La Provincia
Lunes 19 de Marzo de 2018

Proponen modificar la ley nacional de emergencia agropecuaria para asistir mejor a los productores

El gobernador Gustavo Bordet se reunió este lunes con el diputado nacional Juan José Bahillo, quien le manifestó que impulsa una actualización y modificación de la ley nacional de emergencia agropecuaria para asistir mejor a los productores.

"Conversamos sobre varios temas que hacen a la realidad de la provincia, cómo se vienen comportando las cuentas fiscales y los ingresos luego de la reforma tributaria, cómo se va dando el cumplimiento de las previsiones que se habían tomado, y de a poco se va viendo, ya desde el año pasado, un sostenido mejoramiento en el comportamiento de las cuentas públicas", comentó el legislador.

Luego expresó que "se achicó notablemente el déficit provincial y, si bien falta, se mejoró todo lo que son los vencimientos en el corto plazo de la deuda. Esto le da a la provincia una previsibilidad para administrarla con mayor solvencia, aunque hay mucho por hacer y por mejorar. Estuvimos intercambiando estos números y me estuve interesando sobre el funcionamiento de las cuentas".

"También lo puse al gobernador en conocimiento de una iniciativa que llevé yo y estamos estudiando en el bloque por ser un tema de agenda importante y que tiene una implicancia destacable para la provincia, que es la actualización y modificación de la ley nacional de emergencia agropecuaria", continuó diciendo Bahillo y acotó que "el gobernador tomó la semana pasada la decisión de decretarla debido a la sequía y por la realidad productiva que tiene nuestra provincia con diversas economías regionales, con distintas actividades que dependen del sector agropecuario y del clima en definitiva, pero entendemos que no alcanza con la declaración de la emergencia a nivel provincial, sino que se tiene que corresponder con medidas a nivel nacional".

Tras ello señaló que "la actual ley nacional de emergencia agropecuaria es insuficiente en lo que respecta a los fondos y es bastante compleja y burocrática en cuanto a los trámites administrativos para poder darle respuestas a los productores. Concretamente queremos una ley que llegue en tiempo y en forma, y para eso vamos a trabajar con los legisladores en acelerar los procesos".

Finalmente, dijo Bahillo que se apunta a una ley nacional "para que se le pueda dar respuestas a los productores sobre la coyuntura y no siete u ocho meses después cuando ya la crisis pasó o se quedan con las consecuencias perjudiciales de esa crisis, y actualizar los montos porque es de 500 millones del año 2009. Hay que fijar un mecanismo de actualización de los montos y para que lleguen más rápido a los productores".

Comentarios