Secciones
Patrimonio Urbano en peligro

Protestaron contra un proyecto de hacer un barrio cerrado en el predio de Coceramic

Denuncian que en el terreno de la emblemática fábrica de Paraná, hoy desmantelada, se pretende levantar un emprendimiento inmobiliario. Vecinalistas protestaron en el lugar.

Miércoles 10 de Abril de 2019

Integrantes la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, junto a trabajadores de Coceramic y vecinos de Puerto Viejo, se manifestaron este miércoles por la mañana en las puertas de la emblemática fábrica ubicada en calle Bajada de los Vascos. La protesta fue en defensa del patrimonio urbano, arquitectónico y ambiental, ante el desmantelamiento del lugar y las fuertes versiones de que se pretende desarrollar un emprendimiento inmobiliario en el lugar. También en apoyo a los más de 30 cooperativistas que esperan que se resuelva su situación laboral.

Los vecinalistas se mostraron alarmados por lo ya informado por UNO: la extracción de partes de la estructura de la fábrica, hornos, galpones y diversos materiales. Consideran que es una falta grave por incumplimiento de las normativas vigentes protectoras del acervo de la ciudad y llamaron a frenar el avasallamiento a la memoria colectiva de la ciudadanía.

Embed

Solicitan la actuación de las autoridades competentes para detener este desguace, en pos del cuidado del acervo cultural y urbano de la ciudad y evitar el desarrollo de cualquier obra sobre este predio que signifique su deterioro.

José Mario Mota, trabajador de Coceramic desde 1975, y actualmente jubilado, habló con UNO acerca de los incumplimientos de parte del empresario que tenía la responsabilidad de reactivar la fábrica, Juan Carlos Acevedo Díaz. Por el contrario, en lugar de estar en funcionamiento, el predio se está desmantelando. Mota fue uno de los empleados que dejó de prestar funciones y no percibe remuneración desde hace cuatro años.

Uno de los incumplimientos denunciados es que la planta se trasladaría al Parque Industrial, donde se reactivaría, algo que no ocurrió hasta el momento. "Acá, cuando había mucha actividad, en la época en que la familia Mutio era la propietaria, éramos 130 trabajando", sostuvo.
coceramic 5.jpg
José Mario Mota. Trabajador de Coceramic.
José Mario Mota. Trabajador de Coceramic.

¿Un barrio cerrado?
"Esto es un lugar histórico, tiene más de 90 años y se encuentra dentro de Puerto Viejo, donde se fundó la ciudad", remarcó Alicia Glauser, de la Asamblea Vecinalista. "Como ciudadanos queremos que siga siendo un centro cultural nuestro. Hay mil cosas que hacer desde la cultura, que está totalmente pisoteada"

"Entre todos vamos a tratar de pararle la mano al empresario que se quedó con los terrenos. Que no se haga más nada, porque ya se robaron todo. Acá lo que se escucha es que hay un proyecto inmobiliario de barrio cerrado, cosa que está prohibida por la ordenanza que el oficialismo de la Municipalidad intentó derogar pero sigue vigente", subrayó Glauser.
coceramic mapa.jpg

Por su parte, uno de los trabajadores que todavía presta servicios en el lugar, como vigilante, Luis Lencina, confirmó que existe la iniciativa de un barrio cerrado, pero que por el momento el proyecto está frenado por la oposición existente.

"Yo lo que busco es un puesto de trabajo, para mí y para todos", dijo Lencina cuando se le consultó sobre su opinión acerca del proyecto inmobiliario, ya que la promesa es que serían empleados en tareas de vigilancia y mantenimiento en el supuesto barrio.

UNO transmitió en vivo desde el lugar, donde recogió estos testimonios:
Embed




En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});