Secciones
presupuesto

Presupuesto 2021: el oficialismo busca consensos

Se trata de trabajar en el proyecto de presupuesto de forma conjunta entre el oficialismo y la oposición.

Martes 03 de Noviembre de 2020

En la jornada de este martes comenzó a analizarse el proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo de Presupuesto General de la Administración para el Ejercicio 2021. Para ello, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de Diputados, presidida por la diputada María del Carmen Toller (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) convocó a una reunión bicameral.

Del encuentro semipresencial participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; la vicegobernadora y presidenta del Senado, María Laura Stratta; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Amilcar Genre Bert; los presidentes de los bloques de ambas Cámaras y demás legisladoras y legisladores.

Con este marco, se abordó la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo la cual concentra mayores incrementos en la realización de obra pública, salud, desarrollo social y discapacidad.

Durante la reunión, que se llevó a cabo junto al Senado, Giano, aclaró: “Como lo venimos haciendo años anteriores, se trata de trabajar en conjunto entre oficialismo y oposición para alcanzar el consenso y que, de ese modo, el gobernador Gustavo Bordet pueda contar con una ley tan importante como lo es el presupuesto a partir del 1° de enero de 2021”.

En esta línea, agregó: “Es clave escuchar los fundamentos y las pautas de elaboración de este proyecto. Estamos convencidos de que es la mejor forma de trabajar esta ley que es la más importante de todas”.

Embed

En tanto que Stratta precisó: “El presupuesto es una herramienta fundamental para ordenar y planificar, por lo cual trabajar de manera bicameral es una estrategia importante de sostener, que además permite recoger las inquietudes respecto al financiamiento de las obras de cada lugar de la provincia”.

Por su parte, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, destacó que a propósito de las particularidades económicas de este año debido a la pandemia por Covid-19, “debemos proyectar al 2021 respetando los parámetros macrofiscales, debido a que el 70% de los recursos de Entre Ríos son de coparticipación nacional”.

“En este proyecto hay una intención clara de fortalecer las áreas de salud y desarrollo social para atender las problemáticas sanitarias, sociales y, en especial, alimentarias, sin dejar de lado la prioridad del gobernador Gustavo Bordet de sostener la obra pública”, afirmó Ballay, y también señaló que se buscó optimizar los recursos del Estado para destinarlos a los sectores que más los demandan mayoritariamente, aún disminuyendo los gastos de funcionamiento.

El ministro también recalcó la importancia de que el Poder Ejecutivo posea la facultad de ampliar las partidas presupuestarias y reasignarlas, “lo cual, durante la primera gestión de Bordet, ha permitido destinar más recursos para coparticipación con municipios, rubro de personal y Sistema Previsional”.

diputados presupuesto.jpg
Giano valoró la instancia de diálogo con la oposición en busca de consenso sobre el Presupuesto.

Giano valoró la instancia de diálogo con la oposición en busca de consenso sobre el Presupuesto.

En la oportunidad, legisladoras y legisladores socializaron algunas observaciones, inquietudes y aportes al proyecto con el ministro Ballay, y consecuentemente avanzaron en el análisis del texto

En ese sentido, Giano valoró la instancia de diálogo generada y la participación de todos los espacios políticos con representación en la Legislatura entrerriana. “Es importante que legisladoras y legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, estemos trabajando juntos como una política de Estado, para darle una forma definitiva al proyecto” afirmó.

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, sostuvo: “Debemos articular toda la obra pública, tanto infraestructura escolar como también seguridad, salud, agua, luz y saneamiento. El presupuesto solo puede abarcar las obras de carácter prioritario para todo el territorio de la provincia”.

Posteriormente, se decidió dejar abierto el proyecto para realizar observaciones y aportes de parte de las y los diputados respecto a posibles obras provinciales que puedan ser incluidas de manera prioritaria para partidas presupuestarias.

De la reunión de Comisión participaron las diputadas Ayelén Acosta, Stefanía Cora, Mariana Farfán, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Silvia del Carmen Moreno, Carina Ramos y Paola Rubattino, y los diputados Uriel Brupbacher, Jorge Cáceres, José Cáceres, Sergio Castrillón, Juan Pablo Cosso, Gustavo Cusinato, José María Kramer, Néstor Loggio, Julián Maneiro, Juan Reynaldo Navarro, Mariano Rebord, Leonardo Silva, Manuel Troncoso, Esteban Vitor y Gustavo Zavallo.

Además, estuvieron presentes las senadoras Claudia Gieco, Ester González, Flavia Maidana y Nancy Miranda, y los senadores Marcelo Berthet, Rubén Dal Molín, Armando Gay, Jorge Maradey, Francisco Morchio, Daniel Olano y Mauricio Santa Cruz.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario