Aborto Legal
Miércoles 27 de Junio de 2018

Primó el consenso y la despenalización del aborto se tratará el 8 de agosto

La media sanción será girada a tres comisiones, pero no intervendrá Presupuesto y Hacienda. Es dispar la postura de los senadores sobre el tema

Finalmente prevaleció el consenso y la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, en acuerdo con todas las fuerzas políticas decidió que el tratamiento de la interrupción voluntaria del embarazo sea girado a tres comisiones, y no a cuatro, como había anunciado en un principio de la vicepresidenta de la Nación. El cuerpo legislativo también resolvió que el proyecto aprobado en Diputados será debatido en el recinto el 8 de agosto. Luego de la sesión ordinaria realizada ayer en horas de la tarde quedó definido que la iniciativa sea girada a las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Salud y Asuntos Constitucionales, pero en esta ocasión no intervendrá Presupuesto y Hacienda.

TE PUEDEN INTERESAR OTRAS NOTAS SOBRE ABORTO LEGAL
Todas las fuerzas políticas acompañaron la iniciativa por unanimidad, en una votación a mano alzada.

Pide que no haya cambios
El senador del Partido Justicialista, pero alineado con el interbloque Argentina Federal, Pedro Guastavino, consideró que se debe lograr un tratamiento rápido de la proyecto de despenalización del aborto y no descartó la posibilidad de que se produzcan modificaciones a la media sanción de la Cámara Baja. "El martes a las 17 comenzará el trabajo con las reuniones en el plenario de las tres comisiones. En nuestro caso, como titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, analizaremos los cambios introducidos al Código Penal", observó el legislador en comunicación con UNO.
Para Guastavino el proyecto debe llegar al recinto sin cambios, aunque interpretó que es posible que en el plenario de comisiones se propongan modificaciones y en este escenario todo está por verse.
La agenda legislativa prevé que la primera reunión se realice el martes, aunque en las semanas venideras la actividad será martes y miércoles.
Sobre el resultado que puede deparar la votación el 8 de agosto, Guastavino dijo que "es todo un misterio, se sabe que hay mucha paridad y todavía hay muchos indecisos.

Prevaleció el consenso
Gabriela Michetti recordó que como presidenta del cuerpo tiene la facultad de definir los giros y aseguró: "Con mucha conciencia y mucho trabajo de estudios de antecedentes, y poner todo el profesionalismo que pude delante de mí, creí y creo que es necesario girar el proyecto a cuatro comisiones. Lo sigo pensando de esta manera, pero hay una petición del interbloque Cambiemos de hacer otra propuesta".
Al hacer uso de la palabra, el macrista Federico Pinedo, compartió la posición de Michetti, pero a la vez dijo que en Labor Parlamentaria surgió un "intercambio de opiniones, un pensamiento bastante amplio en el sentido de buscar algún mecanismo que disipara algunas imputaciones que se habían hecho desde afuera de esta Casa al comportamiento del Senado".
"Queremos aventar cualquier tipo de dudas sobre esa cuestión", sostuvo el presidente provisional de la Cámara alta y consideró que se trata de un "tema importante, serio para la sociedad" por eso "queremos garantizar un debate serio y respetuoso, cordial y constructivo".
El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, pronosticó que "el Senado va a dar un debate que va a estar a la altura" y calificó a la propuesta como "altamente razonable". Además aclaró que el cuerpo legislativo está dispuesto a debatir el proyecto aún si no hubiera dictamen el 8 de agosto. El rionegrino expresó que "esto zanja las diferencias y pone al tema en un camino de alta razonabilidad y de responsabilidad institucional".
Por su parte, el presidente del FpV-PJ, Marcelo Fuentes, consideró también la propuesta como "razonable y equilibrada" y que "hace precisamente al cumplimiento de las tareas que tenemos por delante".

Comentarios