Paraná
Martes 06 de Febrero de 2018

Promueven técnicas de RCP para salvar vidas

Con el lema "Danos una Mano", profesionales enseñarán el sábado cómo realizar distintas acciones de reanimación cardiopulmonar

Conocer y poder aplicar correctamente las técnicas de reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria (RCP) ante una emergencia, muchas veces puede salvar una vida.
Se trata de un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente.
Para que más personas puedan estar preparadas y se hallen en condiciones de poder brindar ayuda a alguien que se descompensa en la calle o en algún otro ámbito, la Asociación de Enfermería de Entre Ríos (AEER), junto con diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, organizaron una capacitación gratuita este sábado, a la que denominaron Maratón de RCP. Con el lema Danos una mano, invitaron a la comunidad a participar de la propuesta, que se llevará a cabo ese día de 9 a 13 en la en la Plaza 1° de Mayo, sobre la peatonal San Martín; y de 18 a 21 en la Costanera Baja de Paraná.
Los mentores de esta iniciativa indicaron que fueron convocadas numerosas instituciones "que a diario trabajan por la gente, para llevar el conocimiento básico de RCP a la comunidad".
Roberto Ramírez, licenciado en Enfermería y vicepresidente de la AEER, comentó a UNO: "Con este curso vamos a enseñar las técnicas básicas de RCP tanto en adultos como en la parte pediátrica y la de lactantes. También se instruirá sobre un aspecto que consideramos muy importante, que es el uso del desfibrilador externo automático (DEA), que debería estar presente en muchas instituciones para salvar aún más vidas, tal como lo especifica la ley". En este marco, puntualizó: "Vamos a tener una carpa el sábado para informando a la gente sobre estas cuestiones legales que están vigentes, para que puedan solicitar el DEA cuando van a una institución y lo necesitan".
Por su parte, la licenciada Yanina Schmidt, presidenta de la AEER, comentó: "Un tema fundamental es que el DEA pueda ser usado, ya que hay muchas instituciones donde cuentan con uno, pero con poco acceso a la sociedad en general, o lo tienen guardado o no saben usarlo".
Acerca de qué se podrá aprender el sábado, Schmidt indicó que la capacitación está organizada en postas. "Es para que cada persona pueda decidir si quiere tomar todas las postas y aprender tanto RCP en adultos, en niños y en lactantes, y también a utilizar el DEA, o solo algunas". Asimismo, explicó: "En la Plaza 1° de Mayo vamos a estar distribuidos en gacebos, identificados con cada tema, y vamos a trabajar con simuladores para que la gente tenga la oportunidad de aprender. Cada paso lleva unos 15 minutos, así que si alguien anda por el centro ese día puede aprovechar y capacitarse".
"Queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible, para que cualquier persona que tal vez se encuentre con una situación en la que deba aplicar las técnicas de RCP, pueda salvar a alguien, o al menos darle una sobrevida. Con las manos podemos lograr esto", acotó Ramírez.
Especialistas siempre recomiendan que, mientras se practica el RCP, alguien debe llamar a emergencias a los números 107 o 911. Este, entre otros aspectos, también se tratará el sábado.

El valor de la acción
Desde el Ministerio de Salud de la Nación indican que en un 90% a un 95% de los casos, la causa más importante del paro cardiorrespiratorio es el ataque cardíaco agudo, y en un 5% a un 10% otras causas como asfixia, intoxicación por gases tóxicos, electrocución, sobredosis de drogas, traumatismos, accidentes cerebrovasculares, atragantamiento y ahogo por inmersión.
En este marco, explican que "el paro cardiorrespiratorio es una condición de emergencia, por lo que la persona que sufre esta condición requiere atención inmediata. Por cada minuto que pasa sin atención disminuye un 10% la sobrevida de la misma. Los registros estadísticos indican que el 70% de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita ocurren en el ámbito extrahospitalario, frecuentemente en presencia de un conocido, compañero de trabajo, un amigo o un familiar, por lo que resulta de vital importancia capacitarnos para actuar".

Comentarios