántos estudiantes están cursando estos cursos y también desconoce cuántos se recibieron.


Lo que tiene en claro es que en la provincia están funcionando 36 centros y ella calculó que en promedio  asisten 40 estudiantes a cada uno.
La directiva enumeró que, en Paraná, se dicta  formación profesional en “el Centro Nº 4 de La Floresta, el Centro Nº 15 Villa Sarmiento, en  Centro Comunitario, Nº 28, el Nº 12 de Corrales  y el Nº 11 de San Benito”.


Vivas aseguró que a todas las sedes de la provincia les llegaron equipamientos informáticos “buenísimos”. Los primeros 20 centros recibieron 10 computadoras con sus escritorios, sillas, sistema de sonido con proyector y pantalla, mochilas para los estudiantes y útiles. A los centros de carpinterías de Victoria, Gualeguaychú y La Paz   les proporcionaron  maquinaría de última  generación que llegó desde Europa. A las 16 sedes restantes les llegaron los mismos equipos de sonido e imagen con la diferencia que recibieron notebooks. “Como los centros de educación para adultos no tenemos espacios físicos o siempre son compartidos con otras instituciones, es mejor porque nos permite guardarlos”, explicó Vivas sobre la practicidad de las computadoras portátiles.


En la capital provincial, el programa también tiene sedes en las escuelas que funcionan en la Escuela Hogar y  la escuela Estrada. En Paraná Campaña trabajan en María Grande, Hasenkamp y Hernandarias.


Para 2015 llegarán útiles escolares y mochilas para los estudiantes que también tendrán juegos de mates y pavas eléctricos para los Centros porque “teniendo en cuenta que son personas que salen del trabajo y a la noche estudian, un mate siempre viene bien”, reflexionó la directa que aclaró que llegaron tarde para este año porque son “licitaciones internacionales”.

 

 


Los dos días de charlas


La disertación de mañana comenzará a las 10 en uno de los lujosos hoteles del Parque Urquiza bastante lejos de los centros de capacitación que se caracterizan, en su mayoría, por ser fríos en invierno y calurosos en verano.


Luego de la apertura formal hablará Pedro Weinberg sobre  los “Nuevos Paradigmas de la Educación de Adultos y la Formación Profesional”. El miércoles, a la misma hora, será el turno de Pablo Narvaja que expondrá sobre “Políticas Públicas en el marco del trabajo conjunto de la modalidad y el sector productivo”.


Se anunciaron debates, consultas y, en simultáneo, un grupo de estudiantes compartirán sus experiencias en el marco de la Formación Profesional.

 

 

Pedro Weinberg


Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, 1967). Estudios de maestría y doctorado en Demografía y Sociología.Dictó clases en la UBA, Universidad Nacional de Río Cuarto y Centro Sindical de Estudios Superiores (México); cumplió funciones de investigador en el Centro de Estudios Económicos y Centro de Estudios Sociológicos del Instituto Di Tella. Se ha desempeñado como Director de Cinterfor/OIT (1995/2006). Previo al desempeño de este cargo fue consultor internacional de Unesco, OIT, Unicef, Cepal, Banco Mundial, OEI, entre otros organismos internacionales. Es autor y editor de artículos, monografías, ponencias y libros sobre: educación técnico profesional, historia social argentina y aspectos sociales de integración.

 

 

Pablo Narvaja 


Es licenciado en Ciencias de la Educación con Diploma de Honor por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 
Acredita estudios de especialización en gestión universitaria por la Organización Universitaria Interamericana y por el OEI-Ministerio de Cultura y Educación-Flacso. Es Director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús. Profesor Titular Ordinario en la Especialización en Formación Profesional del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús. Fue profesor titular de grado y posgrado en el área de Metodología de la Investigación en las universidades del Salvador, Rosario y Moreno.

 

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