Secciones
La Provincia

Preocupación en escuelas por posibles cambios del calendario

Mesas de exámenes y fiestas de colación coinciden con la Cumbre del Mercosur. Puede haber modificaciones, pero aún no hay confirmación oficial. En el CGE aguardan por una definición

Jueves 27 de Noviembre de 2014

En las escuelas de Paraná no saben si habrá cambios en el calendario: la Cumbre del Mercosur coincide con la semana destinada a exámenes y fiestas de colación. No hay información oficial que lo confirme, pero se habla de modificaciones para el último tramo del ciclo lectivo. Cuanto más pasa el tiempo, más difícil es reorganizar las fechas, al menos así lo afirmaron directivos de escuelas.


En algunas decidieron hacer modificaciones extraoficiales hacia el interior de la institución. Ocurre que no es fácil realizar cambios, sobre todo por los exámenes; se pueden adelantar una semana porque  de atrasarlos coincidirán con Navidad. Hay quienes señalan que pueden pasarse para febrero.

 

En las nocturnas ya decidieron que las colaciones y mesas de exámenes serán durante la semana que termina en el viernes 12. Otras instituciones decidieron respetar la fecha tal cual lo establece el calendario aprobado por el Consejo General de Educación (CGE) el año pasado, otras bajaron la cantidad de mesas examinadoras que habrá la semana en que se desarrollará la Cumbre, con algunas materias que se rendirán antes.


El calendario escolar aprobado el año pasado, estableció para las secundarias que del 1 al 12 de diciembre las clases estarán destinadas a la integración, acreditación y revisión de saberes, y del 15 al 19 se deben reunir las comisiones evaluadoras para los alumnos en condiciones regulares, libres y previos. Ahí radica el principal problema.


Sergio Altamirano, director de Escuelas Secundarias del CGE, dijo a UNO: “Aguardamos por una definición. Aún no hay nada. Creemos que el calendario seguirá normal, con excepción de las escuelas que están en la zona del microcentro o en la zona afectada por la Cumbre”.


En otras dependencias del CGE, la preocupación es compartida, no tienen información y si bien hablan de un posible asueto durante la semana de la Cumbre, piden –en los pasillos– que se aceleren los tiempos de las decisiones. La pelea en concreto, es para que los alumnos no pierdan las mesas de exámenes de diciembre.


María Rodríguez es la rectora de la escuela Arturo Jauretche y contó: “Tenemos que respetar lo que está escrito en el calendario, pero procuramos hacer un pequeño corrimiento, para que los alumnos que  tienen previas, no se superpongan con los regulares”. Hay escuelas que analizan que los días de exámenes se pueden acortar, no lo saben, pero no quieren que nadie se quede sin rendir.


Griselda Polter, rectora del Colegio Nacional, destacó: “No creo que nos avisen a último momento de los cambios. En el colegio hay 1.200 alumnos y 200 docentes; interrumpir las mesas sería perjudicial para los alumnos”.


Así, cada rectora y escuela consultada contó sobre su situación. Lo cierto es que la falta de una definición oficial al respecto provoca cierta incertidumbre, una que se nota tanto en los pasillos del CGE, como en las instituciones educativas.

 

 

 


Modificaciones


En la escuela Secundaria Nº 37 Manuel Belgrano –ex-Escuela de Comercio Nº 2– la fiesta de colación iba a realizarse en conjunto con un agasajo por haberse cumplido los 40 años de la fundación de la institución.


La propuesta estaba prevista en principio, para el 18 de diciembre. Al no saber qué ocurrirá con el calendario escolar y sus posibles modificaciones, decidieron cambiar la fecha de las dos actividades: las realizarán el viernes 12.


La decisión que tomaron es similar a lo que resolvieron otras instituciones educativas de Paraná. La escuela Manuel Belgrano fue fundada el 25 de marzo de 1974 e invitan a docentes y administrativos a participar de la propuesta.

 

 


Los que no rinden, festejan


Hay una costumbre que no está establecida en ningún calendario oficial y  permite a los estudiantes que no se llevan materias, terminar antes las clases. Son los que dejan de cursar el último viernes previo a la semana de recuperatorios. Si las clases hubieran sido normales, el viernes 12, los alumnos en condiciones, finalizarán las clases.


En el Instituto La Salle de Paraná la directora Bernardita Dato, señaló a UNO: “Sostenemos el calendario oficial, estamos en instancias de evaluación y cierre de trimestre. No hemos reestructurado”.


Griselda Polter del Colegio Nacional destacó: “El 12 de diciembre finalizan las clases. Aquel que no incurrió en inasistencia y tiene todas las materias aprobadas tendrá libre algunos días antes, como un premio. La semana de integración es con todos los alumnos y la segunda semana –del 8 al 12– solicitamos a los profesores que se dediquen a los alumnos que tienen que rendir”. Por eso, el viernes 5, los que no se lleven materias terminarán las clases. Así las cosas, aunque todo puede modificarse antes de que termine esta semana si hay una definición oficial que modifique el calendario.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario