Secciones
EVENTOS MASIVOS

Provincia hizo presentaciones penales contra tres municipios

La ministra de Salud de la provincia efectuó tres presentaciones contra los gobiernos de Santa Elena, Crespo y Gualeguay por sus recientes eventos masivos.

Miércoles 14 de Abril de 2021

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, realizó presentaciones penales ante la Justicia Federal contra los municipios de Santa Elena, Crespo y Gualeguay por las fiestas masivas que promovieron, organizaron o autorizaron recientemente en contra de las disposiciones vigentes de prevención contra la transmisión del coronavirus. Los hechos que se investigarían podrían configurar "delitos contra la salud pública" y "resistencia a la autoridad".

Velazquez.jpg
La ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez, efectuó tres presentaciones

La ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez, efectuó tres presentaciones

La funcionaria provincial hizo las presentaciones en su rol de autoridad de aplicación de las medidas nacionales y provinciales de prevención del Covid-19. Según confirmó un vocero del Ministerio de Salud provincial a UNO, la Justicia Federal deberá comenzar las investigaciones sobre los hechos en cuestión y deslindar las responsabilidades y los eventuales delitos cometidos.

En el caso de Santa Elena, la responsabilidad mayor recaería sobre el intendente Domingo Daniel Rossi. En la localidad del departamento La Paz el propio municipio organizó en Semana Santa una fiesta para celebrar la inauguración de la nueva costanera de la ciudad. Al evento, con presentaciones de bandas musicales en vivo, asistieron alrededor de 3.000 personas y se incumplieron las medidas de restricción de circulación nocturna y de realización de eventos sociales al aire libre.

LEER MÁS: Baile masivo: la Justicia llamará a declarar a Daniel Rossi

baile santa elena.jpg
Sin ningún tipo de recaudos, Daniel Rossi autorizó una fiesta masiva en la costanera.

Sin ningún tipo de recaudos, Daniel Rossi autorizó una fiesta masiva en la costanera.

En Gualeguay la principal investigada será la intendenta Verónica Berisso, quien asumió el cargo en 2020 tras el deceso por coronavirus del intendente Federico Bogdan. El mismo fin de semana XL, en particular el sábado 3 y domingo 4 de abril, en Gualeguay se hizo el “Campeonato Argentino de Wakeboard”, organizado por la Federación Argentina de Esquí y Wakeboard (FADEW); la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Gualeguay; y el Club de Esquí y Wakeboard Gualeguay.

La jornada deportiva del sábado fue coronada con una fiesta masiva en el Parque Quintada de la localidad del sur entrerriano, donde también se excedieron largamente los límites de convocatoria de personas autorizada para eventos al aire libre, así como el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social.

El evento de Crespo tuvo alcance nacional hace algunas semanas. Un “Gran Baile Alemán” organizado “Grupo Coreográfico Edelweiss” convocó a más de 250 personas y se realizó en un lugar cerrado, "El Castillo", un reconocido salón de eventos de la ciudad. En este caso, pese a que la asistencia finalmente fue menor, el escándalo se generó cuando se supo que el intendente Darío Schneider había autorizado la fiesta para hasta 500 personas.

Embed

Ante la presentación que realizó la ministra Velázquez, la Justicia Federal tendría tres opciones: desestimarla, requerir el inicio de una investigación o solicitar la declaración de incompetencia, según consignó APF. En caso de abrir la investigación, el avance de la misma permitiría dilucidar las respectivas responsabilidades, incluso penales, de los funcionarios y organizadores privados de los eventos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario