Secciones
Colón

Preocupación en Colón por casos de cepa británica de Covid

Hasta ahora son tres los casos confirmados de la cepa británica en Colón y más de 40 contagiados que podrían estar en la misma situación.

Lunes 12 de Abril de 2021

Este lunes pasado el mediodía las autoridades sanitarias de Colón confirmaron que hay tres casos de coronavirus de la cepa británica en esa localidad, que no tienen antecedentes de viajes al exterior, y entre 40 y 50 contagiados vinculados a esos tres que podrían estar en la misma situación.

Así lo manifestaron en conferencia de prensa la directora del hospital San Benjamín de Colón, Norma Hernández, y el titular de Epidemiología, Alberto Irigoitía, quienes se refirieron al aumento de casos en el Departamento Colón y la preocupación existente por la aparición de las nuevas cepas.

hospital de colon conferencia.jpg

"El fin de semana llegó la tipificación de muestras que habíamos remitido al instituto Malbrán, de tres casos de Colón, las cuales se confirmó que presentan la cepa británica", dijo la funcionaria. Son personas jóvenes que hasta ahora vienen evolucionando en forma favorable, informó.

Ante esta novedad, la directora del nosocomio expresó: "Ya podemos saber que tenemos una cepa que es aún más rápidamente transmisible que la anterior. Se producen contagios en 24 horas, lo cual aumenta la extensión rápida de la enfermedad".

Sostuvo al respecto que ya se ve en Buenos Aires y en otras provincias, como Córdoba, que hay transmisión comunitaria tanto de la cepa británica como de la cepa Manaos. Esto hace que en Colón estén ante un "riesgo elevado", porque la ciudad tiene "mucha circulación sobre todo con Buenos Aires".

Hernández dijo que como autoridades sanitarias están preocupadas porque el aumento de la cantidad de casos en un periodo de tiempo corto, es lo que provoca los colapsos en el sistema sanitario, tal como está ocurriendo en Brasil. A esto agregó: "No sabemos si esta nueva cepa tienen una modificación de la respuesta a la vacunación".

Razones para el riesgo

Ante la consulta de la prensa, la directora del hospital de Colón detalló: "Esas personas están aisladas y sus contactos también. No tienen antecedentes de haber viajado, con lo cual esto también es preocupante, porque puede estar implicando que la transmisión en realidad ha sido localmente y no desde el exterior. Hasta ahora estábamos pensando que estas cepas iban a venir con viajeros de afuera".

Otra razón para entender el riesgo que esto implica es la cantidad de personas contagiadas a partir de los primeros tres detectados con la cepa británica: "Notamos que vinculados a ellos hay muchos casos que se han contagiado. Según el último conteo que hicimos, estaban entre 40 y 50 las personas contagiadas a partir de esos casos índices. Esto es preocupante porque aumenta el R, que es la cantidad de personas a las que contagia cada positivo".

Embed

Al inicio de la conferencia, Hernández mencionó que los informes diarios de casos vienen mostrando un aumento paulatino en Colón desde el inicio de marzo. Además, esperaban un pico luego de los feriados de Carnaval y de Semana Santa. "El virus se moviliza con la gente, por lo que toda situación que genere un aumento de circulación de personas, va a generar también un aumento de circulación viral", subrayó.

"El advenimiento de las temperaturas más bajas también es una complicación, porque reuniones que se hacían al aire libre, ahora se realizan en ambientes cerrados y no con buena ventilación y esto aumenta aún más los riesgos", manifestó.

Además advirtió que muchas personas están retrasando la consulta, lo cual epidemiológicamente desencadena complicaciones, porque "si alguien subestima los síntomas pensando que es la alergia que tiene todos los años, el aire acondicionado o el cambio de temperatura y demás, eso va generando que esa persona si no deja de hacer actividades diarias, transmita el virus y no se pueda cortar la transmisión viral.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario