Secciones
Concepción del Uruguay

Preocupación por el mal estado edilicio del Palacio San José

El intendente Lauritto volvió a solicitar la colaboración, con carta dirigida al gobernador, para lograr que pase a la órbita de la Provincia

Lunes 28 de Octubre de 2019

El intendente de Concepción del Uruguay José Lauritto y su viceintendente y presidente municipal electo, Martín Oliva, volvieron a transmitir al gobernador Gustavo Bordet –mediante una nota– la preocupación por el mal estado del Palacio San José.

En la misiva, reiteran la solicitud de colaboración para lograr, de ser necesario, el pase del Palacio de Nación a Provincia.

El documento detalla que los problemas que atraviesa el Monumento Histórico Nacional son de mantenimiento edilicio, falta de recursos humanos, y falta de equipamiento manual y mecánico.

Durante una reunión mantenida en julio en Paraná, Lauritto y el gobernador Gustavo Bordet compartieron la preocupación sobre la situación del Palacio San José. “Estamos preocupados porque entendemos que le falta mayor mantenimiento a ese lugar que para nosotros es un ícono”, manifestó en ese entonces Lauritto, quien además agradeció a Bordet “su interés en cooperar”.

Ahora, en la nota se detalla que el edificio “debe ser objeto de una atención y mantenimiento permanente, pero también resulta necesario un trabajo más profundo de puesta en valor en determinados sectores que se encuentran en riesgo patrimonial”. Tal es el callo de la capilla, que sufre filtraciones en su cúpula, y donde no se realizaron trabajos previstos en el presupuesto nacional 2016. Ante esta inacción, las filtraciones se agravaron y comenzaron a afectar las pinturas de Juan Manuel Blanes.

En cuanto a trabajos iniciados pero que se encuentran paralizados, “debe mencionarse el de reconstrucción del lago, Parque Tajamar y restos arqueológicos, que fueron suspendidos en 2017”.

Falta de personal

Tras jubilarse la persona responsable del Área de Restauración, “no ha sido cubierto un cargo que en un Museo adquiere importancia singular”. Asimismo, se detalla que las aberturas de madera “carecen del cuidado específico porque en el año 2017 se dio de baja el contrato del único carpintero con que contaba el Palacio”.

En cuanto a la solicitud a Bordet para que gestione el traspaso del Palacio al patrimonio cultural de Entre Ríos, se indica que es “a fin de dar una adecuada guarda de los preciados objetos que hay en existencia en el lugar y una correcta administración de los recursos humanos para las tareas referidas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario