La Provincia

Presentan en Paraná el libro “Andrés Guacurarí y Artigas. Comandante Guaraní de los Pueblos Libres”

La obra de Juan González será presentada el martes a las 10 en el Consejo General de Educación. Se enmarca en el programa de actividades para el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres.

Domingo 26 de Agosto de 2012

El libro "Andrés Guacurarí y Artigas. Comandante Guaraní de los Pueblos Libres", del militante de ATE y CTA Juan González, se presentará este martes a las 10 en el Consejo General de Educación (CGE), en el marco del programa de actividades para el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres.

 

La presentación de la obra es una oportunidad para conocer la historia del cacique guaraní Andrés Guacurarí, más conocido como Andresito, su relación con el general José Gervasio Artigas y la lucha que protagonizaron en defensa de la independencia de las jóvenes naciones americanas del invasor y de los principios federalistas.

En ese sentido, como el autor lo señala, el libro es un aporte a “la necesidad de acercar un entendimiento sobre la identidad política cultural de los pueblos de nuestra región, de la cuenca del Río de la Plata, tomando como referencia la Revolución iniciada en Buenos Aires en el mes de mayo de 1810”.

El autor será acompañado por el profesor de historia César Ricciardino, el secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandro Bernasconi; y el director de la Editorial de la Provincia, José Maria Blanco.

La importancia de hacer conocer el aporte a la emancipación de nuestros héroes desconocidos para la mayoría de los argentinos, especialmente los jóvenes, es la razón para realizar una segunda presentación de la obra, que será el miércoles 29 a las 10 en la Escuela Normal Rural Nº 8 Almafuerte, ubicada en La Picada, y a las 19.30 en la Facultad de Trabajo Social en Paraná.

Andresito

Andresito fue un indio guaraní que nació en Santo Tomé o San Borja, probablemente el 30 de noviembre de 1778. Vivió en Santo Tomé con su madre a partir de la invasión luso-brasileña de 1801. Fue educado por el cura del pueblo. Fue músico y hablaba y escribía correctamente castellano, portugués y guaraní.

Artigas fue su padrino y lo adoptó en 1811, desde donde se lo comienza a conocer como Andrés Guacurarí y Artigas o Andrés Artigas. Su lucha se orientó hacia dos objetivos, la lucha contra las fuerzas extranjeras que invadieron el territorio misionero y la defensa de los principios federalistas sustentados por Artigas. Andresito fue designado por Artigas en 1815, Comandante General de Misiones, cargo que ocupó hasta 1816.

Datos del autor

Juan González nació en Corrientes, en 1953. Trabajador del Estado provincial en la Dirección de Telecomunicaciones, donde fue electo delegado en 1983. Fue Secretario General de la Asociación de Empleados Públicos de la Provincia (AEP) desde 1985 hasta 1991, año en que se produce la incorporación por absorción de la AEP a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), siendo Secretario General Provincial hasta 1995.

Fundador del CTA (Congreso de Trabajadores Argentinos), fue su primer Secretario General de la Provincia. Asumió como Secretario General Nacional de ATE en 1997 hasta 2003. Presidente de la CLATE (Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales) de 1998 a 2005.

Actualmente es el Secretario de Integración y congresal nacional de la CTA; coordinador regional Cono Sur de la ASC (Alianza Social Continental), miembro por Argentina de los Comités organizadores de las Cumbres de los Pueblos; conferencista en políticas históricas y políticas de integración latinoamericana.

Autor de trabajos publicados por las organizaciones sindicales: Nueva Sociedad, otro Estado (1997), Solidarismo, la Revolución pendiente (1998); Proyecto de los trabajadores latinoamericanos (1999), Comandante Andrés Guazurarí y Artigas (2002); Es nuestro tiempo latinoamericano (2004); Congreso de los Pueblos Libres (2006); La Constituyente Social (2008); La CTA que necesitamos es el CTA (2010).

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario