Secciones
Pirotecnia

Promueven un festejo con uso de pirotecnia autorizada y que no produzca estruendos

Comerciantes habilitados fomentan la utilización de productos Pet Friendly, de bajo impacto sonoro, en consonancia con las normativas vigentes

Sábado 22 de Diciembre de 2018

Una de las tradiciones más antiguas y arraigadas en el mundo es la de celebrar la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo utilizando pirotecnia. Sin embargo, en los últimos años esta práctica se fue modificando con el impulso del uso de productos sin estruendo, respetando el derecho a la salud de las personas con autismo, bebés, adultos mayores y animales, que la mayoría de las veces se ven afectados por el ruido que produce el fuerte estallido de determinados cohetes.
En Paraná, el Decreto N° 1.469/17 regula esta práctica y prohíbe la tenencia, utilización, fabricación y comercialización de elementos de pirotecnia y cohetería que no sean de venta libre y produzcan sonorización.
En esta instancia, quienes se dedican a su comercialización dan cuenta de la importancia de adquirir pirotecnia en lugares autorizados, que venden productos seguros. En Paraná son cinco los espacios habilitados y previo a las Fiestas la mayoría trabaja en horario corrido. Cristian Peraita, propietario de uno de ellos, recordó que deben contar con la certificación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), de la Municipalidad y de la Dirección de Medio Ambiente para poder funcionar. "En lugares no habilitados suelen vender productos que son caseros, que provienen de fábricas de Santa Fe, con mechas rápidas que se consumen con inmediatez, lo que las vuelve más riesgosas", dijo, y agregó: "Además, los controles se extienden a los locales, que deben estar preparados con detectores de humo, matafuegos y otros elementos para la tranquilidad de quien va a comprar".
Según observó, en Navidad se venden más los artículos de la línea infantil que hay en el mercado, con opciones especialmente diseñadas para los niños; y en Año Nuevo son mayormente los adultos los que se divierten con la pirotecnia.
En este contexto, Peraita dio cuenta de los novedosos y coloridos productos que hay en el mercado sin sonoridad, en consonancia con las normas, que comenzaron a fabricarse por una demanda de los propios comerciantes del rubro tras la presentación a nivel nacional de proteccionistas de animales y familiares de personas con autismo. En este marco, contó a UNO que en su local de calle Bavio y Libertad los usuarios pueden encontrar los artículos denominados Pet Friendly, que traducido significa "amigos de las mascotas". Al respecto, explicó: "Existe una gran variedad de productos Pet Friendly. El municipio ha sacado promociones y nosotros también acompañamos con folletería y difusión sobre esta opción, tratando de concientizar y fomentar desde nuestro lado el uso de pirotecnia con más luces y menos ruido".
El empresario rememoró que trabaja en el rubro desde hace 25 años y destacó la importancia de comercializar productos de calidad, que son más seguros, innovando con nuevas propuestas, como los fuegos artificiales con efectos especiales que hasta pueden utilizarse en ambientes interiores. "La tradición de usar pirotecnia es milenaria. En cada Año Nuevo una de las atracciones es mirar por televisión los espectáculos de fuegos artificiales en las principales capitales del mundo. Mucha gente utiliza pirotecnia y todos estamos trabajando para que esta tendencia mundial sea con más luces y menos ruido", resaltó.
En este contexto, refirió a que en China ya están incorporando productos con emisión de ruido cero: "Hoy por hoy los fuegos artificiales sin ruido, o de bajo impacto sonoro, como los llamamos nosotros, tienen mucho trazante, efectos especiales, pececillos, pero no llegan a hacer las aperturas con las bombas que explotaban arriba".
Por último, subrayó: "Actualmente se está trabajando a nivel global sobre ese tema y esperamos que el año que viene ya tengamos a disposición fuegos artificiales con apertura, que es lo que a todos nos gusta ver, pero de bajo impacto sonoro o sin ruido", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario