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Presupuesto: para la oposición tasas municipales subirán 56%

Los bloques de minoría cuestionaron metas, recortes de fondos y la falta de incorporación de medidas impulsadas por la oposición en el Presupuesto de Paraná.

Miércoles 24 de Noviembre de 2021

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó ayer los proyectos de Presupuesto Municipal y de Tributaria 2022 que había enviado el intendente Adán Bahl. Luego de su paso y análisis en comisiones legislativas, cuestionado por el bloque de Juntos por el Cambio, las iniciativas fueron sancionadas ayer en el recinto, con el apoyo de los ediles oficialistas, y la abstención de Juntos por el Cambio, de Paraná Futura y de las bancadas unipersonales de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO.

En cuanto al Presupuesto, plantea un escenario inflacionario de 33% y un tipo de cambio nominal (a diciembre de 2022) de 1 dólar, equivalente a 131,10 pesos, siguiendo los parámetros establecidos por el gobierno nacional.

El presupuesto total de 18.285.055.863 pesos, propone 8.455.463.397 pesos para la obra pública: 4.237.722.046 pesos corresponden a recursos propios y 4.217.741.351 pesos a fondos externos).

En tanto que los fondos destinados a Personal, en tanto, suman 6.100 millones de pesos, mientras Bienes de Consumo y Servicios No Personales insume 2.700 millones de pesos.

El oficialismo remarcó que del total del presupuesto, $ 10.529.772.562 se destinan al desarrollo de la economía, es decir inversión en obra pública; mantenimiento general y señalización; turismo; ciencia y tecnología; y promoción económica.

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“Hay una fuerte inversión en obra pública, ya que el 47 % del Presupuesto, es decir 8.500 millones de pesos, van a ser volcados en distintas obras, esto es muy importante porque además genera un círculo virtuoso ya que la mayor inversión genera más puestos de trabajo y estimula la economía”, señaló la presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Zoff.

Explicó que “las inversiones se realizan con un 50 % de recursos propios, y el otro 50 % es el resultado del trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional, provincial y municipal”. Y remarcó que no prevé ningún tipo de endeudamiento, “sino la cancelación de las obligaciones adquiridas por la gestión anterior y, a su vez, refleja racionalidad en la administración de recursos”, aclaró.

Tanto el presupuesto como la Tributaria fueron avalados por los ediles Sergio Elizar, Sergio Granetto, Luisina Minni, Ana Ruberto, Sergio David Cáceres, Susana Farías, Fernanda Facello y Claro Núñez (Frente Creer). No no apoyaron las iniciativas los ediles Walter Rolandelli, Francisco Avero, Maximiliano Rodríguez Paulín (Juntos por el Cambio), Claudia Acevedo (UCR), Anabel Beccaría (Políticas para la República) y Desiree Bauza (PRO). En el plenario, estuvo ausente el concejal Emiliano Murador (Políticas para la República).

Desde el bloque Juntos por el Cambio, Rodríguez Paulín cuestionó la falta de tratamiento y debate de los temas en las comisiones, y la falta de incorporación de propuestas de la oposición.

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Criticó también el recorte de 20 millones de pesos para la promoción del turismo, que no haya medidas de alivio o ningún beneficio en la Tributaria, para los sectores económicos más golpeados por la pandemia. Y también se mostró en disidencia, acerca de que las tasas suban hasta un 70%, como la boleta de agua, “muy por encima de la inflación”. En la Tasa Sanitaria incide la doble imposición por el fideicomiso conformado el año pasado, para invertir en Obras Sanitarias, por la emergencia hídrica.

En tanto que para el comité de la Unión Cívica Radical (UCR) y el bloque unipersonal con pertenencia al partido de la edila Claudia Acevedo, y para el bloque Paraná Futura, la suba de tasas es de un 56% promedio.

Sobre la Tributaria, “el índice que establece la Unidad Tributaria (UT) se incrementa en un 56%, lo que implica que la presión tributaria va por encima de la inflación prevista en el presupuesto (33%) y del crecimiento del gasto en personal (40%)”, planteó la UCR.

Mientras que en cuanto al Presupuesto, se objetó que “la inversión pública en materia social no guarda relación con la gravedad de la situación general y sus proyecciones en orden al aumento de la pobreza e indigencia. Notamos insuficiente el gasto proyectado para provisión de alimentos y la asistencia social directa, que en conjunto representan apenas un 1,24% del gasto municipal previsto”.

Se expresó también la preocupación por la realidad de los 32 jardines maternales, sobre la situación del empleado municipal “cuya remuneración viene sufriendo un notorio deterioro”.

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