Secciones
La Provincia

Procuran crear conciencia en el Día Mundial de la EPOC

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Miércoles 19 de Noviembre de 2014

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se trata de afección común, y posiblemente conviva en las familias sin que ninguno de los integrantes lo haya advertido. “Esta enfermedad está relacionada directamente con el consumo de tabaco y se estima que en la Argentina hay 1,5 millones de personas con EPOC y que ocho de cada 10 de ellas no lo sabe. Con el objetivo de avanzar en la detección y saber en qué medida afecta a la población se está llevando a cabo el estudio EPOC AR en diferentes ciudades del país”, contó a UNO el médico neumonólogo Sebastián Wustten.
Se estima que fallecen en el mundo 2,8 millones de personas por EPOC, que se posiciona como la tercera causa de muerte a nivel mundial. Esta afección está provocada principalmente por el tabaquismo.
En este marco, el profesional señaló: “La EPOC puede afectar seriamente la calidad de vida de quienes la sufren, incluso comprometer su vida”.
“Es una enfermedad crónica, y si bien no existe cura, en la actualidad  existen muchas opciones de tratamientos para todas sus etapas, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y evitar su progresión. Nunca es demasiado tarde para obtener ayuda para la EPOC”, recalcó.
La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) realizará hoy distintas jornadas de prevención. Se realizarán espirometrías y se repartirá material informativo. Wustten instó a consultar al médico ante dolencias respiratorias para descartar esta enfermedad y o para iniciar un tratamiento adecuado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario