Secciones
Decreto de fumigaciones

Productores agropecuarios reclamaron en la ruta

La protesta fue en el acceso a Colonia Merou. Pidieron que el STJ resuelva sobre el planteo de las fumigaciones

Martes 22 de Octubre de 2019

Este jueves 24 de octubre productores agropecuarios realizaron una protesta en el acceso a Colonia Merou, sobre ruta nacional N° 12 ante el creciente malestar en la provincia debido a las restricciones para realizar aplicaciones de fitosanitarios en los terrenos lindantes a escuelas públicas.

nota campo.jpg

Desde la Federación Agraria Argentina se informó a UNO que la manifestación fue ante "al extenso tiempo que se están tomando los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos con respecto al fallo judicial que el juez, Virgilio Galanti decretó la nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad de los artículos 2º, 3º y 4º del Decreto 2239/19 GOB, y de las restantes normas que en el mismo y en su Anexo, importen reglamentación y/o aplicación de los artículos cuya inconstitucionalidad aquí se dispone".

En el lugar, hubo volanteada con el objetivo de "esclarecer lo que ocurre" y no se descartó nuevas medidas para los próximos días.

Los productores realizaron una concentración para “pedirles a los cinco jueces que tomen de una vez una decisión sobre qué van a hacer de nuestras vidas: si van a dejar que produzcamos o van a hacernos desaparecer”, sostuvo la representante de la FAA de Crespo, Mariela Dallinger.

“Tenemos la necesidad urgente de que estos jueces tomen una decisión, estamos pidiendo por nuestro futuro”, sostuvo, al tiempo que cuestionó: “Nadie se hace cargo del lucro cesante, de las pérdidas que tenemos, de los problemas económicos que esto está generando”.

“El desamparo que tenemos es tremendo y está dado por la ausencia del Estado”, afirmó luego Dallinerg a los medios de prensa.

Luego se refirió al impacto negativo que la restricción de las fumigaciones puede llegar a tener en el sector: “En Entre Ríos hay 1.024 escuelas rurales y son alrededor de 15 o 20 los pequeños productores que están a su alrededor y se ven impedidos de producir por este fallo”.

“Queremos que las escuelas rurales sigan estando, que las maestras conserven sus puestos de trabajo y que nuestros nietos puedan seguir en estas escuelas que fueron fundadas por nuestros antepasados”, enfatizó.

Luego advirtió que la restricción de las fumigaciones terminará “provocando un gran desarraigo rural y habrá un despoblamiento de las escuelas rurales. No entienden el daño que están haciendo a las familias rurales y a la producción entrerriana”.

Tras mostrarse de acuerdo con la posibilidad de que la Justicia convoque a una audiencia pública para que las partes muestren sus argumentos y se pueda tomar una decisión, Dallinger aseveró: “Estamos de acuerdo, el diálogo es una salida”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario