La Provincia
Jueves 19 de Abril de 2018

Proteger los derechos laborales, en la agenda de la lista Integración

Se renuevan autoridades en el Colegio de Trabajadores de Sociales de la provincia de Entre Ríos (Cotser).

Dos listas competirán en las elección para renovar la conducción del Colegio de Trabajadores de Sociales de la provincia de Entre Ríos (Cotser) que se llevará a cabo el sábado entre las 9 y las 12. Desde la creación de la institución hace 32 años será la segunda vez que se presenten dos propuestas, una de ellas denominada Lista Integración y compromiso colectivo y la restante, identificada con el lema Habi (li) tar Trabajo Social. El sector Integración, que lleva como candidata a presidenta a Silvia Primo, precisó los ejes vertebrales de la propuesta para la gestión 2018-2020.

"Somos un grupo diverso de profesionales colegiados y colegiadas que estamos en instituciones que abordan desde la intervención del Trabajo Social todas las temáticas, desde la vivienda, la educación, la infancia, la familia, desarrollo social y justicia. En función de eso la propuesta tiene que ver con hacer una puesta en común de cada una de las diferentes áreas, de socializar inquietudes y las condiciones de trabajo en que cada una de estas áreas se encuentra", destacó Primo en una visita a UNO.

La profesional entendió que uno de los objetivos será fortalecer la "comunicación" para poder "recepcionar las inquietudes y las demandas; y a partir de estos canales poder organizar una estrategia de comunicación y una estrategia de capacitaciones permanente". Primo explicó que las intervenciones en el campo profesional "son cada vez más complejas" y que como parte de esa realidad surge la "necesidad de la supervisión de las intervenciones". También marcó la importancia de construir un espacio para intercambiar las opiniones con las diferentes disciplinas con las que se comparten las intervenciones.

"Una de las cuestiones pasa por poder fortalecer los distintos departamentos en relación a lo que son los círculos de profesionales, para poder fortalecer los que ya están e incentivar a que se creen nuevos círculos", resaltó.

En relación a la manera en que el trabajador social se posiciona ante la patronal en el sentido de lo laboral, la licenciada exhortó: "Hay que trabajar en la defensa de nuestros derechos humanos, más allá de que nosotros y nosotras trabajamos en la defensa de los derechos humanos de los demás. Muchos veces dejando de lado nuestros derechos para priorizar, que también tiene mucho que ver con la construcción que ha tenido nuestra profesión".

Sobre las principales demandas planteadas por los demás colegas se imponen las que atañen a las condiciones laborales. "Tenemos un importante número de profesionales que presentan condiciones de precarización, que tienen contratos irrisorios", denunció. En este contexto afirmó que se está en un proceso de ir incorporando la Ley provincial Nº 10.412 y la Ley nacional Nº 27.072, las cuales no se encuentran aún reglamentadas.

A su turno, el candidato a vicepresidente Claudio Angelino se refirió a la situación financiera y edilicia de la institución que se apresta a renovar su comisión directiva. Al respecto, señaló: "La gestión anterior ha sido bastante ordenada, con lo cual deja un activo importante que es un inmueble más para los colegiados. También un saldo positivo a favor en materia de dinero que es importante. La idea es continuar en ese camino de generar activos perdurables para nuestros matriculados y a su vez abrir otras instancias de encuentro a través de actividades".

Por su parte, Juana Butus, propuesta para el Tribunal de Disciplina, valoró la creación de la comisión de Ética a nivel nacional. "Se está trabajando en los códigos de cada una de las provincias, se hacen los pronunciamientos en cuanto a las situaciones laborales de cada distrito. Por ejemplo, abandono laboral en cuanto a las funciones; se trata de perfilar principalmente las condiciones de trabajo", reseñó.

Comentarios