Secciones
Cruces y reproches

Presupuesto: cruces entre Massa y diputados entrerrianos

Sergio Massa detalló que las provincias se verán perjudicadas por la no aprobación del Presupuesto y diputados de JxC de Entre Ríos, aclararon qué pasó

Domingo 19 de Diciembre de 2021

El tema del Presupuesto 2022, que no fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación, aún sigue generando cruces entre legisladores del oficialismo y la oposición.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, advirtió este domingo que el rechazo al Presupuesto General de la Nación del año 2022 que presentó el oficialismo en el Congreso, impuesto por los votos de Juntos por el Cambio y otras fuerzas opositoras, tendrán "consecuencias" sobre el cálculo de recursos coparticipables que reciben las provincias.

Como se sabe, en la extensa jornada de 22 horas que el oficialismo y los demás bloques opositores debatieron el Prespuesto 2022, se culminó con el rechazo del proyecto. Eso determinará que el ejecutivo prorrogará el presupuesto actual, al no contar con los avales suficientes del ordenamiento que se había dispuesto para el año próximo, y sobre ese punto Massa utilizó las redes sociales para detallar el perjuicio económico que sufrirá cara provincia con el nuevo cuadro de situación.

"Como Presidente de la Cámara de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias", empezó señalando el ex jefe de Gabinete y fundador del Frente Renovador.

Embed

Luego, Massa explicó que será decisión de cada mandatario provincial definir si se recortan gastos o se rehacen sus presupuestos de acuerdo a la caída de recursos que tendrá cada distrito. Además especificó que el lunes "enviaré a cada gobernador de manera individual el informe para que tomen la decisión correspondiente".

Además, habló de las reuniones que deberá mantener el presidente Alberto Fernández con los gobernadores y gobernadoras para trazar el orden fiscal de las provincias a partir de la prórroga del Presupuesto 2021. "A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el PEN, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia", escribió Massa.

Informe de las provincias

El texto describe de qué manera el proyecto del Presupuesto 2022 tendrá como consecuencia efectos negativos en relación a la transferencia de recursos a las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios, lo cual produce una nueva adecuación al dinero que reciben a modo de coparticipación.

"En principio, se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, perderían en total más de $ 180 mil millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por bienes personales de $76.312 millones y del impuesto a las ganancias de $ 104.254 millones a nivel nacional", explica el informe.

Hilando fino, argumenta que uno de los efectos negativos afectará directamente los recursos del impuesto a los bienes personales, ya que al 30 de noviembre del 2021 el gobierno nacional lleva recaudados $246.000 millones.

"El proyecto de presupuesto contemplaba la prórroga de esta facultad delegada. Como el proyecto fue rechazado, la tasa máxima del impuesto será del 1,25% para el período fiscal 2021. Esto tendrá un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $76.312 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA por esta menor recaudación", detallaron.

Otro impacto será la reducción en la recaudación en el impuesto a las Ganancias "dado que se comenzará a aplicar de manera “plena” el ajuste por inflación impositivo". En números del informe, serán $104.254 millones que durante el 2022 no se giraran de forma coparticipable.

"Además, como la ley de presupuesto nacional rechazada en el Congreso incluía una suba extra al “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”, de $27.000 millones a $46.000 millones, muchas provincias perderían cerca de $ 19.000 millones extras de subsidios al transporte", detalla el texto.

Sobre el final, alerta sobre la caída de otros beneficios que impactarán en el sistema de salud de cada provincia e incluso pérdidas para empresas estratégicas que tenían beneficios fiscales.

De esta manera, sostienen que "las provincias perderá también otros beneficios previstos en el proyecto, entre los que se destacan: la posibilidad de establecer Áreas Aduaneras especiales y ampliar las zonas francas existentes (esto genera una fuerte pérdida de oportunidades para provincias como Misiones, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Salta); el Plan plurianual de obras por un monto de $902.685 millones; el régimen de refinanciación de deudas con Cammesa (que afecta directamente a las provincias de Chubut, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, Misiones, La Rioja, Córdoba y Neuquén; y AMBA); y el cumplimiento de pago para los juicios ganados por las Provincias de Santa Fe y La Pampa".

El rechazo del presupuesto también recaerá sobre los sistemas de salud de cada provincia, ya que "tampoco podrán acceder a un beneficio importante como la devolución de IVA; así como muchas empresas y organismos estratégicos para el país, no lograrán contar con beneficios fiscales, tales los casos de INVAP (Rio Negro), y IMPSA y Salto Grande (Entre Ríos), entre otros".

Un Presupuesto mentiroso

Consultada por UNO, la diputada nacional de JxC, Gabriela Lena, aclaró qué ocurrió en la sesión, y por qué el Presupuesto no se aprobó.

"Es una irresponsabilidad la de Sergio Massa, decir lo que dice. Nosotros habíamos acordado tener la voluntad de ayudar, de proponer un cuarto intermedio y que el Presupuesto pasara a comisión, ya que hasta diputados peronistas de bloques provinciales coincidían que era un proyecto mentiroso imposible de votar", alertó Lena.

"Le dimos la oportunidad que reflexionaran, pero siguieron adelante con la sesión pensando que tenían los votos, y cuando se dieron cuenta que no los tenían, nos dijeron que se podría mandar a comisión para hacerle algunas correcciones y poder votarlo. Sin embargo, Máximo Kirchner salió a decir barbaridades y rompió el principio de acuerdo que había entre las bancadas", resaltó la legisladora radical de Chajarí.

Recordó que el Presupuesto 2022 "Tenía 95 artículos y en seis horas, en vez de atender los reclamos de la oposición, metieron 55 artículos más donde creaban nuevos impuestos y más subsidios para tratar de conseguir los votos de las provincias que ellos gobiernan. Esto se incorporó por la fuerza, sin darnos tiempo de poder estudiarlo, dejando a las claras la irresponsabilidad total del oficialismo en Diputados, como del Gobierno nacional".

Lena reconoció que "es terrible para un país no contar con un Presupuesto, pero que sepa la ciudadanía que Juntos por el Cambio es el responsable de esta situación".

"La realidad marcaba que no se podía votar el proyecto tal cual vino, no había otra opción, y desde el oficialismo no tuvo la apertura y la decisión de diálogo y acuerdo que deberá tener y nunca antes tuvo".

"Irresponsabilidad es no dialogar"

En tanto la diputada de JxC, Marcela Antola, respondió a los dichos de los legisladores del oficialismo que habían criticado a la oposición por ser "irresponsables".

La legisladora de Gualeguay, informó: "hablan de irresponsabilidad de Cambiemos en el tema del Presupuesto, cuando lo más irresponsable sería continuar permitiendo al kirchnerismo los atropellos, prepotencia, ninguneos y arbitrariedades constantes cuando debe moverse hacia el consenso sobre bases serias, responsables y reales”.

En este sentido, expresó “Irresponsabilidad sería dejar que la escribanía privada siga su curso, en contra de los intereses de la ciudadanía que ya dio un claro mensaje en las urnas. Y eso estamos defendiendo, no es irresponsabilidad, justamente es evitar que el oficialismo se imponga una vez más sin escuchar a los bloques, que lisa y llanamente es hacer oídos sordos a las necesidades urgentes del pueblo. Somos una unidad, guste o no, no nos une sólo la idea de votar en contra por deporte, y es desde las diferencias donde se construye cuando el fin es mejorar la calidad de vida de cada argentino”.

Por otra parte, agregó “ Irresponsable sería votar a favor de proyecciones macroeconómicas inconsistentes, de bajas de subsidios incongruentes con la inflación y tipo de cambio, sin ningún programa anunciado de cómo se van a implementar, sin un plan sobre lineamientos del acuerdo del FMI. Irresponsable sería compartir la prórroga de facultades extraordinarias para el Presidente y los aumentos de impuestos que pretendían, cuando hay una crisis tremenda y aún más exacerbada por la pandemia”.

“La irresponsabilidad es no gobernar de cara al ciudadano y por eso desde JxC votamos en rechazo a este presupuesto. Por eso, la irresponsabilidad es no dialogar”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario