Presentan plan de regularización catastral y tributario de los inmuebles ejecutados por el IAPV

Se busca actualizar el padrón de contribuyentes y desligar al IAPV de su responsabilidad de abonar los tributoS
17 de noviembre 2022 · 08:53hs

En la última sesión del Concejo Deliberante de Paraná ingresó un proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que propone la creación de un Programa de Regularización catastral y Tributario de Inmuebles correspondientes a viviendas unifamiliares y unidades funcionales ejecutadas en el marco de las políticas habitacionales del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

La iniciativa a la que accedió UNO fue girada a las comisiones de Economía y Hacienda. Según se apuntó, se pretende llevar adelante un proceso que no solo implica la regularización sino que implica también un acompañamiento a las necesidades de la ciudadanía, “para la escrituración de los inmuebles y por lo tanto la entrega de las escrituras para los vecinos y vecinas”. E incluye un apartado de beneficios para los adjudicatarios, donde se establece la condonación de los intereses de deuda, y una mejora fundamental en la situación de los paranaenses abarcados en esta ordenanza.

Se cita, a modo de ejemplo, “que en un caso de adjudicatario, donde la deuda por tasas municipales asciende a 18.991 pesos, la condonación impositiva equivaldría a una reducción del 55% de la deuda total. Sin perjuicio de ello, mientras se ejecuta el procedimiento de regularización se advierte la necesidad de suspender por el plazo de seis meses de sancionada la presente ordenanza, el inicio de acciones judiciales y trámites de las ejecuciones en curso por concepto de Tasa General Inmobiliaria y Tasa por Servicios Sanitarios de inmuebles cuya titularidad registral sea el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

Situación actual

La norma recuerda que actualmente hay un compromiso entre la Municipalidad de Paraná y el IAPV para regularizar la situación fiscal que mantiene el Instituto frente al municipio “en relación a los inmuebles que son de titularidad registral del mismo pero que han sido adjudicados y/o destinados a un fin público, manteniéndose este como obligado directo al pago de los tributos”.

En ese rumbo, recuerda que se había implementado por Ordenanza N° 9129, que los adjudicatarios de los inmuebles del IAPV y el IAPV, podían acceder a una regularización catastral y tributaria, con beneficios como la condonación de intereses y multas devengadas y planes de facilidades de pago.

“Si bien el programa regularizó y dio inicio al trabajo conjunto entre ambos organismos para dar solución a la problemática, aún existen numerosos casos de inmuebles en esta situación y la ordenanza ya no se encuentra vigente”.

En virtud de esta situación es que se cita, “el IAPV como sujeto obligado al pago de tasas es pasible del inicio de números juicios de apremio tornándose patrimonialmente inviable cumplir con los costos allí demandados”.

La nueva tarea propuesta entre ambos organismos comenzó con un convenio marco para el intercambio de información y colaboración recíproca, y así contar con la documentación e información pertinente para el registro de datos de dominio de inmuebles que se encuentran bajo lo titularidad de IAPV.

“De este modo, se actualizaría el padrón de contribuyentes de tasas municipales evitando ejecuciones por juicio de apremios contra el Instituto de aquellos inmuebles que se encuentran bajo su titularidad de dominio. Pudiendo en la mayoría de los casos identificar a los adjudicatarios contribuyentes usufructuarios de los servicios por tasas o bien identificando los espacios que figuran como baldíos y espacios de reserva no cedidos y culminar con los trámites necesarios para su regularización tributaria y dominial”.

Ese proceso “también permitió al IAPV la vinculación de los inmuebles con los datos catastrales actuales, identificando por medio del relevamiento al ocupante, regularizando su situación de ocupación irregular y/o iniciando su trámite de escrituración”, versa en sus fundamentos el proyecto de ordenanza.

Resoluciones

De prosperar esta iniciativa legislativa, el IAPV deberá informar en un plazo de seis meses, “nombre del adjudicatario, DNI y/o CUIL, fecha de adjudicación, datos catastrales del inmueble adjudicado, tales como número de plano de mensura, matrícula, o bien, plano proyecto de loteo en su defecto, debiendo también informar el instrumento legal por el que adjudicó el inmueble, de todos aquellos inmuebles que figuran como titularidad registral del IAPV.

Y en el artículo 4°, se establece que los adjudicatarios y propietarios informados podrán acceder a beneficios como la condonación de los intereses y multas devengados por las obligaciones tributarias vencidas entre la fecha de adjudicación y la fecha de informe del IAPV, inscripción de la escritura traslativa de dominio o comunicación por el adjudicatario de la adjudicación en la Municipalidad, que sean regularizadas al contado o mediante plan de financiación.

Y prevé plan de facilidades de pago para las obligaciones vencidas entre la fecha de adjudicación y la fecha del informe del IAPV respecto a la existencia de adjudicatario, la inscripción de la escritura traslativa de dominio en la Municipalidad, y la comunicación del adjudicatario respecto a la existencia de la adjudicación.

Barrios eximidos de presentar finales de obra

Con el fin de acelerar la regularización catastral y dominial de los diversos complejos habitacionales existentes en la capital provincial, en la iniciativa legislativa la Municipalidad propone eximir al IAPV de la presentación de los proyectos de infraestructura y finales de obra.

En ellos incluyen a los barrios conocidos como Sindicato de Comercio, Paraná 120 Viviendas Solidaridad Sector Circunvalación; Paraná 31 Viviendas Círculo Empleados de Obras Sanitarias; Paraná 56 Viviendas Vicoer; Paraná 20 Viviendas Tibiletti; Paraná 46 Viviendas Vicoer; y Paraná 82 Viviendas Cooperativa Fe Seis Módulos.

En ese sentido, se acepta la donación sin cargo y a favor de la Municipalidad, de las fracciones destinadas a espacios de reserva, calles u ochavas, en esos inmuebles.

Para la instrumentación, se creará una comisión de seguimiento del programa de regularización, compuesto por distintas áreas del gobierno municipal

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