Paraná
Miércoles 31 de Octubre de 2018

Premiaron la conservación urbana y ahora hay que pensar la Paraná del futuro

La arquitecta Mariana Melhem advirtió en su discurso que "debemos pensar cómo lo que hoy construimos se transforma en el patrimonio del mañana. En este sentido cabe reflexionar acerca de la localización en el área central de la mayor parte de obras patrimoniales y la necesidad de valorar aquellas que están por fuera de los bulevares".

La Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano entregó en la mañana del miércoles las menciones y los premios a los edificios, sus propietarios y los equipos de profesionales que ejecutaron las obras que lograron volver a darle vida útil a las construcciones que son documentos históricos habitables.

En la Sala Mayo la primera mención especial fue por la "revitalización" de la Casa de la Costa en donde funcionó la Estación de Pasajeros ubicado en Puerto Nuevo justo frente de donde se realizaba el acto que contó con una muy buena convocatoria. Recibió la distinción el equipo de profesional de Proyecto y Dirección de Obra dependiente de la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios del Gobierno Municipal de Paraná (Gestión 2011 – 2015).

La mención por restauración fue para el edificio del extaller Antequeda ubicado en Alameda de la Federación Nº 557 en donde ahora funciona la escuela Secundaria Del Centenario. Representantes de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos recibieron el reconocimiento por el trabajo que realizaron en la fachada.

La tercera mención fue para el Salón de Los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados que está ubicado en el edificio de la Casa de Gobierno. Retiró el reconocimiento el equipo dependiente de la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento de la Cámara de Diputados del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Los que estaban muy contentos eran los representantes de Russell Beer Pub que pasaron junto con la arquitecta Cristina Uranga que encabezó la restauración de la casona ubicada en calle La Paz N° 294 de la capital entrerriana.

restauración russ.jpg
Todos los involucrados en la restauración de Russell.
Todos los involucrados en la restauración de Russell.

El Premio a la Preservación Urbana 2012 rubro Edificio Privado, en la categoría Reciclaje, el galardón se lo llevó una vivienda unifamiliar ubicado en Calle Salta Nº 31. Además consiguieron la mención en la categoría Reciclaje los arquitectos Rodolfo Castello, Edgardo Páez, Gustavo Alvarenque y Martí Gabás.

Mientras que el Premio a la Preservación Urbana 2015 Rubro Edificio Público fue para la Conservación del edificios de la escuela Del Centenario ubicado en Alameda de la Federación Nº 452. El equipo profesional de proyecto y dirección de obra, dependiente de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos también fue felicitado por la conservación efectuada al edificio.

El Premio a la Preservación Urbana 2016 Rubro Edificio Público Categoría Restauración y Reciclaje fue otorgado al edificio de la Escuela N° Manuel Belgrano ubicado en calle 9 de Julio Nº 415. Los integrantes de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones del Gobierno de la Provincia se llevaron el reconocimiento.

Mientras que el Premio a la Preservación Urbana 2017 Rubro Edificio Privado en la categoría Conservación de Fachada fue para el edificio de la Sede Institucional Del Colegio de Farmacéuticos del Colegio de Entre Ríos ubicado en Calle Uruguay Nº 149. El presidente del colegio Emilio Irigoiti agradeció el premio con un encendido y breve discurso. La obra fue dirigida por la arquitecta Liliana Caldani y la ejecutó la empresa de Restauración Art Restauro.

En cuanto al premio Edificio Público Preservación Urbana 2017 en la Categoría Revitalización fue para el Museo de Casa de Gobierno ubicado en Gregoria F. de la Puente Nº 254 y otra vez retiraron la distinción los integrantes de la Secretaría de Arquitectura del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

restauración adentro.jpg
Los representantes del Colegio de Farmacéuticos en primer plano.
Los representantes del Colegio de Farmacéuticos en primer plano.

La arquitecta, Mariana Melhem, Delegada en Entre Ríos de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos explicó lo que significa la entrega de premios para una ciudad como Paraná que necesita un Plan de Ordenamiento Urbano: "En principio cabe valorar la reedición de este premio, que es una excelente excusa para instalar el tema de la preservación, dirige el centro de atención hacia el patrimonio su significado conceptual y el valor documental representativo de la identidad. Resulta satisfactorio que dentro de la nómina de los premiados y mencionados se encuentre el estado Provincial y Municipal, ello demuestra el interés por la temática y de algún modo sirve para, como se dice vulgarmente, predicar con el ejemplo. Vemos con agrado la predisposición a la valoración de las obras patrimoniales por parte de particulares y a propósito de ello, recordamos que la Comisión, está a disposición para asesorar sobre los criterios para tener en cuenta a la hora de intervenir un bien patrimonial bajo la premisa de que un espacio debe ser habitado".

Melhem, advirtió, que "debemos pensar cómo lo que hoy construimos se transforma en el patrimonio del mañana. En este sentido cabe reflexionar acerca de la localización en el área central de la mayor parte de obras patrimoniales y la necesidad de valorar aquellas que están por fuera de los bulevares así como pensar en nuevos espacios públicos que caractericen y den contenido a los distintos barrios o sectores que integran la planta urbana defendiendo el criterio de equidad, un ejemplo interesante es el Parque Humberto Varisco, aunque necesite completarse con mayor cantidad de equipamiento".

Antes de finalizar con la ceremonia que fue bastante descontracturada, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, detalló: "Quiero poner de relieve una sola cosa, que es el trabajo silencioso, puro, transparente y muy profesional de la Comisión de Conservación y Defensa del Patrimonio Urbano por varias cosas. En primer lugar, porque desde el año 2011 que no se hacía esta labor de llevar adelante estos premios instituidos por una ordenanza del año 1990", expresó el Intendente Sergio Varisco en su discurso de este miércoles por la mañana en la Sala Mayo del Puerto Nuevo".

Embed


Comentarios