Con el objetivo de construir políticas democráticas de fortalecimiento de la memoria y los derechos humanos, este viernes16 de noviembre de 9 a 18, en el Centro Experimental Gloria Montoya de Paraná se realizará la jornada de cierre del programa Jóvenes por la Memoria 2012. Participarán las 11 escuelas participantes del programa, que presentarán sus investigaciones en torno al eje dictadura cívico-militar y democracia, plasmadas en diferentes dispositivos artísticos y creativos.
Presentan los trabajos finales de Jóvenes por la Memoria 2012
Los organizadores manifestaron que el abordaje de la memoria colectiva en las instituciones escolares permite complejizar los usos que pueden atribuírseles al pasado para comprender de qué manera es recibido por las generaciones contemporáneas, y retransmitido con su propio lenguaje, perspectiva e intereses. Es decir, la tarea de apropiación del pasado y su uso, es complejo y además está impregnado de tensiones que vienen del presente y se proyectan hacia el futuro. Las nuevas generaciones tienen el derecho de apropiarse del pasado y construir un sentido que les sea propio.
"No se trata de legarles un pasado en estado fósil para preservarlo de aquí y para siempre de la misma forma. Por el contrario, para evitar un relato estático de la memoria que se transmita por décadas como un mito irrefutable, pretendemos que la escuela sea un espacio de reconstrucción, de recreación permanente de la memoria, donde cada generación y sus distintos actores, ejerzan su derecho a reescribirla en función de sus preguntas y dilemas de su tiempo. Que la memoria sea una herramienta de transformación de la sociedad de su escuela, de su barrio, que sean los jóvenes quienes se entiendan protagonistas y motores de cambios", expresaron en un comunicado de convocatoria al acto del viernes.
Algunas de las temáticas elegidas por los jóvenes este año son: “Barrio y Memoria: Historia del Lomas I en la última dictadura”; “ADN e Identidad”; de la escuela de Concepción del Uruguay investigaron “Concepción del Uruguay: una ciudad con espinas por sacar, recuerdos que buscar y memoria por construir”; desde San José –Colón- realizaron un trabajo denominado “Reviviendo el pasado para fortalecer el futuro” donde entrevistaron a diferentes referentes de la ciudad sobre acontecimientos de la vida cotidiana, desde lo familiar, lo escolar o lo social, investigando entre aquellos ciudadanos que de una u otra manera han vivido la dictadura cívico-militar, época en donde las libertades personales han sido violadas.
Otras escuelas investigaron "La Noche de los Lápices ayer y hoy: continuidades y rupturas"; “Discriminación y exclusión social en la actualidad con su proyección y evolución en la dictadura cívico-militar de 1975 al 1983”; “La represión y la violencia sobre el cuerpo de las mujeres en la última dictadura cívico/militar”; “La fantasía prohibida”, Literatura infantil censurada durante la Dictadura; “La represión estudiantil en la Última Dictadura Cívico-Militar”; “La implicancia de la Comisaria Nº 11 en el entramado de impunidad ejecutado desde el Terrorismo de estado en la última Dictadura Cívico-Militar”; “Gaucho Antonio Rivero -Memoria e Historia”, entre otras.
Las Escuelas participantes son: Escuela Nº 59 Barrio La Toma; Escuela Nº 70 de Colonia San Martín; Escuela de la Baxada; Escuela Gaucho Rivero; Escuela Rural Alberdi (UADER); Escuela Lomas del Mirador; EET Nº 1 “Ana Urquiza de Victorica” Concepción del Uruguay; E.S.Nº1 “Colonia San José. Anexo ESJA- Colón”; Escuela Secundaria N° 21 “Arturo Jauretche”; Instituto Educativo Siglo XXI
"Este proyecto es un aporte necesario para rescatar del olvido lo inconcluso del pasado. Para demostrarle a quienes siguen pregonando la mudez de nuestra historia, que una generación ha decidido reivindicar, mediante la palabra y la acción, las experiencias de libertad y dignidad de nuestro pueblo", añadieron.
Organizan la agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná, Área de la Juventud de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos, el Consejo General de Educación, el Registro Único de la Verdad, Agmer y Secretaría de Juventud de la Provincia de Entre Ríos. Además colaboran la Casa de la Cultura de Entre Ríos y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.