salud
Lunes 26 de Febrero de 2018

Preocupa a Salud provincial la práctica de partos domiciliarios

"Lo que está por fuera de las normas es ilegal", sentenció la titular de la cartera, Sonia Velázquez. Recibió a referentes de sociedades científicas .

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con los presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Entre Ríos (Soger) y del Colegio de Obstetras de Entre Ríos, Marcelo Schnitman y Natalia Casasnovas respectivamente, quienes plantearon la preocupación de sus colectivos por la poca y mala información que circula en torno a la práctica irregular de partos domiciliarios. El Ministerio compartió su inquietud por este ejercicio riesgoso, que no está avalado por las sociedades científicas ni la cartera sanitaria, para el cual tampoco están dadas las condiciones como sistema para que se lleve a cabo de forma segura.


En la oportunidad se destacó que la práctica de la obstetricia plantea siempre el riesgo de estar ante emergencias que pueden surgir de un momento a otro, y que en el caso de practicarse fuera de una institución dejan poco margen para realizar un traslado y acceder a un tratamiento oportuno. Además preocupa la falsa información que se promueve en torno a esta práctica (popularizando la idea de "parto humanizado" como sinónimo de "nacer en la casa"), con la que se desestiman las investigaciones y ejercicios avalados por las sociedades científicas.


En este marco, el parto institucional continúa siendo la estrategia que garantiza la respuesta necesaria al momento del nacimiento, y lo que ha permitido a lo largo del tiempo reducir los indicadores de morbimortalidad materna e infantil.


La ministra indicó que la provincia ha avanzado en estas problemáticas promoviendo, desde el año 2007, la adhesión a las Condiciones Obstétricas Neonatales Esenciales (CONE). "Esto además de guardar relación con trabajar y profundizar el componente a nivel de la institucionalización del parto, promovido para evitar eventos obstétricos, ha requerido de un importante esfuerzo por parte de todos los actores que intervienen".


Velázquez precisó que el proceso ha implicado organizar el sistema sanitario provincial de modo tal de poder concentrar las CONE en la mayoría de las maternidades, "lo que implica que estén asociadas a una Unidad de Terapia Intensiva y a un equipo de profesionales experto, que no ha sido fácil; entonces estas prácticas irregulares dan por tierra todo este esfuerzo".


En este sentido se indicó que la cartera sanitaria hace denodados esfuerzos por garantizar el parto humanizado, como estipula la Ley N° 25.929, "pero teniendo en claro que no es sinónimo de parto domiciliario: es preocuparse por la calidad de la práctica y cumplimentar las CONE; en este marco lo que está por fuera de las normas es ilegal", señaló Velázquez, indicando que "la humanización de las prácticas es una preocupación constante de las autoridades y de los profesionales que asumen con dedicación su tarea".


Finalmente la ministra expresó: "Tenemos estadísticas, investigaciones y toda la instancia académica que nos avala para tomar estas decisiones y que el Ministerio toma posición en defensa de las prácticas profesionales que se realizan".

Comentarios