Secciones
La Provincia

Prevén que dentro de un mes llegará la varilla anticonceptiva a Paraná

Aseguran que el método que se injerta en el brazo tiene una efectividad del 99%. Cuesta 1.000 pesos, las venderán y colocarán los profesionales. Hay quejas por los efectos que causa en las mujeres.

Sábado 28 de Julio de 2012

La varilla anticonceptiva que se injerta en el brazo de la mujer y tiene una efectividad del 99% estiman que llegará a Paraná dentro de un mes y será entregada a los profesionales de la salud para que las vendan entres las pacientes.


La ginecóloga Carolina Ceballos habló en 97.1 La Red Paraná y calificó al método como “muy bueno” porque es fácil de colocar y también de retirar. Además sostuvo que es mucho más saludable que el dispositivo intrauterino –popularmente conocido como DIU– y resaltó que “la paciente puede llegar a estar los tres años sin menstruar”. Esta última declaración, generó repercusiones de inmediato porque oyentes del programa Maldición va a ser un día Hermoso, mandaron mensajes de texto y correos electrónicos explicando el descontento. Luciana, oyente del programa que ocupa el segmento de la primera mañana, escribió vía Facebook: “Tres años totalmente desconectada de tu periodo menstrual, es tremendo”.


La profesional dobló la apuesta e insistió con que “generalmente se frena el sangrado, es bueno y cómodo. Además mejora la calidad de vida y no genera las infecciones tan peligrosas que se producen con el DIU”.


Entre las ventajas y desventajas que se plantearon, UNO consultó a la médica cirujana, especialista en Ginecología y Obstetricia, Graciela López de Degani para saber su punto de vista. La Jefa de Ginecología del Hospital San Martín sostuvo que el método “desde ya tiene algunas desventajas como su colocación intradérmica con anestesia. No lo daría en la adolescencia, hay además inyecciones, pastillas o parches, incluso diafragmas con hormonas que se colocan y que son muy seguros como métodos hormonales y no son traumáticos y más reversibles”.

Interesada
La ginecóloga Carolina Ceballlos confirmó a este diario que, ayer por la mañana, se puso en contacto con diferentes visitadores médicos para consultar por la llegada de las “varillas” a la capital provincial.


“Me confirmaron que la semana que viene se van a conocer novedades pero es muy probable que dentro de un mes ya estén disponibles para ser adquiridas”. Ahora la decisión estará en las mujeres si continúan con los métodos tradicionales o se animan a probar el nuevo sistema anticonceptivo que se coloca en un brazo.


Por lo pronto tuvo excelentes resultados (99%) y en Estados Unidos ya se conoce esta aplicación desde hace unos 20 años. Con la evolución de la Medicina, la nueva versión, tendría una importante aceptación.

Método “más cómodo”, pero muy polémico
Desde ayer se conoció que se encuentra disponible en la Argentina el primer implante subcutáneo, que es del tamaño de un fósforo, tiene un efecto anticonceptivo que dura tres años y una eficacia superior al 99%.


Se trata de un tipo de anticonceptivo hormonal. Consiste en una varilla suave y flexible que se implanta por debajo de la piel en el brazo que menos se usa.


Lo debe colocar un médico entrenado en el consultorio, una práctica que puede tardar menos de un minuto. Requiere de una dosis mínima de anestesia . Su precio ronda los 1.000 pesos (depende de los honorarios de cada médico).


“Se estima que el 60% de los embarazos no son deseados. En la mitad de los casos, las parejas sí estaban utilizando un método anticonceptivo. Pero los embarazos igual se producen ya que las personas no siempre utilizan los anticonceptivos de manera correcta y continua”, afirmó Fabio Sobral, especialista en Ginecología y reproducción humana, y director médico de Pregna Medicina Reproductiva. “Frente a los problemas frecuentes de los olvidos de la toma de las pastillas, el implante subcutáneo tiene la ventaja de que se coloca y la mujer se olvida de tomar un anticonceptivo durante tres años ”, resaltó.


Con la misma teoría, la ginecóloga paranaense Carolina Ceballos, destacó que es muy importante a la hora de planificar la vida de una mujer “sobre todo si es joven”.


Ceballos está segura de que el éxito se basará en que es “muy cómodo”, además de que derribará el mito del DIU que algunas veces se mueve y se generan los embarazos.

Las cifras
10 Minutos tarda en colocarse la “varilla” en el brazo de la paciente
1.000 Pesos costará el método. La venta no se realizará en farmacias.
3 Años dura el efecto anticonceptivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario