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Programa Provincial de Formación Continua para docentes

Programa Provincial de Formación Continua: más de 6000 docentes comienzan a cursar el trayecto común.

Jueves 17 de Junio de 2021

En el marco del proyecto Nueva Escuela que impulsa la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento en conjunto con las direcciones de nivel y sus modalidades, comienza este jueves el trayecto común del Programa Provincial de Formación Continua.

Se trata de un ciclo gratuito destinado a docentes de las instituciones entrerrianas a través de la plataforma Atamá. En la primera etapa, son 6800 docentes de todos los departamentos que estarán participando. En próximas instancias, la convocatoria se abrirá a nuevas cohortes y en distintos formatos, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de interesados y garantizar la formación permanente y continua del sector.

En esta oportunidad, los equipos directivos y docentes de las escuelas participantes inician el recorrido por el Nodo Digital, con una duración de siete semanas, donde se problematiza en prácticas que han transformado la presencialidad y la virtualidad educativa con hábitos y formas de trabajar muy distintos a los acostumbrados. La propuesta parte del contexto de cada institución y de las prácticas docentes para acompañar desde allí a estas demandas pedagógicas que tendrán continuidad tanto en el actual como en próximos ciclos lectivos.

El cursado continuará luego con el Nodo Institucional focalizando en las dinámicas y tensiones que se configuran hoy en el escenario educativo y repercuten en la institución. Desde aquí, busca repensar roles y prácticas al interior de la organización escolar, modificada en tiempos y espacios diferentes para promover la construcción colectiva de un proyecto institucional transformador que permita mejorar las prácticas pedagógicas y situar las decisiones que se toman en conjunto a todas las demás definiciones: pedagógicas, organizativas, administrativas y comunitarias.

Por último, el Nodo Didáctico busca abrir preguntas vinculadas a los acuerdos pedagógico-didácticos que existen, que se necesitan y que se desean conseguir. Se centra en torno a cuatro áreas de trabajo: Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales y Matemática. Los equipos institucionales transitarán todos los nodos en el orden y tiempos dispuestos por las Direcciones, según los lineamientos de cada Nivel y Modalidad, en complementariedad con las Jornadas Institucionales dispuestas en el Calendario Escolar 2021.

De esta manera, el CGE ofrece una formación docente colectiva, universal, gratuita y en servicio, respondiendo a la demanda histórica de formación continua como constitutiva del trabajo educativo.

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Formación Continua

El Programa Provincial de Formación Continua del proyecto Nueva Escuela consta de dos trayectos formativos que pretende llegar en el período 2021-2023 a todas las instituciones educativas de la provincia:

Trayecto formativo común: destinado a equipos institucionales en un recorrido por tres nodos, tiene el propósito de repensar los modos de planificación y las herramientas institucionales destinadas a viabilizar aprendizajes desde nuevas mediaciones para la enseñanza y para la evaluación.

Trayecto formativo opcional: está conformado por más de 30 propuestas de formación elaboradas por los equipos técnicos y pedagógicos de las distintas Direcciones de nivel y modalidades, según necesidades y preocupaciones específicas. Apuntan a intereses específicos, destinatarios particulares y tienen, por eso, carácter optativo e individual.

Nueva Escuela | Nuevo Consejo

Los ejes estratégicos son la educación y el trabajo, la formación docente, la educación digital, la gestión de la información y la gestión interna. Con Nueva Escuela y Nuevo Consejo, el CGE busca trabajar acorde a las demandas del actual contexto. Una nueva escuela inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y propósitos de las nuevas generaciones. Y un nuevo Consejo General de Educación, modernizado en su funcionamiento y estructura.

En este marco, la directora de Información, Evaluación y Planeamiento. Claudia Azcárate, explicó “este programa está destinado a toda la docencia entrerriana. Fue pensado en el marco de las 100 Propuestas para la Educación Entrerriana y queremos hacerlo en diálogo con las múltiples voces de los distintos territorios y nuestro sistema educativo. Adquiere un sentido particular en este contexto de pandemia, porque nos ha llevado a repreguntarnos y a repensar nuevas formas de hacer y habitar esta nueva escuela que deseamos”.

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