Secciones
Ciencia

Prisioneros de la Ciencia, una conmovedora muestra contra el racismo y la xenofobia

Es muestra fotográfica de prisioneros aborígenes que tras las conquista del desierto fueron recluidos, estudiados y exhibidos vivos en La Plata.

Sábado 01 de Agosto de 2020

Una de las partes más vergonzantes de la historia argentina la representa la llamada conquista del desierto y el tratamiento que los blancos civilizados le dieron a la población aborigen conquistada. Diezmados por miles, los pueblos originarios, su cultura y su legado, fueron reducidos a la nada, y como si esto no fuera suficiente los pocos que sobrevivieron fueron sometidos a un tratamiento humillante, y eso continuó aún después de muertos. A partir del 18 se montará en Concepción del Uruguay una variante de la muestra Prisioneros de la Ciencia, centrada en fotografías de los aborígenes sobrevivientes de aquel genocidio y que fueran trasladados desde su territorio hasta Buenos Aires. Allí los mantuvieron viviendo como prisioneros en los sótanos del Museo de la Plata, fueron exhibidos como trofeos de guerra, y luego de su muerte sus huesos pasaron a formar parte de las vitrinas del propio museo.

“La muestra que se está montando tendrá el formato virtual, pero con base en las galerías del Centro de Capacitación Turística (Cecat), el espacio ideal por donde los visitantes podrán recorrer esta exhibición con el acompañamiento de guías de Concepción del Uruguay capacitados por profesionales”, señaló a UNO Darío Barón, director de Derechos Humanos del municipio uruguayense.

Rescate

museo.jpg
A partir del 18 se montará en Concepción del Uruguay una variante de la muestra Prisioneros de la Ciencia

A partir del 18 se montará en Concepción del Uruguay una variante de la muestra Prisioneros de la Ciencia

Prisioneros de la Ciencia es una iniciativa del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (Guias), una organización surgida en la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de la Plata, que se propuso rescatar la historia de estos indígenas.

El concepto central es que las imágenes no sólo denuncian un genocidio, sino que visibilizan la memoria histórica de una etnia, y transforman su función de documentos científicos en memoria de la identidad de los pueblos originarios.

Miles de indígenas, principalmente tehuelches y mapuches, murieron. Miles fueron capturados, y en algunos casos, esta captura derivó en un tratamiento denigrante que llevó a las mujeres a ser entregadas a casas de familias porteñas para tareas de servidumbre, y a los hombres a talar árboles en El Tigre, picar piedras para adoquines en la isla Martín García, o como en el caso de otro grupo, entre los que se encontraban los caciques tehuelches Inakayal y Foyel junto a sus familias, fueron llevados hasta la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, y encerrados como prisioneros en el Museo de la Plata.

Allí desempeñaban todo tipo de tareas, pero muchos se desempeñaron en la construcción del mismo museo que estaba en pleno desarrollo.

La muestra fotográfica del Colectivo Guias que se expondrá en Concepción del Uruguay es la primera que llega a la provincia. Aquí se expondrán imágenes de aquellas personas, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños, que fueron recluidos y estudiados en el museo y exhibidos ante investigadores que venían de Europa.

Según cuentan los propios investigadores que comenzaron con los trabajos en 2005, de todos los detalles de los restos de los prisioneros de guerra que se hallaban en el museo, el grupo más paradigmático de estos había vivido dentro del propio museo, había muerto dentro del mismo y había sido exhibido como trofeo de guerra en sus vitrinas. Uno de ellos aún seguía expuesto en 2006. Este grupo de aborígenes había sido traído por el perito Francisco Pascasio Moreno, fundador y primer director del Museo de La Plata. Moreno también había recibido “donaciones” de cráneos, que incluían a renombrados líderes de los pueblos originarios, de parte de Estanislao Zeballos, Ramón Lista y otros militares y científicos, y así fue formando una de las colecciones más importantes del Museo de La Plata.

El colectivo Guias tiene como principal objetivo lograr que dejen de exhibirse los restos de estos indígenas en el museo y que se restituyan a sus comunidades.

Formato y capacitación

La muestra que tendrá lugar en el Centro de Capacitación de Concepción del Uruguay se hará bajo el formato de una conferencia virtual por Meet, con un máximo de 20 asistentes por recorrida, y con una plataforma que permitirá un recorrido por las galerías del Cecat, donde estarán “colgadas” las imágenes que conforman la exhibición. Un guía acompañará el recorrido y brindará los detalles de cada instancia. La muestra dará comienzo el sábado 18 en horarios que se confirmarán oportunamente, al igual que el formato de inscripción para todos los interesados en visitarla.

Por lo pronto, se han comenzado a recibir las primeras inscripciones de aquellos interesados en formar parte del equipo de guías y que deberán asistir a instancias de capacitación.

“Con el eje temático puesto en el Racismo, la Xenofobia y los Pueblos Originarios se ha convocado a quienes quieran capacitarse para actuar como guías de la exposición virtual, que será la primera en la provincia por las características que presentará la muestra. Trabajamos junto al colectivo Guias, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader y el Centro de Capacitación Turística (Cecat)”, remarcó Dario Barón.

Podrán ser guías todas las personas mayores de 16 años que se sumen a la capacitación Los rostros invisibles de nuestra historia, propuesta para el 10, 12, 13 y 14. Pueden inscribirse a través del correo prisionerosdelaciencia2020@gmail.com.

“Se trata de cuatro clases, las tres primeras de una hora y media de duración, y la última de cuarenta minutos, estarán dictadas por profesionales del Grupo Guias, de la Uader y por investigadores del tema”, detalló Barón.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario