Secciones
obras en barrios

Presupuesto Participativo: prevén reanudar programa en 2022

La reanudación del Presupuesto Participativo de Paraná en marzo o abril dependerá de cambios en procedimientos que evalúa actualmente el Ejecutivo Municipal.

Lunes 06 de Diciembre de 2021

En el marco del Presupuesto 2022 para el funcionamiento de la Municipalidad de Paraná, se asignaron fondos para la realización de obras pendientes previstas y elegidas por los vecinos en el marco del programa de Presupuesto Participativo, hace más de seis años.

Se trata de un proceso de intervención directa, voluntaria y universal, que propone que los vecinos y las autoridades municipales evalúen y decidan la asignación de recursos para la realización de obras públicas y acciones sociales en los barrios, como arreglo de calles, asfaltado, trabajos en polideportivos, salones vecinales, cloacas, colocación de luminarias, arreglos de espacios verdes, entre otras necesidades.

Conforme la ordenanza que determina los recursos y gastos de la administración municipal, sancionada días atrás por el Concejo Deliberante, en base a recursos remanentes del ejercicio 2021 –donde hubo algunos trabajos concretados–, y una asignación de 122.585.178 pesos estimados por recaudación, y contemplados en el Fondo Municipal de Obras.

En el anexo IX del Presupuesto 2022 figuran 13 obras que habían resultado ganadoras en la edición 2015 del Presupuesto Participativo, último año en que se implementó el sistema.

Pendientes

De la zona comunal 1, son tres: refacciones en el centro comunitario San Roque, en la vecinal Fe y Esperanza; reemplazo de 167 luminarias en calles Mitre, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Alameda de la Federación, Patagonia, Mendoza, México, Catamarca, Bertozzi, Tejeiro Martínez, en jurisdicción de la vecinal Parque Urquiza.

En la zona comunal 2, corresponden a la construcción de un Salón de Usos Múltiples en la vecinal Costanera Oeste; el proyecto de repavimentación de bulevar Sarmiento, entre Urquiza y España –unos 35 metros– y colocación de 71 luminarias en Sarmiento, calle Scalabrini Ortíz y barrio Cuarteles. Y la pavimentación y cordón cuneta de calle N° 1.049, entre calles Costa Rica y Cuba.

LEER MÁS: Presupuesto Participativo: piden "fiscalizar" proyectos

De la zona comunal 3 quedaron pendientes dos obras aprobadas en 2015. La primera es de colocación de 108 luminarias y cordón cuneta en calles Gobernador Enrique Mihura, entre Crisólogo Larralde y Capitán Ramírez, unos 500 metros de la vecinal Nueva Esperanza.

Y la segunda propone la construcción de cordón cuneta en calles de la vecinal Almafuerte: Juez Héctor Ardoy, entre Manuel Azaña y Mestro Jiménez; Maestro Jiménez, entre Ardoy y Doctor Martín Giménez; Doctor Giménez, entre Azaña y Jiménez; Azaña, entre Martín Bersano y Ardoy; y Bersano, entre Azaña y Jiménez.

Otras tres obras pendientes y ahora con fondos asignados para su concreción en 2022, de la zona comunal 4: refacciones y ampliaciones del SUM de la vecinal Aatra III y IV; y el proyecto integral de colocación de 7 luminarias y pavimentación en calle Las Madreselvas, entre Las Orquídeas y Las Alverjillas, en la zona vecinal El Trébol. Y la restante, refacciones en el SUM del jardín maternal Los Boyeritos de la vecinal Lomas del Brete.

Finalmente, en la zona comunal 5, hay fondos para que en 2022 se concreten las obras de pavimentación y cordón cuneta en calle Belisario Roldán entre Padre Kentenich y Pablo Crausaz de la vecinal Kentenich; y la colocación de 86 columnas de luminarias en calles Sauce Montrull, Villa Seguí, Villa Oro Verde, Aldea Santa María, Villa San Benito, Estación Sosa y O ‘Higgins, en zona vecinal Parque Mayor.

LEER MÁS: Presupuesto Participativo: dan cuenta de la herramienta ausente

Perspectiva

El programa municipal de Presupuesto Participativo se había comenzado a instrumentar en 2014, pese a que su ordenanza había sido sancionada más de una década atrás.

Durante el período 2015-2019 dejó de aplicarse, y en 2020 hubo intención de reanudarlo, pero la pandemia del Covid-19, y las restricciones impuestas de distanciamiento social, impidieron tanto ese año como en 2021, retomar las prácticas relacionadas con el sistema, que van desde la conformación de proyectos por parte de los vecinos, asambleas para presentación y debates, y elecciones de las iniciativas de obras ganadores.

El concejal Sergio Granetto (Frente Justicialista Creer) fue autor e impulsor para que se retome el Presupuesto Participativo. En diálogo con UNO confirmó el interés para su pronta implementación, aunque aclaró que en materia de elección de nuevas obras, se está trabajando en un nuevo decreto reglamentario, acerca de los procedimientos. Esta tarea está en manos de las áreas técnicas del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), y se esperanzó que el proceso pueda reanudarse en los meses de marzo o abril próximos.

Hay en marcha una serie de cambios en evaluación: uno de ellos es la reformulación de las cinco zonas comunales que se habían determinado hace cinco años atrás.

LEER MÁS: Se relanzará en Paraná el Presupuesto Participativo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario