Paraná
Martes 31 de Octubre de 2017

Presupuesto, predio fiscal y Polo: noviembre caliente en el Concejo

Casi el 60% del dinero que utilizará la comuna en 2018 será para sueldos; el proyecto ingresó ayer. En nueve días tratarán la venta del terreno para empresas de colectivos. El uso de hectáreas del Parque Varisco se discutirá en la sesión del 23

Noviembre será caliente en el Concejo Deliberante de Paraná (CD) y no tanto por el clima meteorológico, sino por el político. Entre otros, hay por lo menos tres proyectos de los que aún restan su aprobación que al momento no parecen de fácil resolución. Ingresó ayer en la sesión el Presupuesto 2018, con el que se discutirá el dinero que utilizará la comuna en el próximo ciclo; para la instancia del jueves 9 quedó el debate de la venta del predio fiscal para las empresas de colectivo; y por último, según supo UNO ayer, en la última instancia ordinaria, el oficialismo buscará la aprobación del destino de las hectáreas del Parque Varisco para la construcción del Parque Tecnológico.
El intendente, Sergio Varisco, elevó el Proyecto General de Gastos y Cálculos de Recursos Municipal para el ejercicio fiscal 2018, el cual tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria que el cuerpo legislativo celebrará en la próxima instancia.
El Presupuesto asciende a la suma de 3.641 millones de pesos. Para el ejercicio anterior –el de este año–, el dinero aprobado fue 3.168 millones de pesos, por lo que ahora fue aumentado un 15%.
Pero además, del proyecto se desprende que las partidas más gravitantes son las de Personal –los sueldos– que se fija en 2.129 millones y la de Trabajos Públicos, estimada en 1.031 millones de pesos.
Con estos datos se puede sintetizar que solo en salarios para 2018, la comuna utilizará casi el 60% (58,47%) de su presupuesto. La iniciativa del Ejecutivo establece en 5.300 la planta de cargos permanentes de la administración municipal; en 2.800 el número de contratos de Locación de Servicios; en 980 la cantidad de contratos de Locación de Obra y en 80 el número de contratos de Horas Cátedra.
El Presupuesto del Concejo para el ejercicio fiscal del año próximo se estipula en 152 millones de pesos.
En la sesión de ayer, el cuerpo legislativo aprobó sobre tablas un proyecto elevado por la viceintendenta, Josefina Etienot, en el que se propone una modificación de partidas del Presupuesto de la Legislatura local del ejercicio fiscal de este año.
Al bajar a la banca para explicar los fundamentos, señaló que decidieron transferir de la partida correspondiente a Trabajos Públicos, la suma de 3,5 millones de pesos que tenían proyectados para la puesta en valor y modificación del Salón Mariano Moreno, donde pretenden albergar el corazón del Concejo Deliberante, como son las áreas Legislativa, Comisiones y de Asuntos Jurídicos.
Los recursos que tenían para ese fin lo destinarán a la partida de Bienes de Uso, lo que va a generar también una inversión para el Concejo Deliberante. Etienot aclaró que serán destinados a solventar gastos que tienen que ver con la capitalización del Concejo, lo que posibilitará adquirir ciertos insumos indispensables para su funcionamiento. Por tal motivo, dejarán para 2018 la puesta en valor del Salón Mariano Moreno y de esta manera lo que se propuso es una reasignación de partidas del presupuesto actual.

En la búsqueda de consensos
El otro tema que trajo debate y que todavía no llegó a buen puerto es el del Parque Tecnológico. Es que la afectación de nueve hectáreas del Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco, un Área Natural Protegida, todavía no encuentra resolución.
La propuesta del oficialismo cuenta con el dictamen favorable de las comisiones de Legislación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Medio Ambiente.
El proyecto de Ordenanza autoriza además la cesión de un predio con destino al edificio propio de la escuela N° 78 Juan Carlos Esparza. De esta manera, de 92 hectáreas que tiene el Parque, quedarán 82, de aprobarse la propuesta.
La edila María Marta Zuiani (Cambiemos), sostuvo: "Al proyecto lo pasamos de nuevo a Comisión para hacerle un aporte relacionado a la seguridad jurídica de las otras 82 hectáreas. Queremos lograr un consenso con quienes sienten inquietudes. Calculo que a la altura que vamos, la aprobación quedará para la última sesión ordinaria del año que es el 23 de noviembre".
Ayer, en la sesión del Concejo, en el espacio Voz y Opinión Ciudadana, hizo uso de la palabra la presidente del Centro de Estudios Municipales y Provinciales de Entre Ríos, María Emma Bargagna, quien fijó la posición respecto del lugar de construcción del proyectado Parque Científico Tecnológico. "Estamos de acuerdo con el Parque Tecnológico, pero no con su emplazamiento en el Parque Humberto Varisco", afirmó.
Sostuvo: "Se echaría por tierra la posibilidad de un proyecto de Paraná turística compatible con el área natural, llámese eco turismo o turismo ecológico, que es el que más dólares está redituando en este momento en la actividad turística del mundo".
La disertante puntualizó que el Parque Varisco podría ser un llamador para Paraná, generando gracias al entorno del Parque muchos pequeños, micros y medianos emprendimientos.

Instancia próxima
La venta del predio fiscal a empresas de transporte urbano de pasajeros es otro de los temas candentes del Concejo Deliberante. Es, se dice, una de las llaves para destrabar la nueva concesión del servicio.
Lleva casi un año el fin de la concesión del servicio actual del transporte urbano de pasajeros y otro tiempo más prolongado el debate sobre el marco regulatorio para la prestación. Los cambios anunciados y previstos en el pliego licitatorio tampoco avanzaron, mientras que todavía no se titularizó la única oferta presentada en la licitación pública, correspondiente a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las actuales empresas prestatarias ERSA y Mariano Moreno.
Ahora, el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a vender a las empresas hasta 7,5 hectáreas de un predio propiedad del municipio ubicado en la zona del Acceso Norte y su intersección con calle Walter Grand, es para que las mismas levanten allí su base operativa.
Lo cierto es que ayer el proyecto pasó para su tratamiento a la sesión que el parlamento local realizará el jueves 9.
Consultada por UNO, la edila de Cambiemos María Marta Zuiani, dijo: "Son decisiones políticas que se toman según objetivos", y agregó:"Creemos que es necesario empezar a sacar a las empresas de la ciudad y más aquellas que están cercanas a las escuelas".

Estaciones
También se elevó a consideración del órgano legislativo para el plenario que celebrará ese día, una iniciativa que regula la instalación, autorización, funcionamiento, cese de actividades y seguridad de las Estaciones de Servicio para expendio de combustibles.

Comentarios