Inflación
Viernes 17 de Mayo de 2019

Presentan proyecto para proteger a ahorristas de planes de autos 0 Km

La iniciativa legislativa propone alcanzar a los contratos de compraventa de vehículos automotores a través de planes o sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados ahorro previo

Referentes autoconvocados por los planes de ahorro de automóviles, representantes de la provincias de Córdoba, Misiones, San Luis y Buenos Aires, estuvieron en Capital Federal y mantuvieron entrevistas con diferentes diputados nacionales en el Congreso, en busca de apoyo a un proyecto denominado Régimen especial y transitorio aplicable a los sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados, de autoría del diputado cordobés Juan Brügge.

La iniciativa legislativa propone alcanzar a los contratos de compraventa de vehículos automotores a través de planes o sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados ahorro previo.

En ese marco, los representantes de los damnificados pudieron poner de manifiesto ante los legisladores que, por ejemplo en la provincia de Misiones están contabilizados 15.000 ahorristas de los cuales 1.000 presentaron su reclamo en Defensa del Consumidor: la provincia de Córdoba contabilizó aproximadamente 20.000, habiendo 5.200 reclamos.

Las reuniones incluyeron a los diputados nacionales por Entre Ríos, Julio Solanas y Mayda Cresto. Uno de los voceros del grupo entrerriano, Cristian Vásquez, indicó a UNO que en su momento en la provincia se habían presentado más de 600 denuncias ante Defensa del Consumidor, pero está claro que los afectados son muchos más. En cuanto a los próximos pasos, dijo que se organizará una reunión en los próximos días en Paraná.

Vale recordar que las cuotas de los planes han crecido exponencialmente, muy por encima de la inflación y de los salarios. Ello derivó en la emergencia de una problemática en todo el país, con miles de presentaciones y reclamos, importante aumento de la morosidad y de los remates de vehículos prendados. Además, entre otros planteos contra el sistema, se denuncian la falta de transparencia en el cobro de cargos reflejados en la facturación, derechos de admisión y permanencia y cargos administrativos.

En la intervención de Defensa del Consumidor de la Provincia, en audiencias públicas con las concesionarias, solo se logró que esas firmas dispongan una ampliación de la cantidad de cuotas.

Comentarios