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Provincia ejecutó acciones para atenuar el impacto de la pandemia en el transporte

La Provincia llevó adelante acciones concretas a fin de garantizar los cuidados y el sostenimiento de las fuentes laborales.

Domingo 27 de Diciembre de 2020

Desde la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia de Entre Ríos, durante 2020 se concretaron acciones a fin de organizar, gestionar, asistir y planificar todo lo referido al transporte de pasajeros, de carga, como así también otras tareas de su competencia, en el marco de la pandemia Covid-19, informó el gobierno provincial.

En tal sentido, desde el organismo se trabajó intensamente en relación al transporte público de pasajeros, tanto en materia de subsidios al transporte, el sostenimiento de los prestadores, participación en operativos y asistencia de traslados, y confección de protocolos para el servicio de transporte de pasajeros. Al respecto, el secretario de Transporte, Néstor Landra, indicó que “el gobierno nacional, desde sus inicios, dispuso una mejora sustancial en los subsidios a su cargo para garantizar el no aumento de tarifas, que en el caso de la provincia y en virtud de los convenios firmados con la Nación, se congelaron las tarifas a noviembre de 2019, asumiendo el Estado mayores erogaciones a fin de evitar afectar a los usuarios”.

Subsidios

Con el contexto de pandemia, el objetivo inicial de los subsidios se reformuló “hacia el sostenimiento de las empresas, en especial de la fuente laboral, ya que obligadamente la prestación de servicios disminuyó, o no se realizó” explicó.

La Secretaría de Transporte administra los subsidios al autotransporte de pasajeros para los servicios tanto de jurisdicción provincial como municipales. Durante 2020 se distribuyeron 865.075.26 pesos (de los cuales 543.014.376 pesos -el 62,71%- corresponden a fondos de origen nacional y 322.060.886,64 -el 37,23%- de origen provincial). Del total de subsidios, correspondieron a los servicios urbanos un 78,48% discriminados por localidades: Chajarí: el 1,07%; Concepción del Uruguay el 3,79%; Concordia el 23,24%; Gualeguaychú el 5,49%; La Paz el 1,90% y Paraná el 42,99%. Comprendiendo los servicios interurbanos un 21,52%.

Sostenimiento a prestadores

En relación a los prestadores, Landra explicó que “la retracción económica obligada por la pandemia hizo necesaria una evaluación del orden de prioridades para el área, por lo que el gobierno provincial consideró prioritaria la protección del empleo y la pequeña y mediana empresa, y prorrogó por Decreto Nº 627/2020 los permisos de servicios públicos de pasajeros y los de modalidad “puerta a puerta” hasta el 31 de marzo de 2022, a fin de garantizar a las empresas y al personal de las mismas su continuidad”.

Operativos y asistencia

Asimismo, en operativos y asistencia de traslados en el marco de la emergencia sanitaria, desde la Secretaría de Transporte se participó en la organización y ejecución de los operativos Regreso a Casa, Transporte Humanitario y de Repatriación junto al Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Modernización, la Policía provincial y otros organismos del Estado; asistencia a ciudadanos para la gestión de permisos de circulación a distintos puntos de la provincia y el país; y se propició la habilitación de servicios de transporte especial para trabajadores esenciales y zafra (utilizados especialmente para la cosecha de arándanos).

Mariano moreno
Provincia ejecutó acciones para atenuar el impacto de la pandemia en el transporte 

Provincia ejecutó acciones para atenuar el impacto de la pandemia en el transporte

Protocolos

La emergencia sanitaria obligó a fijar nuevas pautas de interacción, concentrando a su vez las medidas de autocuidado e higiene tanto personal como de las unidades a utilizar. A los fines de posibilitar un transporte seguro, en mayo se elaboró un protocolo de aplicación para el transporte de pasajeros, y a través del Decreto N° 764 se formalizó. El mismo fue producto del trabajo conjunto con la Cámara de Empresarios del sector, el sindicato de choferes (UTA) y representantes de la ciudadanía (Asamblea Ciudadana de Paraná).

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Se logró implementar también la Línea de Asistencia para los transportistas de Cargas, Línea Covid de Emergencia. Una herramienta de asistencia para transportistas desarrollada en conjunto por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación; Ministerio de Salud y Ministerio de Defensa de la Nación, con asistencia y aportes del sector privado. La misma, consiste en una línea de WhatsApp (341 350 0222) que brinda información a transportistas y choferes en tiempo real, acerca de estado de los caminos, centros asistenciales de salud próximos, puntos de abastecimiento, puntos de descanso, estaciones de servicios, puntos de control y protocolos aplicables en el marco de la pandemia de Covid-19, sean estos de jurisdicción municipal, provincial o nacional. Por otro lado, se promovió el restablecimiento del transporte aéreo bajo el cumplimiento estricto de medidas de seguridad y prevención sanitaria con el fin de resguardar la salud de los pasajeros como del personal abocado a garantizar el servicio.

Tras gestiones llevadas adelante ante las autoridades nacionales, se logró concretar el restablecimiento de la Delegación de la Comisión Nacional de Regulación al Transporte de Nación en la ciudad de Paraná. Se iniciaron tratativas ante el programa nacional de Renovación Integral de Terminales de Buses a fin de conseguir financiamiento. El programa propicia la disposición de puestos terminales modernos estandarizados, sustentados en tres ejes orientadores: Desarrollo Sostenible, Perspectiva de Género y Accesibilidad.

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