Capacitación
Sábado 15 de Diciembre de 2018

Presentaron el proyecto de formación profesional continuo de guardavidas

La implementación de este sistema permitirá formar recursos humanos calificados en rescate acuático, capacitar profesionales para desenvolverse responsablemente en la tarea de prevención y socorro en ambientes acuáticos,

La Secretaría de Deportes de la Provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y el Consejo General de Educación oficializaron el proyecto de Formación Profesional Continuo de Guardavidas del Municipio de Valle María y del Instituto Superior del Club Atlético Estudiantes, de Paraná. La iniciativa fue aprobada por el Consejo General de Educación y que la Secretaría de Deportes será la autoridad de aplicación de la ley que establece la obligatoriedad del servicio de guardavidas en Entre Ríos.


La implementación de este sistema permitirá formar recursos humanos calificados en rescate acuático, capacitar profesionales para desenvolverse responsablemente en la tarea de prevención y socorro en ambientes acuáticos, promoviendo la formación de grupos específicos y, a la vez, brindando un servicio a la comunidad.


La presentación del proyecto se realizó en el Salón de Periodistas de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, el Secretario de Deportes, José Gómez, la directora de Educación Superior del CGE, Marcela Mangéon, y el presidente municipal de Valle María, Arsenio Ortman.


"Este proyecto es resultado también del trabajo respetuoso y armónico que realizamos con los intendentes, y en este caso especifico para dar respuestas a la necesidad de personal calificado para resguardar la vida de los entrerrianos", señaló Stratta.


Por su parte, la titular del CGE, Marta Irazábal de Landó remarcó la importancia de que los niños y niñas estén a cargo de personas responsables y capacitadas.


En tanto, Marcela Mangeón, directora de Educación Superior del CGE, expresó que la estructura tiene que ver con una formación profesional de un año que cuenta con Resolución del Consejo de Educación, que le da certificación a cada una de las entidades que lo requieran, en este caso es Valle María y el CAE. "Seguramente vendrán muchas más, porque esto habla de la envergadura que cobra una formación profesional continua de Nivel Superior", expresó.


Modalidad

Es una formación de un año de cursado, para que esos profesionales puedan registrar su desarrollo para obtener el carné correspondiente en la Secretaría de Deportes, dando respuesta a la ley que los encuadra.


Es la primera vez que se realiza esta propuesta y está abierta a otras formaciones profesionales de ahora en adelante. Siempre en resguardo de la formación correspondiente. Estas acciones se enmarcan en la resolución es la 3311/18 y la 5085/18.


La Secretaría de Deportes será la autoridad de aplicación de la ley que establece la obligatoriedad del servicio de guardavidas en la provincia. "Entre Ríos es una provincia turística que requiere de recursos humanos capacitados. Nuestros municipios y balnearios tienen la necesidad de fortalecerse en ese tema y nosotros estamos contentos de haber podido avanzar y dado un paso más que importante. Sabemos que después de esto que estamos presentando se va a generar un efecto multiplicador sobre otros espacios que requieren también de esta cobertura y estamos dispuestos a seguir cubriendo el territorio provincial", apuntó José Gómez, titular de la Secretaría.


Finalmente Ortman indicó que Valle María tiene la playa inclusiva. "Estamos mejorando las prestaciones. Sin dudas que para nosotros esto es una alegría inmensa".

Comentarios