Operativo Aprender

Primaria: en tres años cayeron los desempeños en Lengua y Matemáticas

Por debajo de la media nacional, en la provincia la mitad de los chicos de primaria no alcanza buenos resultados ni en Lengua ni en Matemáticas

Jueves 07 de Julio de 2022

Entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes argentinos de primaria con buenos resultados en Lengua pasó de 75,3% a 56%: una caída de 19,3 puntos porcentuales. En tanto, en Matemática se registró un retroceso de 2,6: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%. Si bien hubo excepciones en algunas jurisdicciones –que tuvieron mejoras parciales– Entre Ríos mantuvo esa misma tendencia.

En el transcurso de esos tres años y pandemia y cuarentena mediante, el desempeño de los chicos del nivel primario entrerriano retrocedió, tanto en los niveles socio-económicos bajos, medios y altos, como también en los sectores estatal o privado.

Así, en el caso de Entre Ríos, en el nivel más vulnerable, el retroceso en Matemáticas fue de 41,2% de chicos que tenían buenos resultados, cayó a 22%, mientras que en Lengua fue de 58,4% a 20,9%. En el nivel socio-económico medio, en Matemáticas descendió 54,1% a 48,8% entre 2018 y 2021. Y en el nivel más alto, bajó del 73,7% a 65,5% en Matemáticas, y de 87,9% a 70,4% en Lengua.

En el promedio, los alumnos entrerrianos que tienen buen desempeño en Lengua son menos de la mitad: 49,5%, contra 72,1% que alcanzaban ese rendimiento, tres años atrás.

En el caso de Matemáticas, el promedio general en la provincia retrocedió de 54,3% a 46,7%.

Los datos segmentados por provincias se conocieron semanas después de la difusión del informe nacional, realizado por el Ministerio de Educación. Tal como informó UNO días atrás, diversas organizaciones habían reclamado la apertura de los datos por provincias.

En ese marco, el Observatorio Argentinos por la Educación emitió un informe en el que mostró que todas las provincias empeoraron sus rendimientos en el área de Lengua en comparación con la situación anterior a la pandemia del Covid-19. Los resultados de las pruebas Aprender de 2021 reflejaron la caída en el porcentaje de estudiantes primarios que se ubican en los dos mejores niveles de rendimiento (satisfactorio y avanzado) tanto para Lengua como para Matemática.

En el promedio nacional, en el caso de Lengua, en las pruebas de 2018 el 75,3% de los estudiantes mostraron un desempeño satisfactorio o avanzado; esto compara contra 56,0% en 2021. Es decir, 19 puntos porcentuales de diferencia.

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Primaria. Se registró un fuerte retroceso en los aprendizajes.

Primaria. Se registró un fuerte retroceso en los aprendizajes.

Así, en 2021, se observa que disminuyen los resultados en todas las provincias respecto de 2018 pero en diferentes magnitudes: donde se mantiene una mayor proporción de estudiantes con buen desempeño en Lengua, son la Ciudad de Buenos Aires

(73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%). En el otro extremo, se ubican Chaco (39,8%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45%).

Al analizar los resultados respecto a su cambio en puntos porcentuales de 2021 contra 2018 se observa que las jurisdicciones con mayor caída fueron Misiones (25,1 puntos porcentuales), San Luis (24,9 puntos porcentuales) y Salta (23,9 puntos porcentuales).

Contrariamente, aquellas con menor caída fueron: CABA (14,3 puntos porcentuales), Formosa (15,8 puntos porcentuales) y Córdoba (16,4 puntos porcentuales).

En cuanto a los resultados en Matemáticas, el informe precisa que al observar el desempeño del nivel socio-económico bajo, las jurisdicciones que lograron contener en mayor medida la caída de estudiantes con desempeño satisfactorio o avanzado fueron Tucumán, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires (caída medida en puntos porcentuales). En el otro extremo, las principales caídas en la proporción de estudiantes de NSE bajo con buenos resultados, se registró en Neuquén, La Pampa y Entre Ríos.

Conclusiones

Los resultados por nivel socioeconómico muestran que los alumnos de los niveles más bajos obtienen resultados más bajos. Al observar el desempeño del NSE bajo, las jurisdicciones que lograron contener en mayor medida la caída de estudiantes con desempeño satisfactorio o avanzado en Lengua fueron Formosa, Chaco y Tucumán (medida en puntos porcentuales). Por otro lado, las principales caídas en la proporción de estudiantes de NSE bajo con buenos resultados, se registró en San Luis, Tierra del Fuego y Entre Ríos, determinó el estudio de la organización no gubernamental.

Finalmente, en particular acerca de la medición sobre el desempeño de Matemática del NSE bajo, las jurisdicciones que lograron contener en mayor medida la caída de estudiantes con desempeño satisfactorio o avanzado fueron Tucumán, Mendoza y la

Ciudad de Buenos Aires (caída medida en puntos porcentuales). En el otro extremo, las principales caídas en la proporción de estudiantes de NSE bajo con buenos resultados, se registró en Neuquén, La Pampa y Entre Ríos.

NÚMEROS

*49,5% De los chicos entrerrianos alcanza buenos resultados en Lengua. Tres años antes era el 72,1%.

*46,7% De los alumnos entrerrianos tiene buen desempeño en Matemáticas. En 2018 era el 54,3%.

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