Secciones
La Provincia

Productores lácteos entrerrianos definen si realizarán medidas de fuerza

La Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos se reúne este miércoles para analizar posibles medidas de fuerza. Reclaman que se dé marcha atrás con las bajas de precios del litro del leche pagado al productor. También tratarán la situación de tamberos de Cotapa, ante la crisis financiera de la empresa mixta. 

Miércoles 11 de Julio de 2012

Este miércoles a las 14 se reúnen en Nogoyá integrantes de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler) para definir posibles medidas de fuerza si se comprueba que las industrias lácteas continúan adelante con las bajas de precios del litro del leche pagado al productor. También analizarán mecanismos de ayuda para tamberos que entregan su producción a Cotapa, ante la crítica situación financiera de la empresa mixta.

Los reclamos tamberos comenzaron luego de que varias empresas comunicaron a sus productores que en las próximas liquidaciones habría bajas de hasta 0,10 centavos por litro remitido. La semana pasada arrancaron diversas protestas en plantas lácteas de Santa Fe y Córdoba en las que los productores lecheros no permitieron el ingreso ni egreso de camiones. Hoy Entre Ríos define posibles medidas similares que varias industrias locales pagarán entre cinco y diez centavos menos por litro de leche a partir de julio.


Explicó que en Entre Ríos el litro de leche se pagó en junio al productor entre 1,45 y 1,50 pesos, pero para julio se anunció que pretenden llevar el precio a 1,40 pesos. “La Sibila (Nogoyá) y Lácteos Tonutti (Crespo) ya bajaron los precios y Cotagu esta amenazando con hacer lo mismo desde este mes”, corroboró Mihura.


Horacio Mihura,  vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler) recalcó a UNO que la situación del sector es “realmente crítica” y explicó que hoy en la reunión se informarán sobre los resultados de las medidas de fuerza de Santa Fe y Córdoba, ya que el Centro de Industria Lechera recibió instrucciones por parte del Gobierno Nacional de dar marcha atrás con la baja de los precios. “En el encuentro de hoy vamos a ver que pasó en las industrias locales”, especificó y añadió: “Veremos las acciones legales que se puedan llevar adelante para presionar a las industrias locales y a la Provincia, porque se ha mostrado totalmente ausente ante esta situación”.


Cotapa, en situación crítica

Otro de los temas que se debatirán desde las 14 en Nogoyá son posibles soluciones para los 100 tamberos que hoy están entregando su producción a la Cooperativa tambera de Paraná (Cotapa).


Vale recordar que Cotapa es una sociedad mixta compuesta por el Estado provincial y los tamberos vinculados.

“Sabemos que hay un cese de pagos por cheques rebotados y aparentemente la firma está en quiebra. Los productores están en tratativas para entregar leche a otras industrias, pero lamentablemente éstas pagan el producto a un precio vil”, comentó Mihura.

  

Mihura indicó que para esta semana estaba prevista la convocatoria a un encuentro con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, pero hasta el momento no han tenido novedades al respecto.

El vicepresidente indicó que además del problema de las bajas en el litro de leche y la situación de los tamberos de Cotapa, también tratarán la necesidad de determinadas reformas estructurales necesarias en la lechería y la coordinación de acciones (a través de la Mesa Nacional de Productores de Leche) junto a Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para implementar medidas que sirvan para modificar la situación actual.


En la Provincia

Según datos estimados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Entre Ríos hay 1.600 tambos. “Hace 10 años eran 2.400 los emprendimientos. Hoy día sabemos que hay tambos que cierran porque no pueden sostenerse económicamente”, sostuvo el consultado.


 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario