Justicia
Miércoles 27 de Junio de 2018

Proponen mecanismos para mejorar acceso a la Justicia

Este miércoles por la noche se le dio media sanción en el senado de la provincia a un proyecto para que se mejore el servicio de la justicia, aplicando el criterio de accesibilidad geográfica. La explicación y los ejemplos.

El Senado le dio este miércoles por la noche media sanción al proyecto de ley que propone una serie de cambios que mejoren el acceso al servicio de Justicia en Entre Ríos, aplicando el criterio de accesibilidad geográfica. La iniciativa fue presentada en febrero de este año por el senador del departamento San Salvador, Lucas Larrarte y contó con despacho favorable de la comisión de Legislación General.


Al informar sobre el proyecto, Larrarte recordó que, en la apertura de sesiones, el mensaje del primer mandatario proponía pensar la normativa para mejorar el servicio de Justicia, que debe garantizarse para todos los entrerrianos.

"Ese proyecto apunta al acceso a los tribunales", agregó a sus dichos y explicó que se analizó la distribución territorial de los juzgados en todo el territorio y se busca economizar esfuerzos que ayuden a los entrerrianos a poder presentarse a los tribunales.

Dijo que "aparecen necesarias las modificaciones que proponemos" y puso algunos ejemplos surgidos del territorio que representa y la cercanía con este de algunas localidades del departamento contiguo de Villaguay. "Se tiene que hacer más fácil y económico para el ciudadano la llegada a las puertas de la Justicia".

Agradeció el acompañamiento y aportes realizados desde las otras bancadas, especialmente los del experimentado abogado Raymundo Kisser, representante del departamento Paraná en el Senado.


El ejemplo concreto


Por ejemplo, el centro de población de Jubileo corresponde a la jurisdicción y competencia del juzgado de primera instancia que tiene asiento en la ciudad de Villaguay (a unos 45 kilómetros); sin embargo, en nuestro territorio provincial el servicio de justicia tiene otro juzgado de primera instancia en San Salvador (a unos 15 kilómetros) pero éste último, de acuerdo a la actual normativa que rige la jurisdicción y competencia, no puede -inicialmente- recibir al justiciable radicado en Jubileo.


De lograrse los cambios se abriría la posibilidad de un acceso al lugar más cercano, mejorando las posibilidades, allanando el camino para lograr respuesta de los organismos judiciales.

Comentarios