Promoviendo las tradiciones gauchas, recorren el país

Es de Entre Ríos la Agrupación Independencia. Por su labor y compromiso por las tradiciones, fue invitada a Salta para homenajear al General Güemes
25 de junio 2022 · 09:17hs

Hace casi una década nació en Villaguay la Agrupación Independencia, impulsada por un grupo de gente que soñó con llegar a caballo desde esa ciudad hasta Tucumán para participar de los festejos oficiales del Bicentenario de la Patria. Fueron dos los jinetes que se animaron a emprender esa aventura, reivindicando las tradiciones: se trata de Héctor Salvador Morínico y Rubén Debrandevere, quienes demoraron 36 días en llegar a destino, cabalgando entre 25 y 30 kilómetros cada jornada, hasta completar los casi 1.000 kilómetros de distancia entre ambas ciudades.

Lo lograron con el apoyo logístico de Alejandra Gonzalve, la esposa de Héctor, quien los acompañó en su vehículo para que la travesía fuera segura.

Por esta gran experiencia fueron distinguidos por Diario UNO como personajes destacados en 2016, y también les valió el reconocimiento por sus pares en todo el país, que hoy los consideran como referentes en la provincia si se habla de cultura gauchesca.

Por eso fueron invitados la semana pasada para participar del desfile a 201 años del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Esta vez fueron 14 los integrantes de la Agrupación Independencia los que estuvieron presentes, y si bien en esta oportunidad llegaron en una combi a la provincia norteña, seis de ellos alquilaron caballos para formar parte del conjunto de 7.000 gauchos de toda la Argentina que desfilaron para conmemorar esta fecha.

agrupacion independencia 3.jpg
Fueron 14 los integrantes de la agrupación que viajaron a Salta.

Fueron 14 los integrantes de la agrupación que viajaron a Salta.

Fue la única delegación de jinetes que representó a Entre Ríos, junto a agrupaciones tradicionalistas de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Jujuy, Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta y Santa Cruz, entre otras. Así lo confirmó a UNO Alejandra Gonzalve: “Fuimos a rendir homenaje a Güemes a la ciudad de Salta. Éramos la única delegación que representó a nuestra provincia”.

En este marco, refirió: “Fuimos invitados en un principio una agrupación que se llama Campo en la Ciudad y luego por los Gauchos de Salta, ya que nos conocen a partir del viaje que hicimos a Tucumán hace seis años atrás. Allí hemos hecho contacto con muy buena gente, personas del camino que han forjado otro concepto del gauchaje. Y eso nos cambió la vida”.

Por su parte, Héctor Morínico contó que pararon en Vaqueros, una localidad situada a unos 10 kilómetros de Salta capital, lo que les permitió recorrer y conocer diferentes sitios históricos: “En Salta vistamos la Catedral, el Cabildo, algunos museos, como el de Güemes”, dijo.

“Desfilamos en Salta seis integrantes de la Agrupación, cuatro varones y dos chicas, entre ellas mi hija Maia, que tiene 16 años. La otra gurisa tiene 14, y los chicos tienen entre 15 y 16 años. Todos somos de Mojones, del campo, y nos pone contentos que la juventud también abrace nuestras tradiciones, que no se olviden de lo nuestro, y poder darles la posibilidad a ellos de que continúen nuestros pasos cuando sean más grandes”, remarcó, orgulloso de poder trasmitir a su familia el amor por la cultura gaucha, que forma parte de las raíces del país.

En cuanto al viaje que hicieron hace una semana, aclaró: “Esta vez no fuimos a caballo porque la invitación nos llegó sobre la fecha y no había tiempo para preparar la travesía, como lo hicimos cuando fuimos a Tucumán, que fue más épica y nos preparamos durante cuatro años”.

Sobre este punto, rememoró que cabalgaron en aquel entonces con lluvia y frío, pero no sintieron demasiado el cansancio debido a que mucha gente los iba esperando a lo largo del camino para saludarlos y alentarlos, y esto los motivaba a seguir.

El hombre confió que anhela volver a unir dos localidades a caballo como en el 2016, aunque no contempla un recorrido tan extenso. Por ahora tiene pensado para el 2023 llegar desde Mojones Norte, adonde vive actualmente, hasta Diamante, recorriendo entre 150 y 180 kilómetros.

Pero no es el único desafío que se propuso para el próximo año, sino que también quiere hacer en febrero el cruce de la Cordillera de Los Andes, replicando el mismo recorrido que el General José de San Martín concretó en 1817 en su Campaña Libertadora, partiendo desde la provincia de La Rioja para cruzar a Chile, pernoctando en refugios y reviviendo algunas de las sensaciones que los héroes de aquellos tiempos sintieron al avanzar entre las rocas y alcanzar mayor altura.

agrupacion independencia 4.jpg
Grupos de todo el país impulsan el reconocimiento del gaucho a nivel mundial.

Grupos de todo el país impulsan el reconocimiento del gaucho a nivel mundial.

Al respecto, contó con entusiasmo: “Estamos programando ahora hacer el cruce de Los Andes, en La Rioja. Ya lo hice invitado en el 2017, para los 200 años. Este es un recorrido que se hace en forma simbólica en un trayecto de unos 20 kilómetros, pero yo quiero concretar el recorrido completo, saliendo de una localidad que se llama Guandacol hasta el Hito en el límite con Chile, que serán unos 150 kilómetros. Ya lo estamos planificando con los paisanos de La Rioja, que tengo amigos ahí”.

Sobre esta aventura que anhela realizar, sostuvo: “Quiero que sea una travesía cultural, ir contando lo que pasa en el trayecto y que todos sepan cómo vive la gente por esos lados, cómo fue el cruce en 1817 y demás. Eso se realiza en febrero, que fue el mes en que San Martín hizo el cruce de los Andes; ahora no se puede andar por la nieve”.

Mientras llega ese momento, siguen haciendo otras actividades. Este año fueron cabalgando desde su lugar de residencia hasta Urdinarrain, para participar de la Fiesta del Caballo en enero; y en noviembre de 2021 estuvieron presentes en la Fiesta de la Tradición en Villaguay, entre otras iniciativas.

Además, hace un mes y medio aproximadamente, formaron parte de la reunión que la Confederación Gaucha Argentina mantuvo con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en la que dieron a conocer el proyecto de que el gaucho sea reconocido como “patrimonio cultural de la Argentina”, tal como lo hicieron en Brasil y Uruguay, para luego impulsar entre los tres países ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que sea considerado como “patrimonio cultural intangible de la humanidad”.

Sobre este punto habló Alejandra y comentó: “La Confederación Gaucha Argentina nuclea a todas las federaciones de las provincias. Como en Entre Ríos no tenemos una y nosotros estamos juntando los medios para tramitar la personería jurídica de la Agrupación Independencia, nos llamaron como referentes a esta reunión, que se hizo el 10 de mayo en Buenos Aires”.

“Si se logra que se reconozca el gaucho como patrimonio cultural nacional, junto con Brasil y Uruguay vamos a hacer la presentación ante la Unesco para que el gaucho sea reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, junto con sus costumbres y sus aportes culturales. Es un sueño que queremos cumplir y esperemos que se concrete pronto”, aseguró la esposa de Héctor.

También mencionó que en ese encuentro fueron invitados a una fiesta gaucha que se realizará entre el 20 y el 22 de agosto en Tecnópolis, también en Buenos Aires. La Agrupación Independencia representará a Entre Ríos si consiguen reunir los fondos para ir, ya que el viaje es costoso porque piensan reunir a una delegación para poder mostrar la gastronomía, la música y las danzas gauchas, además de brindar una charla sobre las tradiciones en la provincia y mostrar cómo se ensilla un caballo y demás, para que más gente pueda profundizar sus conocimientos sobre las costumbres campo adentro, en un encuentro fraternal que reunirá personas de todo el país. Para eso esperan contar con el apoyo del gobierno provincial, a través de sus áreas de Cultura. Y aunque todavía no recibieron una respuesta favorable pese a haberse reunido con autoridades, conservan las esperanzas de poder compartir este acervo cultural tan importante para la región.

agrupacion independencia 2.jpg
Alejandra y Héctor formaron parte de la reunión con el ministro Tristán Bauer.

Alejandra y Héctor formaron parte de la reunión con el ministro Tristán Bauer.

Tradición familiar

Alejandra Gonzalve conoció hace 12 años a Héctor Morínico y formaron una gran familia, junto a los cuatro hijos de ella y los cinco de él. Desde entonces, la pareja comparte la misma pasión por las costumbres gauchescas y se organizan para poder transmitirlas en su comunidad y en otras provincias.

Este amor por la tradición viene desde sus orígenes, ya que ambos crecieron en zonas rurales y conservan la cultura de este ámbito, con sus matices, valores y particularidades.

Héctor es oriundo de Jubileo y aseguró: “Soy un gaucho de pura cepa. Mi papá es un gaucho puestero que hoy tiene 87 años y ahora está jubilado en Villaguay. Junto a él me crié en el campo, en una estancia muy grande camino a San Salvador por la Ruta 18 y mamé todas estas cosas de chico”.

“Fui a la escuela a caballo y siempre fui apegado a las costumbres de campo”. añadió.

En el caso de Alejandra, vivió en Villaguay hasta los cinco años y cuando su abuelo falleció, la familia donó un terreno dentro del campo familiar para que se construyera una escuela en la región de Mojones. “La idea era hacer una escuela para la gente de la zona y la peonada de la estancia. Y como mi mamá era maestra se vino a ejercer a esa escuela y yo hice toda la Primaria ahí, en Colonia Adivino, en Mojones Norte. También sé lo que es ir a caballo a la escuela”, remarcó, y comentó que vivió en la zona rural hasta culminar el 7° grado. Luego volvió a Villaguay para empezar el Secundario. “Siempre lo ayudé a mi papá en el campo, donde las costumbres se respetan”, destacó por último.

agrupacion independencia 1.jpg
Los jinetes oriundos de Mojones desfilaron para homenajear a Güemes.

Los jinetes oriundos de Mojones desfilaron para homenajear a Güemes.

Presentes en los actos que reivindican las unión nacional

Héctor Morínico contó a UNO que la Agrupación Independencia se gestó en los años previos al Bicentenario de la Patria, que se celebró el 9 de julio de 2016 en Tucumán. En el camino cosecharon amigos y anécdotas que nunca olvidarán.

En aquel entonces, Alejandra Gonzalve, su esposa, había comentado a UNO: “Esta iniciativa comenzó a gestarse hace cinco años, cuando mi marido y yo nos conocimos. Los dos somos amantes de las tradiciones y del acervo cultural y gauchesco. Héctor es oriundo de Jubileo, al igual que su amigo Rubén; y yo crecí en Mojones Norte y fui a una escuela rural. Lo que se cultiva en la infancia, por más que luego nos vayamos a vivir a una ciudad, se lleva adentro, y lo quisimos plasmar cumpliendo este sueño”.

“Por otra parte, en 1816 Entre Ríos, al igual que Santa Fe y Corrientes, no mandaron representantes al Congreso de Tucumán porque pertenecíamos a la Unión de los Pueblos Libres, bajo el mando de José Gervasio Artigas. Entonces pensamos en lo bueno que sería que 200 años después la provincia pueda estar presente en forma simbólica. Eso nos motivó muchísimo”, explicó por aquellos días la mujer de Héctor.

Sobre este punto, Héctor recordó esta semana: “Nosotros quisimos hacer algo simbólico, 200 años después, de la manera que lo hubiesen hecho los congresales nuestros. Por eso decidimos hacerlo a caballo, pero con la tecnología de ahora y con los mismos caballos, porque al no haber postas tuvimos que hacerlo de este modo y por eso fue tan largo el viaje”, expresó.

Achicar distancias físicas e ideológicas es lo que se logra en este tipo de emprendimientos. Como ahora, que los gauchos argentinos pudieron volver a reunirse a celebrar el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes tras las restricciones por la pandemia. En este marco, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, pidió honrar la memoria del prócer salteño y comentó: “Después de casi tres años de pandemia, que todavía sigue acechando, volvemos a reencontrarnos los salteños y los argentinos”, consignó Télam.

En este marco, concluyó que “no existen grietas” en esta fecha: “Se enarbola el sentimiento de la Patria y de la Argentina, como quería Güemes”.

Ver comentarios

Lo último

Atlético Rafaela dio la sorpresa en la Copa Argentina

Atlético Rafaela dio la sorpresa en la Copa Argentina

El Museo Hogar Eva Perón estrenó La Mitad del Mundo

El Museo Hogar Eva Perón estrenó La Mitad del Mundo

Obra pública: Diputados dio sanción definitiva a emergencia

Obra pública: Diputados dio sanción definitiva a emergencia

Ultimo Momento
Atlético Rafaela dio la sorpresa en la Copa Argentina

Atlético Rafaela dio la sorpresa en la Copa Argentina

El Museo Hogar Eva Perón estrenó La Mitad del Mundo

El Museo Hogar Eva Perón estrenó La Mitad del Mundo

Obra pública: Diputados dio sanción definitiva a emergencia

Obra pública: Diputados dio sanción definitiva a emergencia

Los combustibles aumentarán de precio desde el 1° de abril

Los combustibles aumentarán de precio desde el 1° de abril

Río Uruguay: esperan un repunte luego de las últimas lluvias

Río Uruguay: esperan un repunte luego de las últimas lluvias

Policiales
Paraná: arrojan droga durante picadito en la Unidad Penal

Paraná: arrojan droga durante 'picadito' en la Unidad Penal

Detienen en Paraná a una banda con varios millones robados en el norte del país

Detienen en Paraná a una banda con varios millones robados en el norte del país

Paraná: acordó la compra de un auto por Facebook y lo asaltaron

Paraná: acordó la compra de un auto por Facebook y lo asaltaron

Allanan kiosco que vendía droga frente a una plaza

Allanan kiosco que vendía droga frente a una plaza

Concordia: dos jóvenes mujeres detenidas por venta de droga

Concordia: dos jóvenes mujeres detenidas por venta de droga

Ovación
Scaloni: Lo que dije fue pensado y meditado en ese momento

Scaloni: "Lo que dije fue pensado y meditado en ese momento"

Atlético Rafaela dio la sorpresa en la Copa Argentina

Atlético Rafaela dio la sorpresa en la Copa Argentina

Argentina piensa en El Salvador con dudas en la formación

Argentina piensa en El Salvador con dudas en la formación

Juan Manuel Lazaneo trasladó sus goles a la Patagonia

Juan Manuel Lazaneo trasladó sus goles a la Patagonia

Liga Federal: Atlético Rosario Tala manda con puntaje ideal

Liga Federal: Atlético Rosario Tala manda con puntaje ideal

La provincia
Obra pública: Diputados dio sanción definitiva a emergencia

Obra pública: Diputados dio sanción definitiva a emergencia

Río Uruguay: esperan un repunte luego de las últimas lluvias

Río Uruguay: esperan un repunte luego de las últimas lluvias

Médico de Concordia podría ir a juicio por cobro en institución pública

Médico de Concordia podría ir a juicio por cobro en institución pública

Victoria: advierten sobre la preocupante situación socioeconómica

Victoria: advierten sobre la preocupante situación socioeconómica

Apareció un yacaré en el patio de una escuela

Apareció un yacaré en el patio de una escuela

Dejanos tu comentario