Secciones
Rosario

Prefectura identificó a rosarinos que iniciaron quema en islas

La fuerza de seguridad ubicó a dos hombres de la cuna de la bandera incendiando pastizales en las islas de Victoria

Miércoles 24 de Junio de 2020

La Prefectura de Rosario identificó a dos personas que habían incendiado pastizales en un sector de las islas e inmediatamente dio intervención a la Justicia para que sean incorporados a la causa que lleva adelante el tema de las quemas. El juez interviniente ordenó que los individuos, oriundos de Rosario, permanezcan en libertad, aunque van a ser llamados a declarar para avanzar en este tema que inquieta a la sociedad rosarina y a los habitantes de la región. Para el prefecto principal Walter Rosende la causa va a terminar “con gente presa”.

“El incendio se produjo en el kilómetro 412,5 del río Paraná, margen izquierdo, del lado de Entre Ríos. Y se quemó una hectárea”, indicó Rosende en diálogo con La Capital. Y agregó: “El guardacosta estaba navegando cuando anteayer detectó que había una superficie que se estaba quemando y se encontraron a dos personas. Fueron identificadas y se dio intervención a la Justicia. El juez dio las diligencias y se secuestraron pruebas útiles. Los dos tienen domicilio en Rosario y cumplimos con lo que indicó el Juzgado, mientras los bomberos trabajaron en el lugar. Los individuos están libres, pero se los llamará a declarar”.

A pesar de la lluvia y el estado del clima el fuego no se extinguió del todo, por eso ayer los bomberos trabajaron desde el mediodía hasta cerca de las 17 “para evitar que se vuelva a iniciar el fuego, además de recolectar más pruebas. Por las dudas había dos aviones preparados por cualquier cosa”.

A partir de ahora todo está en manos del magistrado que lleva adelante la causa, que investigará todos los datos recogidos y con las pruebas en sus manos para luego tomar una resolución. A priori, las dos personas que viven en esta ciudad quedaron involucradas en la causa y si bien están en libertad cuando sea necesario deberán presentarse ante la Justicia para explicar lo sucedido.

Justamente y debido a los inconvenientes que generó esta quema intencional de pastizales en la zona de islas frente a la costa rosarina y las ciudades aledañas, es que las autoridades nacionales, provinciales de Santa Fe y Entre Ríos y municipales firmaron el viernes 12 un acta en la que se comprometían a que no haya más quema por el término de 180 días.

Sin embargo, y en ese mismo atardecer, y casi a modo de provocación se avizoraron en el sector de islas varios focos de incendios, lo que llevó a que los dos aviones hidrantes y los brigadistas que la Nación había mantenido en la zona tuvieran que trabajar a destajo para sofocar los focos ígneos que hubo en la zona durante los dos o tres días siguientes.

Hay que destacar al respecto que el titular del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, aseguró que desde enero hasta el domingo 14 de junio se quemaron unas 6.000 hectáreas en la zona de las islas frente a Rosario y la región aledaña.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario