Secciones
Plan Alimentar

Proyectan acciones con la mesa de diálogo Por el Trabajo y la Vida Digna

El nucleamiento postula el acompañamiento del Estado a los actores de la economía social para revertir el deterioro de la calidad de vida.

Jueves 02 de Enero de 2020

Representantes de la mesa de diálogo Por el Trabajo y la Vida Digna, que integran organizaciones sindicales, del sector privado, de la economía social y popular e instituciones intermedias fueron recibidos ayer por ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira. “Es importante articular acciones porque debemos trabajar y tomar medidas consensuadas”, dijo la titular de la cartera.

“La reunión se produjo porque compartimos los mismos objetivos para avanzar en revertir la situación de deterioro social y laboral que han generado las últimas medidas económicas adoptadas por el anterior gobierno nacional”, explicó la funcionaria.

El sector considera que el Estado “debe jugar un rol preponderante en comenzar a mover la rueda del mercado interno a partir de la generación de empleo para miles de trabajadores y trabajadoras de la economía popular. En ese sentido este trabajo puede desarrollarse a partir de políticas públicas que urbanicen las barriadas más pobres brindando techo y servicios a todas y todos los entrerrianos”, según consta en una serie de puntos de su recomendación.

Asimismo señalan que hay miles de actores de la economía social y popular que necesitan de acompañamiento del Estado “para que a partir de su trabajo puedan llevar el pan a sus mesas, tal es el caso de la agricultura familiar que sufre el abandono sistemático generando miles de pobres en el campo. Pobres que por otro lado tienen la capacidad y la intención de generar alimento para miles de hermanos y hermanas”.

Por eso consideran que abordar el compromiso de atacar el hambre implica sin dudas proponer seria, sistemáticamente y aprovechando la larga experiencia recorrida años anteriores a esta crisis, una agricultura familiar en la provincia que sirva como uno de los puntales de la lucha contra el hambre.

Compromiso de Bordet

La ministra Paira remarcó: “El gobernador Gustavo Bordet ha sostenido una visión de trabajar con todos los actores, y que no tengamos una política pensada desde el escritorio sino de escucharlos, porque así las respuestas que se generan desde el Estado se van a reflejar de mejor manera y se podrán sostener en el tiempo”.

Por su parte el secretario de Gestión, Andrés Dabín, destacó: “En esta mesa, convocada por la Pastoral Social, se articulan distintos actores, expresiones de la sociedad y del trabajo en pos de lograr trabajo digno”.

Y ahondó: “Los sectores sociales, gremiales, y empresariales acudieron a la convocatoria en busca de alternativas para lograr revertir la situación de altas tasas de desempleo, articulando con políticas del Estado”.

“Se acordó el armado de una agenda con una metodología de acción donde también pueda llegar a converger el trabajo que viene haciendo el Observatorio de Políticas Sociales, que busca mejorar las políticas públicas y acciones de gobierno para todos los sectores que ayuden a mejorar la calidad de vida de los entrerrianos”, informó el funcionario.

En tanto, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, destacó esta iniciativa, impulsada a nivel nacional por el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social del Episcopado Argentino, monseñor Jorge Lugones, y “la importancia de la representación de todos los sectores que permitirán desde los consensos generar trabajo digno para todos los entrerrianos y entrerrianas”.

Del encuentro también participaron el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Sergio Elizar; Leandro Garciandía, de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER); Elvio Guía, de la Federación Agraria Argentina (FAA); José Luis Ruber, de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA); Silvia García, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Hugo Salazar de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); María Velázquez de la Confederación General del Trabajo (CGT); y Horacio Enriquez en representación de Cuidadores de la Casa Común.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario