La Provincia

Proponen una pensión para hijos de mujeres asesinadas

El proyecto que ingresará al Congreso de la Nación establece una prestación monetaria no contributiva, de carácter mensual, que se abonará a quien ejerciere la guarda de los menores.

Lunes 20 de Agosto de 2012

Los hijos de las mujeres muertas en hechos de violencia de género son las víctimas invisibles de un problema que cada vez se agrava más en Argentina. Las últimas estadísticas indican que cada 24 horas una mujer es asesinada en el país.
 

En muchos casos los chicos que pierden a su mamá a manos de su pareja, tienen que quedar a resguardo de sus familiares. En los últimos días se informó que se presentará en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que establece una prestación monetaria no contributiva, de carácter mensual, que se abonará al tutor que ejerciere la guarda o pariente hasta el tercer grado por línea directa materna.
 

La autora es la senadora del Frente para la Victoria (FpV) Hilda Aguirre. La intención es acompañar a los familiares de los chicos hasta que estos cumplen la mayoría de edad.
 

El beneficio de pensión consistirá en una ayuda económica que le permitirá al familiar a cargo del o los menores afrontar gastos de educación, salud y alimentación.
 

Aguirre señala en los fundamentos del proyecto que “los menores que han vivido situaciones de violencia en el seno familiar tienden, en un alto porcentaje, a repetir las conductas violentas, por lo cual estamos seguros que asistirlos es una forma de beneficiar a esos niños y adolescentes, pero también a toda la comunidad”.
 

La legisladora riojana, además, asegura que la iniciativa es una herramienta más “que debe complementarse con un sistema de prevención en la materia, instrumentado por el Estado, para poner coto a los diferentes tipos de violencia que se ejerce directa o indirectamente sobre los niños”.
 

Lucy Grimalt, integrante de la Red de Alerta de Entre Ríos, dijo a UNO que el proyecto le parece positivo. “Hay que trabajar para la prevención de la violencia de género, pero hay que tener en cuenta lo que está ocurriendo y atender la situación de los chicos”, y agregó: “Es una forma que el Estado tiene de hacerse cargo y asistir a las víctimas”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario