Secciones
Energía

Primer récord histórico de demanda de energía en 2022

Por la ola de calor, a las 14.45 se alcanzó un pico en la demanda de energía en Entre Ríos. Desde Enersa reiteran el pedido de responsabilidad a los usuarios.

Martes 11 de Enero de 2022

Debido a las altas temperaturas que se registran en la ola de calor que afecta a gran parte del país, este martes se produjo el primer récord histórico de demanda de energía en el sistema eléctrico de Entre Ríos para este año y el tercero en un lapso de 15 días, según informó la empresa Enersa.

Según la compañía energética, a las 14.45 y con motivo de las altas temperaturas sostenidas que se vienen registrando, la demanda en Entre Ríos en esta oportunidad fue de 910 MW, superando al pico del pasado miércoles 29 de diciembre de 2021, también en horas de la siesta, que fue de 888 MW.

Enersa reiteró a sus usuarios hacer un uso responsable de los artefactos eléctricos, especialmente entre las 13:30 y las 16, que es cuando aumenta el consumo por el uso, en mayor medida, del aire acondicionado.

LEÉ MÁS: En Buenos Aires un corte de luz afectó a 700.000 usuarios

Respecto de estos equipos solicitaron regularlo en 24°, apagarlo cuando el ambiente esté refrigerado, no usar más de un aparato por vez dentro del hogar, mantener cerradas las puertas y ventanas de las habitaciones para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado, limpiar periódicamente los filtros, entre otra recomendaciones.

Debido a que está previsto que esta ola de calor se extienda algunos días más, y ante la posibilidad de que la demanda siga subiendo, desde Enersa indicaron que es necesaria la comprensión de los usuarios. "El uso responsable de la energía eléctrica es una suma de voluntades: si cada uno de nosotros contribuye con su granito de arena, será más fácil transitar estos días de tanto calor sin mayores inconvenientes", afirmaron desde la empresa.

Un infierno

La ola de calor hizo que los termómetros marcaran temperaturas muy elevadas en todo el país este martes y en Entre Ríos rozó los 40 grados en varias ciudades, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para el caso de Paraná, el pico fue a las 16, cuando la temperatura máxima llegó a los 39 grados. Una hora después el termómetro marcó 38.5°, reportó el SMN. El lunes la temperatura máxima había sido de 37.5° en la capital entrerriana.

Embed

Recomendaciones

Ante las temperaturas elevadas y en el marco de la anunciada ola de calor que impacta sobre todo a la región centro del país, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recomendó extremar los cuidados habituales de la temporada estival para evitar los golpes de calor.

En este sentido, informaron que se debe evitar la exposición solar entre las 10 y las 16, así como hacer actividad física intensa en esta franja horaria. Asimismo, es necesario ingerir comidas frescas y livianas, sobre todo consumir más frutas y verduras; tomando abundante agua segura, aún cuando uno no presenta sed.

También se deben evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína y azucaradas, muy frías o demasiado calientes.

LEÉ MÁS: Para enfrentar la ola de calor: hidratación y comida liviana

LEÉ MÁS: Por la ola de calor, Enersa solicita uso racional de energía

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario