Marca Ciudad

Presentaron las estrategias para el desarrollo de Paraná

Se expusieron los acuerdos alcanzados para que Paraná tenga su Marca Ciudad. También se presentó la identidad visual y el Plan de Implementación.

Sábado 02 de Octubre de 2021

Ante el Municipio y el Concejo Deliberante, el Consejo Asesor de la Marca Ciudad presentó los acuerdos estratégicos para el desarrollo de Paraná.

El organismo, impulsado por la Municipalidad e integrado por distintos sectores, formalizó lo trabajado, que consiste en una síntesis de una mirada compartida de Paraná, para fortalecer sus atractivos y potenciar su desarrollo. También se presentó la identidad visual y el Plan de Implementación.

Marca Ciudad es un trabajo colaborativo donde las organizaciones de Paraná (productivas, académicas, industriales, ambientales, turísticas, y otras) acuerdan propuestas para construir una ciudad donde el desarrollo común mejore la vida de sus habitantes y genere oportunidades de empleo y crecimiento.

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El intendente Adán Bahl explicó que se trata de una marca "de la ciudad, no de la gestión". Y agregó: "Representa nuestra identidad como paranaenses y nuestro potencial". En ese sentido, valoró el trabajo del Consejo Asesor en un proceso "abierto, amplio y transparente que sienta las bases para el desarrollo a largo plazo de Paraná".

Luego dijo: "Los acuerdos estratégicos reflejan una visión compartida y nos indican las cualidades que nos generan orgullo para revalorizarlas y posicionarnos como ciudad".

Estos Acuerdos Estratégicos se resumen en los ejes: Paraná Ciudad Turística: El objetivo es modificar la matriz productiva de la ciudad. Desarrollar la industria del turismo, sobre la base de los recursos paisajísticos y el patrimonio histórico – cultural, como dinamizador de la economía y la producción local. Paraná Ciudad Sostenible: Fortalecer las políticas ambientales y las políticas de inclusión social. Paraná Ciudad Inteligente: Modernizar la ciudad a través de la tecnología, para mejorar la experiencia y calidad de vida cotidiana, sobre la base de la escala y la ubicación estratégica de Paraná.

Implementación

El plan de implementación consiste en acciones impulsadas desde cada sector, el Municipio con políticas públicas y el Concejo Deliberante mediante lo normativo.

Se informó que se difundirá un manual de uso de la identidad visual para que acompañe distintos eventos, productos y servicios hechos en Paraná. A la vez, se hará una campaña amplia de difusión a través de medios tradicionales y digitales, además de redes sociales.

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Por último, se desplegarán eventos desde lo productivo (ferias y mercados populares); la tecnología y la innovación (Distrito del Conocimiento, entre otras); las Industrias Culturales, donde se potencie una agenda cultural y deportiva, con el turismo como vector de la matriz productiva local; lo ambiental, urbano y académico, entre otros.

En ese sentido, Bahl convocó a "trabajar juntos, al sector público y al privado, generando consensos, porque esa es la clave para transformar Paraná en la ciudad que todos queremos".

Por su parte, la viceintendenta Andrea Zoff destacó "el valioso trabajo colaborativo del Consejo Asesor que necesita ahora el compromiso de todas las fuerzas políticas en el Concejo Deliberante para consensuar una ordenanza. De esta manera, Marca Ciudad podrá consolidarse y tener sustentabilidad en el tiempo".

El trabajo

La primera etapa fue de diagnóstico: identificar, a partir de encuestas y grupos focales, qué aspectos caracterizan a las y los paranaenses para poder construir la esencia de la Marca. El río, el paisaje natural, el patrimonio y la historia, fueron los puntos con más consenso.

Luego, se realizó una convocatoria abierta a diseñadores locales para definir la identidad visual de la Marca Ciudad. Con la participación de más de 50 profesionales, el jurado eligió la propuesta de Ignacio Girard.

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Se buscó un concepto visual que sea versátil, con un estilo adecuado (que promocione un Estado y no un producto). Que sea reproducible en todos los soportes, legible y reconocible; que tenga pregnancia y que cumpla con los estándares de calidad profesional.

El jurado estuvo integrado por los prestigiosos especialistas en identidad corporativa Norberto Chaves, Raúl Belluccia y Soledad Fontana, además de Candela Caudana (docente de Diseño de UNER) por parte del Consejo Asesor y la viceintendenta Andrea Zoff (por el Municipio).

La coordinadora del proyecto, Anabel Waigandt, destacó "la visión política del intendente Bahl y la gestión de transitar este camino convocando a todos los sectores" y convocó a la ciudadanía a "apropiarse con orgullo de la Marca Ciudad, un trabajo de y para los paranaenses".

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