Secciones
La Provincia

Presentaron a la intendenta Osuna el programa “Primeros años”

Lo hicieron funcionarios de Nación, en un proyecto planteado para fortalecer familias con encuentros de intercambio. Se trata de instalar una política pública para el abordaje integral de niñas y niños de 0 a 4 años.

Martes 27 de Noviembre de 2012

El objetivo del encuentro de trabajo fue abordar las posibilidades de aplicación del programa “Primeros años” que desarrollan y coordinan cinco ministerios de Nación. La iniciativa tiene como objetivo el fortalecimiento de las familias con encuentros de intercambio, capacitación y discusiones respecto de la primera infancia.

El programa Primeros años, que aplican interactivamente los ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Justicia, de Educación y de Trabajo se aplica, según indicó Graciela Nejamkis, integrante del ministerio de Educación, “en el territorio trabajando con encuentro de fortalecimiento de las familias, con encuentros de capacitación, de intercambio, con discusiones sobre temáticas específicas de la primera infancia”.

El propósito del programa es “instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo de niñas y niños de 0 a 4 años en su contexto familiar y comunitario desde una perspectiva de integración social, institucional y territorial de las acciones de gobierno”, señaló.

“Pretendemos trabajar en Paraná, por lo que estuvimos analizando necesidades, cuáles son los Centros de Integración Comunitaria que posee el municipio y que ya están funcionando y los barrios necesitados que se apoyan en los jardines maternales, con los que trabajaríamos como con otras instituciones de la comunidad”, agregó la funcionaria.

Por otro lado, Liliana Gamarra, referente del Ministerio de Desarrollo Social, señaló que “es un programa que promueve el desarrollo infantil durante los primeros años de los niños y niñas, en un acompañamiento a instituciones y a familias”.

Participaron además del encuentro, Florencia Calcagno, referente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la mesa interministerial nacional que coordina el programa, Jimena Osuna, que se desempeña como subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la de Entre Ríos, y el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Julián Froidevaux.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario