La Provincia

Pretenden que personas con discapacidad accedan a su trabajo

En Concordia buscan recursos para que personas con discapacidad lleguen a su primer empleo. Hay 60 personas que están entrenando en el sector público y privado.

Domingo 08 de Mayo de 2022

Mediante un proyecto de inclusión en Concordia buscan brindar herramientas a personas con discapacidad para llegar a su primer empleo en el sector público y privado. Desde la Dirección de Discapacidad brindan mayores recursos para acceder al circuito laboral.

Discapacidad.jpg
La discapacidad no es impedimento.

La discapacidad no es impedimento.

Actualmente son cerca de 60 personas que están brindando su entrenamiento en empresas, como en áreas gubernamentales para desmitificar que las personas con discapacidad no pueden competir de igual a igual con sus pares convencionales.

El programa que está en ejercicio hace tres años y medio lo impulsa el profesor Marcelo Primitivo, director de Discapacidad y Coordinador del Consejo de Discapacidad de la Municipalidad de Concordia e involucra a diferentes áreas del municipio, principalmente con la Subsecretaría de Empleo.

“Son proyectos de entrenamientos para personas con discapacidad, que tiene una durabilidad de cuatro a ocho meses, dependiendo con qué organismo y se busca entrenar a la persona con discapacidad. Es muy difícil conseguir un trabajo hoy en día, se busca tener un antecedente curricular, no solo en el papel, sino en la formación. La cultura del trabajo en nuestro país se fue desgastando hace mucho tiempo con el sector convencional y sobre todo con la parte de discapacidad, que no ha tenido esa posibilidad de acceder. Buscamos ubicar a la persona en este sistema, que demanda un montón ya sea responsabilidad, cumplimiento de horarios”, analizó Primitivo.

En diálogo con LT 15 Radio del Litoral indicó: “Vamos alrededor de 180 proyectos ejecutados, hoy hay activos alrededor de 59 personas haciendo los entrenamientos en lugares públicos gubernamentales y privados. En el sector privado nos cuesta más, ya que nosotros estamos tratando de minimizar al máximo los errores, capacitar a las personas para que lleguen al lugar privado y optimizar ese recurso con la menor cantidad de falencias. Desde la dirección implementamos una serie de capacitaciones a los chicos que están realizando, han realizado o están por realizar el entrenamiento”.

Entre las capacitaciones que recibieron personas con discapacidad intelectual, visuales, auditivas se destacó en el manejo de matafuegos, evacuación de emergencia, uso de los primeros auxilios y el objetivo fue que se lleven los conocimientos concretos y reales. También se profundizó en el uso de la lengua de seña para que la persona con discapacidad pueda comunicarse con su par. “No solo el entrenamiento va a formar a la persona, sino que tiene que tener otras herramientas”, contó.

Además, desde la dirección que está a su cargo, Primitivo puntualizó que se busca “no solo quedar con la ayuda y asistencia a personas con discapacidad, sino todo lo que conlleva esta problemática”. Y agregó: “La pandemia nos hizo una bisagra en este cambio de paradigma, hoy por hoy no solo estamos abocados a la accesibilidad edilicia sino también comunicacional, trabajando articuladamente con áreas municipales, provinciales y nacionales, como también del sector privado que es un área fundamental para la salida laboral, ya sea para la inclusión, como para la dignificación de la persona en la parte social”.

Por ejemplo, entre las tareas que llevan a cabo personas con discapacidad, Primitivo resaltó: “La pintura del estacionamiento medido que se ve en las calles las están realizando chicos con discapacidad que están de entrenamiento. Al trabajo lo llevan a cabo una persona amputada de un brazo, un chico con un problema motriz y otro chico sordo. El equipo logística funciona a la perfección, en un trabajo articulado con el estacionamiento medido y la Subsecretaría de Empleo optó por no tercerizar el trabajo, sino que lo haga este sector. Es un esfuerzo de la persona con discapacidad para delimitar para sus pares el arreglo y pintado de rampas”.

Por último, el funcionario se refirió a las necesidades que se plantea una sociedad como inclusiva. “La persona con discapacidad hace lo que puede y no lo que quiere, va a dónde puede y no a dónde quiere. No somos una sociedad inclusiva, sino que vamos en busca de una sociedad inclusiva. Concordia nunca va a ser una ciudad inclusiva, pero sí hay que buscarlo ser. No solo pasa por las barreras arquitectónicas, sino que pasa por la empatía de tener un diálogo con las personas con discapacidad. Esta empatía pasa por la actividad de la vida diaria”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario