Secciones
Antelo

Promueven la aplicación de la Ley de Paridad de Género

Senador por Victoria recomendó aplicar Ley de Paridad de Género para resolver quién debe asumir ante el fallecimiento del jefe comunal de Antelo, Néstor Ledesma

Miércoles 28 de Julio de 2021

El senador por el departamento Victoria, Gastón Bagnat, recomendó, a través de un documento ante la Asamblea de esa localidad, para ser elevada a la Junta Electoral, la aplicación de la actual Ley de Paridad de Género – Ley Nº 10.844 – de la provincia de Entre Ríos para resolver quién debe asumir y en qué orden, en esa comuna, ante el reciente fallecimiento del jefe comunal de la localidad de Antelo, Néstor Oscar Ledesma.

Gobernador Antelo.jpg

Qué dice la Ley 10.884

Más conocida como Ley de Paridad de Género, la 10.844, en su artículo 22, se refiere a esta situación y establece expresamente: “Reemplazos: En el caso de muerte, renuncia, separación, licencia, inhabilidad, o incapacidad permanente de un/a representante de un cuerpo deliberativo o institución colegiada, será sustituido por la/el candidato/a del mismo partido político y del mismo género de acuerdo al orden de la lista, con excepción de que uno de los géneros tenga representación minoritaria; en cuyo caso asumirá aquel candidato/a del género que corresponda hasta alcanzar la cuota del cincuenta por ciento (50%) de cada lista y en el cuerpo.

También en el artículo 24 del mismo cuerpo legal se establece: “La presente Ley entrará en vigencia a partir de su promulgación en la conformación de los cuerpos colegiados y para la postulación de cargos electivos, a partir de la próxima convocatoria a elecciones. Los organismos que han sido integrados con anterioridad a esta Ley permanecerán con esa integración hasta la finalización del plazo del mandato. En la renovación o reemplazos, deberán adecuarse a las disposiciones de esta Ley”.

Gastón Bragnat.jpg

"De esta manera, y en coherencia con lo votado por amplia mayoría en la Legislatura, la norma viene a traer un poco de luz en tan penosa circunstancia y permite a las autoridades resolver el inesperado conflicto en el marco de la nueva ley. “Las leyes promulgadas deben ser militadas permanentemente para exigir que las distintas estructuras e instituciones afectadas incorporen los diferentes mecanismos, como en el caso de la paridad que se trata de nueva y definitiva conquista”, señaló el legislador victoriense.

Gastón Bragnat.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Más en Paridad de Género