Preocupación industrial por cambio urbano en zona portuaria

La posible modificación del Código de Ordenamiento Urbano de Concepción podría afectar a más de 2.700 empleos formales y el sector industrial está alerta.
27 de marzo 2021 · 20:55hs

Desde el año pasado se dio a conocer una iniciativa por la cual el municipio de Concepción del Uruguay podría introducir modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano, una reglamentación que hoy marca los límites para la ocupación de los espacios en la ciudad, como así también las actividades que se pueden desarrollar en cada uno de ellos. La propuesta se trata actualmente en el Concejo Deliberante, a instancia de un proyecto del Ejecutivo Municipal, sin embargo, apenas conocida la medida, una serie de polémicas surgieron debido a la escasa convocatoria para el debate de una medida fundamental para la planificación del desarrollo urbano de la ciudad. Uno de los puntos salientes de las modificaciones propuestas, apunta a cambiar el status del Distrito Portuario, acotando su espacio y declarando Zona Residencial a muchos lugares que hoy son espacios de trabajo industrial.

Representantes de distintas empresas que operan en el Distrito Portuario de la ciudad, plantearon este jueves ante las autoridades del Centro Comercial, la necesidad de sostener a toda la zona como un área dedicada al trabajo, no solo de servicios portuarios, sino también de industrias dedicadas a la generación de trabajo genuino, desvinculada de proyectos inmobiliarios que impedirían la labor de industrias instaladas desde hace décadas.

El Presidente del CECOM, José Abramovich, junto a su vicepresidente, Román Tófalo, el tesorero, Martín Rousseaux, y el Secretario, Agustín Monroy, recibieron a Juliana Tumini, jefa de la Terminal de almacenamiento y despacho de YPF de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz y Carlos Scelzi, representantes del Ente portuario local, Luis Gregoret, gerente de Molinos Concepción, y María Laura García, junto a Juan Lombardi, representantes de la empresa forestal Urcel Argentina.

Los directivos plantearon las diferentes problemáticas actuales que se viven en la zona, y los potenciales inconvenientes que se sumarían si se amplía la zona residencial sobre el distrito portuario.

Según los planteos realizados durante el encuentro, entre el trabajo en el puerto, las diferentes industrias, la planta de distribución de YPF, y las empresas de servicios portuarios, habría más de 2.700 empleos formales, directos e indirectos, que podrían verse afectados ante las limitaciones al trabajo en esa zona.

Riesgos de continuidad

“Cada una de estas empresas, es hoy generadora de cientos de puestos de trabajo genuinos para los uruguayenses, muchas están instaladas aquí desde hace décadas, tienen sus normativas de seguridad ajustadas para trabajar en un área delimitada tal cual como está en la actualidad, con maquinaria, montajes industriales, entrada y salida de vehículos pesados de forma constante, con logísticas planificadas, si se habilita cualquier espacio residencial cercano, implicaría reestructuraciones inviables de llevar adelante, y algunas incluso podrían tomar las determinaciones de cerrar”, destacó Marcelo Gay Balmáz, al término del encuentro con las autoridades del Centro Comercial.

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Durante la reunión, que se prolongó por más de dos horas, los directivos recordaron que todas estas empresas llevan adelante sus tareas a través de un intenso movimiento de equipos pesados que utilizan la Avenida Paysandú para el transporte de cargas. “Para todas las empresas esto es una circunstancia que hoy causa numerosos inconvenientes, hay decenas de camiones transitando el área y eso demanda una intervención urgente para el ordenamiento del tránsito, si eso es un determinante hoy, es comprensible la preocupación que causa pensar que la zona se puede convertir en un área residencial con el desarrollo de proyectos inmobiliarios sobre el puerto”, detalló Gay Balmáz.

Dudas

Según lo detallado por los participantes del encuentro con las autoridades del Centro Comercial, se puntualizaron situaciones diversas que suman incertidumbre debido a las modificaciones propuestas para esta zona industrial de La Históricas. La empresa Molinos Concepción, dedicada a la fabricación de harina de trigo en una planta que lleva 90 años trabajando en el lugar, tendría paralizada una inversión de más de 1.5 millones de dólares planificada para la ciudad. Se trata de la incorporación de nueva tecnología para la instalación de una planta de premezcla de harina, la cual ya está comprada en Italia, pero que ahora está en duda su instalación en la planta de Concepción del Uruguay.

De igual manera se plantearon los inconvenientes de parte de la empresa YPF debido a los estrictos estándares de seguridad que cumple esta planta, considerada estratégica para la distribución de combustibles para todo el NEA desde Concepción del Uruguay, y que no podría funcionar si se modifican las condiciones actuales.

Desde Urcel Argentina también reiteraron la necesidad de un ordenamiento del tránsito en la zona portuaria durante los embarques que se realizan habitualmente en el puerto local, ya que cada buque demanda la entrada y la salida de más de 500 camiones cargados que transitan esta zona.

Cabe señalar también que hace poco más de un año se dictó un decreto municipal que impide a los camiones su permanencia sobre la avenida Paysandú, un lugar que fue diseñado originalmente para el tránsito y espera de los transportes que aguardan sus turnos para pesajes, cargas, descargas y verificaciones aduaneras en la zona portuaria.

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Argumentos desactualizados

Las dudas sobre la seriedad del análisis que se hizo para establecer la necesidad real de los cambios en el COU, surgen a partir de algunos de los considerandos que parecen haber sido tomados de algún informe similar, pero de hace varios años.

Entre las razones esgrimidas, por ejemplo, está “la incipiente actividad de complejos termales, el detenimiento de la actividad ferroviaria, y, por consecuencia, la inactividad del puerto local, casi en su totalidad…”.

Lo cierto es que las termas tienen más de una década de funcionamiento en la ciudad, el ferrocarril de cargas dejó de funcionar a mediados de los 90, y el puerto de Concepción del Uruguay lejos está de tener una “inactividad casi total”, ya que registra una intensa y continua actividad de embarques, la mayor en los últimos 20 años.

Con estas bases se habrían tomado determinaciones que afectarían, en particular, a la zona portuaria. Desafectando espacios que son utilizados como lugares de trabajo, para dedicarlos a potenciales emprendimientos urbanos al declararlos zonas residenciales.

Uno de los cambios expresamente declarados en el proyecto de ordenanza, habla de “delimitar el Distrito Portuario a lo exclusivamente utilizado en la actualidad, desafectando el uso del puerto en el tramo de la avenida Paysandú desde la calle Suipacha hacia el sur”, convirtiéndolo en zona residencial.

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