Secciones
Proyecto de ley

Proponen prohibir el uso de pirotecnia sonora en la provincia

La diputada Lucía Varisco presentó la iniciativa que impone prohibiciones a la pirotecnia en todo el territorio entrerriano

Martes 25 de Agosto de 2020

Mediante un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados, se prevé la prohibición de la pirotecnia en todo el ámbito de la Provincia de Entre Ríos.

La norma autoría de la diputada Lucía Varisco de la UCR, intenta de esta manera regular para el resto de la geografía provincial tal prohibición que ya existe en el ámbito de la ciudad de Paraná.

El texto del proyecto establece la prohibición en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos la utilización, tenencia, acopio y venta al público de artificios pirotécnicos, sea este de venta libre o no y/o autorizados de acuerdo a lo establecido en las Disposiciones de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) o cualquier otro organismo creado o a crear que fiscalice el uso o manipulación de material explosivos.

acto UCR 04.jpg
Lucía Varisco habló de la salud de su padre. A su lado, Sabbioni.
Lucía Varisco habló de la salud de su padre. A su lado, Sabbioni.

El mismo designa que el Ministerio de Gobierno y/o el organismo que en el futuro lo reemplace será la autoridad de aplicación de la presente ley.

Respecto a la iniciativa la diputada radical explicó a la prensa que “tratamos de ser consecuentes con algunas políticas que se implementaron oportunamente en nuestro gobierno en la ciudad de Paraná luego de ver lo acertada de las mismas y la buena disposición de la ciudadanía que asumió y entendió los alcances y consecuencias perjudiciales y negativas del uso indiscriminado de pirotecnia, tanto en niños, especialmente en aquellos con autismo, como en ancianos, animales y problemas medio ambientales entre otros”, resaltó la dirigente.

Pionera

Vale recordar que desde el año 2017 a través de un Decreto del ex intendente Sergio Varisco se establecio la prohibición de la pirotecnia sonora. La medida fue objetada legalmente por la Cámara que agrupa a fabricantes y sectores afines en cuyo litigio, luego de varios años la justicia a través de un fallo que ya está firme validó tal prohibición dispuesta por la norma.

También en el ámbito de nuestra ciudad, hace pocas semana fue sancionada por el Concejo Deliberante una ordenaza del cocejal radical Walter Rolandelli, que en términos generales ratifica lo dispuesto por el Decreto respecto a la prohibición de la pirotenia sonora y demás alternativas.

El proyecto de ley que ingresará para su tratamiento en Comisiones estable algunas circunstancias de excepción: Sólo se permitirá la realización de espectáculos, públicos o privados, con fuegos de artificio, elementos de pirotecnia o de cohetería, con aquellos que no sean de estruendo (es decir sin sonoridad).

En aquellos eventos privados en que se pretenda realizar espectáculos con fuegos de artificio, elementos de pirotecnia o de cohetería, se requerirá habilitación temporaria de la autoridad de aplicación de la presente ley, por el plazo previsto para el espectáculo, en el lugar determinado y considerado apto para el emplazamiento de los shows de fuegos de artificio.-

Sin embargo la norma es taxativa en cuanto a que “En ningún caso se habilitarán espectáculos o eventos en los que se pretenda emplear pirotecnia de estruendo o sonora”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario