Secciones
Memoria

Presentan en Paraná un libro colectivo de expresas políticas

El libro web "Nosotras en libertad", donde participan mujeres entrerrianas sobrevivientes de la dictadura, se presentará en Paraná el lunes.

Viernes 05 de Noviembre de 2021

El lunes a las 19, en La Vieja Usina de Paraná (Gregoria Matorras de San Martín 86), se realizará la presentación en Entre Ríos del libro web Nosotras en libertad. Se trata de una publicación colectiva que reúne testimonios y material audiovisual de 200 mujeres, expresas políticas de la última dictadura cívico militar que estuvieron detenidas en la cárcel de Villa Devoto. Es de acceso libre y gratuito en la web y está disponible en nosotrasenlibertad.com/libroweb.

Entre las mujeres que dejaron su testimonio hay también entrerrianas, quienes estarán el lunes en Paraná provenientes desde distintas localidades de la provincia. Una de ellas será María Cristina Lucca, de Gualeguaychú, quien relató a UNO la historia de este proyecto y los distintos sentidos que le encontraron a la tarea.

nosotras en libertad 2.jpg

“Hace unos años, cien compañeras y un poco más publicaron el libro Nosotras presas políticas, que fue el primer antecedente. Luego, en junio de 2019 hicimos un encuentro en el hotel Bauen de Buenos Aires, donde 300 expresas políticas pudimos reencontrarnos después de mucho tiempo. Algunas no nos reconocíamos, porque no nos habíamos vuelto a ver después de la cárcel”, contó Lucca.

Allí empezó a surgir la idea del libro web, para que puedan tener acceso todas las personas que lo deseen. Luego, durante la pandemia, tres de esas sobrevivientes de la dictadura decidieron darle impulso para que se convirtiera en realidad. “El libro ya está colgado en internet. Podés ver lo que quieras, navegar por sus distintas partes. Hay que remarcar que no es todo texto, hay canciones, poesía, pinturas, videos, audios, materiales gráficos”, advirtió. “También hay un prólogo, un apartado en el que contamos quiénes somos, otro sobre nuestra participación en los juicios de lesa humanidad y la lucha que nos hermana”, continuó.

En este video se ven escenas de la presentación en Buenos Aires, en Tecnópolis:

Embed

Mucho más que escribir

Las nueve entrerrianas que están en el libro son solo algunas de las que estuvieron presas en Devoto durante la dictadura. También hubo quienes participaron del proyecto aunque no estén allí sus testimonios, porque “no es tan fácil sentarse a escribir”, como aclaró María Cristina. “Hay compañeras que han seguido participando y militando y no escribieron. Lo importante es que este es un libro colectivo donde fundamentalmente la solidaridad y el trabajo en equipo y colaborativo han sido fundamentales para poder llegar a hacerlo”, destacó.

nosotras en libertad 3.jpg
Tras la presentación en Tecnópolis, el libro será presentado en Paraná.

Tras la presentación en Tecnópolis, el libro será presentado en Paraná.

En lo personal, ella tenía dos o tres temas en mente para su participación, con la idea de dar testimonio sobre su historia una vez que salió en libertad. Después de pensarlo mucho, se terminó definiendo por un recorte de su experiencia de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Social en la Municipalidad de Gualeguaychú, durante la crisis de 2001.

“Veníamos trabajando más bien por la promoción social y desde el 2001 nos dedicamos más al paradigma de construcción de derechos. Yo cumplía la función de coordinar un equipo de capacitación social y desde ese lugar trabajamos mucho en acompañar a las familias en las cuestiones de alimentación. En ese momento se decidió cambiar el monto de dinero para hacer las comidas comunitarias por un vale para que cada uno fuera y comprara para su familia lo que quisiera. Así cambió el paradigma de la comensalidad, de la olla popular, por otro que prioriza que la familia pueda juntarse a comer: el derecho a comer en familia. Como había sido una experiencia muy rica, decidí escribir sobre eso”, recordó.

“Otras compañeras escribieron otras cosas, como una que lo hizo sobre lo que significó para ella y su marido salir de la cárcel y encontrarse con sus hijos que ya eran más grandes y habían sido criados por los abuelos. Son muy diversos los temas que cada una eligió”, expresó Lucca.

Nosotras en libertad se inscribe en la histórica consigna de los organismos de derechos humanos: memoria, verdad y justicia. Pero fundamentalmente es una reconstrucción de la memoria, a través de testimonios que buscan llegar sobre todo a las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, las mujeres que pasaron por Devoto siguen sosteniendo la lucha para que en ese lugar funcione un sitio de memoria, porque allí estuvieron la mayoría de las presas políticas de la dictadura.

Este es el trailer del libro:

Embed

Las nueve entrerrianas cuyos escritos están en el libro son Oliva Cáceres Taleb, María del Rosario Badano, Mariana Fumaneri, Cristela Beatriz Godoy, Alicia Ferrer, María Julia Giusto, Lidia Subovsky, Susana Richardet y María Cristina Lucca.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario